#WARPPresenta: Entrevista con Dax J, jóvenes sin dinero pero al menos un Playstation

// Por: Diego Galán

mié 3 julio, 2019

Un músico inglés, basado en Berlín, uno de los indispensables en la escena mundial del techno. Su estilo catalogado como oscuro, eléctrico y ácido no es lo único que lo distinguen como creador, sino también música que visualmente aborda temas como la toma de control y los sistemas fraudulentos, así en el proceso una amalgama social de sonidos robustos.

Dax J, ha navegado una carrera vigorosa, dentro de una vida aún joven. Del Drum n Bass, Jungle, Garage y el pirate radio, al cultivo de techno, en medio del eclipse house. El productor ha lucido un flujo de trabajo, envidiable para los productores, y una dedicación a los sets, necesaria para hacerse un nombre en el circuito internacional.

En el marco de la primera Bassani Night México, nos sentamos con Dax J, figura central del techno contemporáneo, para hablar sobre algunas de las memorias puntuales de su comienzo en la música, el futuro de la música electrónica inglesa y su ética de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=M7FNFaUvT8c

Japan

Hace años dijiste en una entrevista que querías tocar en Tokyo. Hoy día ya tocaste en Japón…

Esa entrevista debió haber sido hace mucho tiempo…

Si…

La recuerdo, fue hace como seis años, hiciste mucha investigación (risas).

Claro, tengo que hacerlo. Me pregunto tocando ahí, ¿fue todo lo que esperabas?

En realidad, no (risas). Esa tocada en particular, fue cuando ya iba ir para Japón, para al festival Labyrinth. Me puse en contacto con una serie de gente que tenía en Facebook, hace como seis años, cuando no estaba de gira tanto. Les pedí ayuda coordinando una tocada. La termine gestionando yo mismo. Pensé, ya voy a ir a Japón, ya tengo mi vuelo. 

En esto, una chica me dijo “organizaré una fiesta contigo [tocando]”, y como era el fin de semana de Labyrinth, y mi fiesta era a la semana después, todos estaban un poco cansados. Tuve dos tocadas esa semana en Tokio. Toqué también en Dommune, que es un livestream, un programa de radio, muy respetado y grande en Japón. Un amigo me ayudó a organizar eso. En realidad eso fue genial. 

Para responder tu pregunta, no vivió a mis expectativas, porque no fue una “tocada” propiamente. Esto debió haber pasado justo después de que hice esa entrevista. Pero en Octubre de este año, regresaré. Tengo un tour asiático y pasaré por Tokio.

Ahora sí pasará…

SÍ, será la buena. He tocado en algunas locaciones de Asia durante los años, he tocado en Taipei, Taiwán en un club genial, India un par de veces. Este tour que viene, será mi primer gira asiática en forma, tendré una tocada en Seúl, Corea del Sur, en Singapur, Singapur y dos en Japón. En ese sentido, solo podré responder esa pregunta bien después de Octubre. Te dejare saber (risas).

https://www.youtube.com/watch?v=CPI9VSvgrds

El primer rave

Genial. ¿Qué me puedes decir de Bagley’s en King’s Cross.

Bagley’s, si ese fue mi primer rave. Tenía 15 o 16 años, seguía en la escuela. En ese momento, era uno de los lugares centrales para raves en Londres. Fue donde todos los raves de DNB y UKG tenían lugar. Fuí a una fiesta que se llamaba “Best of British”, tenían como 5 cuartos ahí. Uno de DNB, uno de UKG, uno de Oldskool, uno de Hardcore, cómo una gran Bodega, aledaña a la estación de King’s Cross. 

¿Fue difícil entrar a tan joven edad?

Sí, está petrificado pensando que no entraría. Eramos como 10 [chicos] que íbamos de la escuela. Pensaba, si no entro, estaré muy decepcionado. Recuerdo que me vestí de camisa, para verme un poco más grande. Me veo joven ahora, imagina cómo me veía a los 16 años. 

Recuerdo también, que en ese tiempo todo mundo llevaba silbatos y trompetas a los raves, estábamos caminando por afuera y encontre una trompeta en el piso. Estas siempre venían con una cuerda de arcoíris, así que me lo puse en el cuello, quería verme experimentado. Como si lo hubiera hecho antes. Subimos a la entrada y lo logré entrar. No lo puedo creer en retrospectiva, ¿Cómo demonios nos dejaron entrar? Éramos muy jóvenes. La primera vez que entre a un rave. Me explotó la cabeza, no sabía que existía esa cultura.

