#SelecciónWARP: 10 de las mejores bandas argentinas del momento

// Por: Staff

mié 3 julio, 2019

Por: Martinot Mellino

Argentina es un país que cuenta con referentes en cada área que uno recuerde. Si hacemos un repaso rápido, casi sin pensar, inmediatamente  se nos vienen a la cabeza Maradona, Messi, el Ché Guevara, Fontanarrosa, Favaloro, Fangio, Eva Perón, Cortázar, Quino y varias personalidades icónicas más. Pero también pensamos en el asado, las empanadas, el dulce de leche, el mate y el choripán. En Mafalda, El Eternauta, Patoruzú e Inodoro Pereyra.

Musicalmente hablando, el tango siempre pisó fuerte con Gardel, Darienzo y Goyeneche como grandes referentes. También el folklore con Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, León Gieco y Santaolalla a la cabeza. Sin embargo, el rock no fue menos gracias a referentes como Cerati, Spinetta, Charly García, Miguel Abuelo, Calamaro y tantos otros que han dejado una huella en el rumbo de la música argentina. Ellos han sabido recorrer Latinoamérica sembrando su legado musical.

¿Pero cómo está hoy la escena rockera argenta, quiénes son los argentinos más destacados de la actualidad? A continuación, un repaso por los diez mejores artistas del rock argentino del momento.

Bandas imprescindibles auriazules

  • Babasónicos: Un estado en la mente

Los forajidos de Lanús, liderados por el siempre carismático Adrián Dárgelos, están a punto de alcanzar los 30 años de carrera. Una carrera que en sus comienzos los tuvo como actores protagonistas de la escena under argentina. Con una discografía que en su primera década regaló joyas como Trance Zomba (1994), Dopádromo (1996) y Miami (1999), Babasónicos preparó el escenario para su golpe maestro, que llegó con el muy celebrado Jessico (2001). A partir de allí, la historia conocida: éxito, explosión, reconocimiento y ascenso meteórico.

Actualmente se encuentran presentando Discutible (2018), un disco conceptual compuesto por diez canciones que discuten y cuestionan todo, eludiendo la inmediatez del hit, algo que explotaron a full en su trilogía más aclamada: Jessico – Infame – Anoche y que habían comenzado a mostrar en Miami, compuesto por 18 deliciosos antihits. Ya afianzados en la elite del rock argentino, Babasónicos apostó por la conquista del continente y es, junto con Café Tacvba, el único grupo latinoamericano que en estas últimas tres décadas ha sabido reinventarse con solvencia. Los Baba son desde el 2000 a hoy, lo que Soda Stereo fue en los 80’s y 90’s. Y lo tienen bien ganado.

Álbum imperdible: Miami (1999).

  • Boom Boom Kid: Música que es medicina 

Boom Boom Kid, Nekro, Il Damiano, Il Carlo, Carlos Rodríguez o como quieras llamarlo es el amo y señor de la independencia under del rock argentino.  BBK ostenta algo más de 300 canciones grabadas en unos 20 long plays de vinilos, cassettes, singles y CDs, todos editados, licenciados y distribuidos por todo el mundo a través de su propio sello, UGLY RECORDS. El ‘do it yourself’ tan característico de los 70’s en su máxima expresión. Desde sus inicios al frente de los infames Fun People, hace ya tres décadas, Nekro canta su tierna, segura y comprometida poesía en un idioma que no es inglés, francés ni español.

Es ‘tum tum lunfardo’ de acuerdo a sus propias palabras. Este 2019 lo encuentra girando a lo largo y ancho del globo terráqueo, presentando los temas de su última obra, un disco dividido en cuatro: El disco de otoño (abril 2017), El disco de invierno (agosto 2017), El disco de la primavera (septiembre 2017) y El disco del verano (febrero 2018); un collage de ideas, referencias, citas e inventos que caminan seguras en un territorio relativamente familiar: pop, rock y hardcore, ideales para entregarse a un mosh descontrolado. Escuchando Boom Boom Kid se puede ser feliz. Feliz con nada.

Álbum imperdible: Okey Dokey (2001).

  • De La Rivera: Funky futurista

¿Puede resultar jugoso un menú que mezcle a James Brown, Funkadelic, Plastilina Mosh, Illya Kuryakis and the Valderramas, Willy Crook, Miranda! y Prince? Por supuesto que sí. Puede ser delicioso y llamarse De La Rivera. El sonido del trío cordobés cuenta con matices que nos hacen recordar a las viejas bandas funk de los 70’s, con ciertos toques chill out y reminiscencias a las boites de Saint Tropez. De La Rivera (los hermanos Tomás y Lucas Rivera y su primo Gastón Pérez Rivera) es una banda vanguardista que escapa del estereotipo rockero tradicional.

