Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha creado un videojuego online, como forma de combatir fake news y desinformación. “Así como la información errónea se propaga como un virus, pensamos que la vacuna potencial podría ser un vehículo que la gente pueda compartir y aprender algo de él” describen los creadores.
El acercamiento, recuerda a la serie de cursos y juegos didácticos que Google lanzaría hace unas semanas. Bad News, por su parte, pone al usuario en el lugar de un creador de fake news, dando información detallada de estrategias para generar desinformación, ganar influencia y credibilidad.
Según la información obtenida por desarrolladores del juego, Jon Roozenbeek y Sander van der Linden, un estudio realizado en antesala al desarrollo de juego, muestra que en el proceso de descubrir cómo se hacen estas noticias, hace de los usuarios más hábiles en identificar y resistir esta información en vida real.
Inicialmente, se reporta que los desarrolladores trataron de abordar el tema de los fake news, por medio de la educación de individuos particulares. En el proceso se dieron cuenta de que la necesidad fundamental, está en hacer a la gente capaz de identificar las mismas.
Bad News, disponible aquí, pretende usar un acercamiento orientado a la psicología de los usuarios, más que a un proceso de aprendizaje. El juego aborda estrategias de desinformación como robo de identidad, provocación emocional, polarización, teorías de conspiración, desacreditación y trolling.
Según lo reportado por los creadores, el juego a comprobado ser eficiente en ayudar a la gente a identificar y resistir fake news después de ponerlos en medio del proceso de generación de las mismas. Incluso alentando a los usuarios a ser parte de estas practicas.
WhatsApp, es una de las organizaciones que ayudó a fondear este juego, aparece en medio de lo que se considera una problemática reputación, cuando esta compañía, bajo la administración de Facebook ha demostrado un importante grado de incompetencia atendiendo el problema en sus propias plataformas.
A largo plazo, se espera que BadNews no solo funcione para el particular target, descrito como “hombres blancos con un nivel de educación alto”, sino en otros ambientes y con otros objetivos. Como ejemplo, se está desarrollando una versión del juego para combatir radicalización religiosa.