No lo habías visto…

¡No! Solo había escuchado de ello. Había escuchado la música por medio de pirate radio, tenía paquetes de cintas de grabaciones del radio, pero nunca había entrado a uno [rave]. No sabía cómo sería, era totalmente nuevo, completamente alucinante, estaba asombrado. Fue un momento muy especial.

¿Qué me puedes decir de Mickey Finn?

Mickey Finn (risas). Es leyenda del jungle. Ha estado presente desde el día uno, tocando oldskool, hardcore. Cuando Carl Cox, solía tocar estos géneros. Todos tocaban la misma música, no había “géneros”, no había DNB, no había techno, solo era dance music

Mickey Finn y Aphrodite comenzaron un sello llamado Urban Takeover. Mickey fue de los pioneros en empujar el DNB y jungle. Su sello sería el primero donde yo lanzaría un vinilo. Tenía como 19 años, fue un EP. Mande mi EP, me firmaron y pensé “seré gigantesco”. Mi objetivo era tomar la escena del DNB por completo, es en la que empecé. Cuando firme, pensé, “así empieza, seré famoso el próximo año”. No pasó así… (risas), lejos de eso. 

100 mixes, 1 track

Tu famosa ética de trabajo, haciendo 100 mezclas para una sola canción ¿Cómo balanceas el trabajo con las fiestas? Alguna vez hablaste de sentirte culpable después de un par de días fuera del estudio. ¿Cómo balanceas este estilo de vida del dance music con estar en el estudio tanto tiempo?

Lo que describes, cuando estaba haciendo esas jornadas, fue hace un par de años. Hoy no puedo hacer esas jornadas. Ya no tengo el tiempo para meter esas horas en una semana. Antes de que fuera “popular”, estaba haciendo estas jornadas locas en el estudio. No tenía tantas tocadas en el fin de semana y cuando las tenía solo era Gran Bretaña, no estaba volando, ni nada de eso. Así podía hacer jornadas locas en el estudio. 

Además que [en ese momento] no estaba trabajado, renuncie y empecé a hacer el signingon. Esto es cuando recibes dinero del gobierno en Gran Bretaña. Cuando pierdes tu trabajo, puedes acudir al gobierno, decirles que estas buscando trabajo y te dan como 80 libras a la semana, puedes sobrevivir con esto, pero debes estar buscando trabajo. 

Yo no lo estaba haciendo, lo hacía para sobrevivir mientras hacía música todo el tiempo. Técnicamente lo que estaba haciendo es ilegal y moralmente dudoso (risas). Lo llaman benefit cheese, hay mucho de esta cultura en Gran Bretaña, pretendes que buscas trabajo, solo tomas el dinero, ya sabes. 

Es un poco mal visto, porque hay mucha gente que lo hace y sienten que están haciendo trampa al sistema, esta gente que es demasiado floja. Yo no tenía remordimientos al hacerlo, porque sabía que lo hacía con un propósito. Básicamente, si no fuera por el gobierno británico no estaría donde estoy. Gracias Gran Bretaña por todo ese dinero gratis, por ayudarme a sobrevivir.

¿Sigues haciendo soundscapes y música experimental?

Sí, he sacado algunos pedazos de esto durante los años. Siempre estoy trabajando en muchas cosas. Mi último álbum tuvo más variedad musical, aunque soy conocido normalmente por un techno más directo. Cuando estoy inspirado y motivado, simplemente lo hago.

¿De dónde crees que viene esta urgencia creativa?

Solo porque es aburrido hacer las mismas cosas siempre ¿No?

https://www.youtube.com/watch?v=bkYIKe4ldQU

Music 2000

¿Alguna vez hiciste producción musical en un Playstation?

Sí, debí de haber tenido como 13 años. Esto fue antes de que escuchara pirate radio. Mi amigo tenía un juego llamado Music 2000, fue lanzado alrededor de 1997-98. 

¿En el PS1?

Sí, nunca tuve un PS2. Recuerdo haber pensado, “¿Cómo puede haber Music 2000 si es 1997?”. Estaba jugando con él y así la primera vez que hice música. Solo jugando, recuerdo que mi amigo vino y le dije “mira, hice esto”, y mi no me creía. Seguramente era una tontería pero…

¿Será utilizado en el estudio próximamente?