Canciones trazadas a la perfección, con letras personales y divertidas, que se filtran entre sintetizadores colosales y solos de guitarras que invitan al baile de manera automática. En su último trabajo, A la Deriva (juego de palabras por ser casi un anagrama del nombre de la banda), se apartan un poco de su costado funk, de la música negra y de los videojuegos y muestran una faceta más pop, melódica y romántica. Pese a esto, en el ADN de la banda aún encontramos las máquinas de ritmo y toda una parafernalia synth que calienta las pistas de baile. Con De La Rivera tenés un free pass a una fiesta interminable.

Álbum imperdible: Cassettera (2012).

  • El Mató a un Policía Motorizado: Alguien que lo merece

El quinteto de La Plata es, en la actualidad, la mejor banda del rock argentino. Una afirmación poderosa, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de artistas surgidos en Argentina. El Mató combina punk rock con noise y shoegaze y sus guitarras distorsionadas nos recuerdan a lo mejor de Sonic Youth, Pavement, Ramones y Pixies.

El Mató a un Policía Motorizado construyó una carrera basada en una discografía descomunal, que entregó un excelso disco debut homónimo (2004), su trilogía dorada de EPs, dedicados al nacimiento en Navidad en Reserva (2005), la vida en Un Millón de Euros (2006) y la muerte en Día de los Muertos (2008). Hasta su más reciente trabajo, el aclamado La Síntesis O’Konor (2018), propuesta consagratoria para el grupo.

La banda de Santiago Barrionuevo le agregó a su tradicional sonido de guitarras, toques de sintetizadores y ahora las canciones suenan más iluminadas y con muchos más matices. Pese a esta intención innovadora, el ADN de El Mató no se distorsiona y la banda atraviesa su mejor momento. Con una cofradía fiel de seguidores, elogios positivos de parte de la crítica y shows verdaderamente rutilantes, EMAUPM trajo ese aire fresco que el rock argentino estaba necesitando. 

Álbum imperdible: La Dinastía Scorpio (2012).

  • Emmanuel Horvilleur: Música y delirio

A nueve años de su anterior disco en solitario Amor en Polvo (2010), Emmanuel Horvilleur presentó en los primeros días de junio Xavier (2019), su quinto álbum. Un trabajo que continúa el estilo rock & pop mostrado a lo largo de su discografía con el impasse de Illya Kuryaki and the Valderramas en, vuelve a apuntar todos sus cañones a su carrera solista. Por eso, Horvilleur lustra sus zapatos, se calza su mejor traje, se perfuma y le canta al amor como miembro fundador del dandy rock club.

Lo suyo no es solo pose e imitación. Es un muchacho verdaderamente sentimental y eso lo confirma con ‘Ella dijo No’, una balada edulcorada, y ‘1000 días’, un funk a fuego lento que evoca recuerdos hot sin perder dulzura. Xavier es una suerte de educación sentimental para el siglo XXI. Reflexiona sobre el amor en tiempo de relaciones fugaces, empoderamiento femenino y la prepotencia machista. Pero también le hace lugar al erotismo, la sensualidad y la seducción. Emma continúa cantándole a la mujer, en todas sus formas. Y lo bien que hace. Y lo hace.

Álbum imperdible: Mordisco (2005)

https://www.youtube.com/watch?v=u4pyx__idG0

  • Juana la Loca: A veces vuelvo a ser yo

Con una carrera que en sus inicios entregó su trilogía dorada de Electronauta (1993), Revolución (1995) y Vida Modelo (1997), Juana la Loca atravesó varios cambios de formación, regresos, egresos, impasses y se enfrentó a sus propios demonios internos. Más allá de esto, Rodrigo Martín siempre mantuvo viva la llama del grupo que se formó en 1988. 

En sus comienzos, la idea era armar una banda que ‘argentinice’ a los Stone Roses, Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine. Junto a Babasónicos, Los Brujos y Peligrosos Gorriones, comandaron el ‘Nuevo Rock Argentino’ que pisó fuerte durante la primera mitad de los años 90.

Hoy, tras un silencio de siete años, regresaron con Resplandece (2018), el cual trae a Juana la Loca de vuelta a las primeras planas del rock argentino con una fórmula que conocen de memoria los de Temperley: la voz bien al frente, respaldada por guitarras potentes y cristalinas, ritmos que invitan al baile, estribillos gloriosos y por su fluidez melódica tan característica. La paleta sonora del sexteto sigue girando en torno al britpop de la hermandad Oasis- Suede. JLL está de vuelta y volvió para quedarse y eso es una hermosa noticia.

Álbum imperdible: Vida Modelo (1997).