No, lo dudo mucho (risas). Sin embargo, salieron algunas canciones famosas ahí, la escena del grime, esas primeras canciones fueron hechas en ese juego. Es muy simple en comparación con lo que hacemos hoy, pero cuando estaba surgiendo ese movimiento de sonido underground en Londres era importante. Nadie tenía dinero, solo éramos jóvenes sin dinero, al menos teníamos un playstation.

Algunas preguntas para finalizar, ¿es ga-raazh o gr-aazh (garage)?

Depende de dónde vienes. Si eres americano es ga-raazh, si eres inglés es gr-aazh (risas).

¿A dónde crees que se dirige el UKG?

Creo que esta bastante dormido, lleva unos años así. DJ EZ, el DJ más famoso de garage de todos los tiempos, sigue tocando las mismas pistas desde hace diez años, porque no hay mucho de donde sacar. El jungle, por otro lado, esta regresando, se está popularizando de nuevo en Gran Bretaña. Una versión moderna. El garage siempre estará ahí, pero es más para el tipo de gente de mi edad, más nostálgica. 

Pensé que la escena del grime estaba ayudando a la escena del UKG…

Sí, aunque el grime es una escena completamente diferente. La escena del grime es gigante, es muy nueva y progresista, es más ghetto, más hip-hop. El UKG es algo diferente, siempre fue más, si lo pudiera describir de manera simple, feliz y lindo. Música que las jóvenes saldrían a bailar, en cambio el grime es ghetto. Donde todos los problemas y peleas empezarían en un rave. El UKG siempre tuvo sus propios “problemas”, pero era más de rudeboys tomando champagne, el grime es más sobre las pandillas ¿Me entiendes? 

El grime sigue muy fresco y creciendo de la mano de los raperos de Gran Bretaña como Giggs…

Skepta…

Skepta. Están empujando el hip-hop, tienes gente como Wiley, que lo representa. Él mismo diría que no es un rapero, diría que es un MC de grime, al ser su creador. Están haciendo cosas increíbles, shows gigantes en festivales. He visto videos de Giggs interpretando para decenas de miles de personas. Esa escena sigue fresca, el UKG es muy diferente, y no está haciendo mucho por el momento.

Southamerican Jungle

¿Entonces se tratará del jungle?

Este nuevo jungle, es diferente. Los jóvenes lo han tomado y están haciendo medio old school pero de una nueva manera. Esta escena en Londres es underground y emergente. ¿Llegará a la altura que llegó antes? No lo se, no creo que lo haga, pero esta bien que esté ahí en el underground. 

El techno en Londres está creciendo mucho, Europa en general. Hace como 10 años intentamos hacer una fiesta con DVS1 en Londres. Justo cuando estaba emergiendo, había una fiesta rival más abajo en la calle donde estábamos y mi amigo, que estaba haciendo la fiesta, se asustó de que no habría gente y la canceló. En Londres era muy difícil hacer una fiesta techno, pero hoy si hicieras eso, no tendrias preocupaciones. 

Hace seis años, el techno era una palabra tabú, todo era del deep house, ahora todo es techno. Los que hacían deep house ahora llaman sus pistas techno, se lanzaron todos a la palabra. El techno está en un buen momento, no solo en Europa, en sudamérica parece está creciendo también. Se siente como el principio del boom aquí [en sudamérica].

Estuviste en Colombia…

Aún no, pero acabo de tocar en Argentina, en Buenos Aires. São Paulo Brazil, Montevideo, Uruguay, Paraguay, Asunción, Paraguay y Santiago, Chile. Tres de esas cinco, fueron fiestas gigantes, ridículas. 

Hubo una fiesta en un martes en Santiago, había como 12,000 personas, ni siquiera tenian día feriado o algo así, un día normal. Aparentemente solo hacen sus fiestas ese día, no podía creerlo, ¿cómo había tanta gente en un martes? No obtendrás una fiesta para 12,000 personas en Londres en un martes. No podrías hacer eso tampoco en Berlín… no en un martes…

¿De verdad?

Si hablamos de Berghain, sus fiestas son de viernes para lunes, para el martes están básicamente muertos (risas).