  • Las Ligas Menores: Melodías vibradoras

Egresada de la escuela de Isol (Entre Ríos), María Ezquiaga (Rosal) y María Fernanda Aldana (EOY), la voz de Anabella Cartolano seduce desde la primera escucha. Nadie como ella para hacerle frente al desamor y los corazones rotos. Las Ligas Menores visten sus composiciones con un espíritu verdaderamente indie, letras humildes y sinceras y con veloces riffs a lo Sonic Youth o Pavement, con Él Mató a un Policía Motorizado como faro al que seguir.

Con apenas dos discos en su haber Las Ligas Menores (2014) y Fuego Artificial (2018), en su meteórica carrera, ya han pisado el escenario del Festival Coachella (2017) y giraron por España, donde se han convertido en una verdadera revelación. Su aclamado segundo disco mantiene el espíritu lo-fi a lo Guided By Voices de su debut: suave, íntimo, nítido. Lo del quinteto es muy genuino, las guitarras enérgicas con punteos hipnóticos son las protagonistas, las líneas de bajo acompañan y sostienen cada canción y las baterías son rápidas y explosivas. Las Ligas Menores ya pusieron primera y vienen pisando el acelerador a fondo. Y eso es fantástico.

Álbum imperdible: Fuego Artificial (2018).

  • Massacre: La octava maravilla del rock

Después de años de hacer poguear a la escena under, a los Massacre les llegó la hora de subir a primera. Su álbum consagratorio fue El Mamut (2007), placa que cautivó a la prensa especializada argentina, que lo eligió como disco del año en las principales encuestas de los medios musicales. Esto hizo expandir sus horizontes y provocó la explosión de seguidores.

Previamente, en sus comienzos, fueron catalogados como una banda de culto, gracias a trabajos memorables, como Galería Desesperanza (1994), Juguetes para Olvidar (1996) y Aerial (1998). Con el genial Wallas en las voces, secundado magistralmente por ‘el tordo’ Mondello (uno de los mejores guitarristas de Argentina), Fico, Bochi y Charly, Massacre es una de las naves insignias del rock argentino. Con más de 30 años de carrera (sus inicios datan de 1986), sus shows son una verdadera fiesta, donde recorren lo mejor de sus extensa y magnífica discografía.

Actualmente están en medio de la gira ‘Niña Dios Tour’, y ya se preparan para entrar a grabar el sucesor de Biblia Ovni, su disco de 2015.

Álbum imperdible: Aerial (1998).

  • Usted Señalemelo: Galanteo y coqueteo pop

Como pasó en la década de los años 90 con Seattle y el grunge, Mendoza es la cuna del rock alternativo argentino: Perras on the Beach, Cien Peces Piensan, Luca Bocci, Las Ex, Simón Poxyran, Las Luces Primeras y Usted Señalemelo son un claro ejemplo. En especial estos últimos. El trio formado por Juan Saieg, Gabriel Orozco y Lucca Beguere Petrich sigue presentando su segundo trabajo, llamado II, un disco con temas sólidos, contagiosos y estéticamente complejos, que muestra la maduración musical de la banda.

Los Usted Señalemelo son la nueva gran joya del rock argento. Son considerados por la crítica y por sus pares, como una de las mejores de la escena actual: han colaborado con Emmanuel Horvilleur en ‘Como un Pez’, tema de su nueva placa, han teloneado varios shows de Babasónicos, Los Brujos e Illya Kuryaki and the Valderramas y se convirtieron en una de las bandas preferidas de Wallas, líder de Massacre, quien oficia de padrino musical. Usted Señalémelo. Para seguirlos bien de cerca.

Álbum imperdible: II (2017).

  • Zero Kill: Brillando con luz propia

Unisex (2018) es el nuevo álbum del proyecto de Benito Cerati, el cual llegó para cerrar lo que él llama la ‘prehistoria’ del grupo. En sus dos primeros trabajos discográficos, la banda realizó una introspección a partir de la exploración sonora, rozando la experimentación, utilizando laptops, pianos y sintetizadores.

Todo ese ambiente conceptual quedó atrás para este tercer álbum. Era el momento de pisar fuerte y una esencia mucho más rockera se apodera del sonido, sin dejar de lado cierta sensibilidad pop. Unisex (2018) es un material lleno de vivencias personales y críticas al mundo actual y a las nuevas tecnologías. Todo esto se corona con shows enérgicos, puestas en escenas teatrales y conciertos emocionales.

Consciente de que las comparaciones con su padre lo acompañarán a lo largo de su carrera, Benito se muestra como un artista inquieto, capaz de mutar entre trabajo y trabajo. “Yo soy yo”, asegura. Mientras muchos eligen la comparación odiosa, él lentamente va descubriendo su propia luz e indagando constantemente en ritmos que llenan de innovación su propuesta musical. Aunque a varios no les guste, Zero Kill es una de las mejores bandas de la escena argentina.

Álbum imperdible: Unisex (2018).