Tras seis meses de haber terminado las listas que recopilaron lo mejor que nos entregó la música a lo largo del año pasado, parece que hay un álbum que se ha mantenido sobre los demás en cuestión a la conversación que sigue generando dentro de la industria de la música. Se trata de Joy As An Act Of Resistance (2018), segundo álbum de estudio de la banda IDLES.
Más que por la destreza técnica que sus miembros muestran dentro de esta catártica colección de doce cortes, el álbum no ha perdido el aire de novedad con el cual salió debido a que diversas instituciones feministas, de diversidad sexual y a favor del amor libre, han estado recuperando fragmentos de sus letras como ejemplos a seguir en el combate contra la masculinidad tóxica.
En entrevista con Crack Magazine, el vocalista y líder de la banda, Joe Talbot, declaró que no importa lo que solía ser el ser un hombre, “creo que lo que significa ser un humano es mucho más importante”. Es bajo esta idea que el músico se ha convertido en el mayor abanderado de la lucha contra de las ideas preconcebidas que tienen las sociedades conservadoras respecto a lo que significa ser un hombre, lo que fue declarado en el estudio sociocultural del autor argentino Sergio Sinay como La Masculinidad Tóxica.
De acuerdo a él, la idea central de IDLES es abrir la conversación respecto a lo que en verdad significa la masculinidad, los sentimientos de los hombres y los privilegios que se tienen por nacer como uno. Sin embargo, todo esto “no se puede hablar si se vive en la insolación, lo cual mata a miles de hombres por año”, es por ello que él se ha liberado y ha encontrado catarsis en utilizar un género tan arraigado a la masculinidad tóxica como el punk para transformarla en una crítica visceral y violenta a sus propios machismos.
Esto tiene que ver con el feminismo debido a que su tercera ola discute abiertamente que en el proceso de liberar a las mujeres se tiene intrínseco el también liberar a los hombres de este consenso que según el autor Sinay, tiene la capacidad de enfermar al hombre e infundirle dudas respecto a su valía personal. Esto mismo trae consigo la aceptación de todos los tipos de masculinidad y orientación sexual, abriendo la posibilidad a cualquier forma de expresión.
La tercer canción de su álbum debut de estudio, el aclamado Brutalism (2017), narra la historia de sacrificio de la madre de Joe Talbot, quien lee la cantidad de horas que su progenitora trabajó para mantenerlo seguro.
Al final, termina declarando una verdad incómoda sobre los beneficios de los hombres al cantar “los hombres están asustados de que las mujeres se rían en su cara mientras que las mujeres están asustadas de que sus vidas les sean quitadas por los hombres”.
Una canción que funge como una palmada en la espalda para cualquiera que tenga problemas con su identidad de género cuando Joe declara “si alguien te hablara de la misma forma en como te hablas a ti, le rompería los dientes”.
La misma sirve para cuestionar el papel de la televisión dentro de la cultura de la violación, sobre la cual Talbot se ha mostrado muy preocupado al unirse a una campaña en contra de la pornografía.
En el segundo sencillo de su álbum ganador del Ivor Novello a Mejor Álbum del Año, Joy As An Act Of Resistance (2018), la banda entrega una carta de odio a sus propios padres, quienes les inculcaron una masculinidad que no les permite llorar.
“Señor, siéntate con la cara en alto y con las piernas separadas. No llores, toma un trago y miente. Crece algo de bolas. La máscara de la masculinidad me está consumiendo. Soy un niño de verdad y quiero llorar. Me amo a mí mismo y quiero intentar. Es por eso que jamás viste a tu padre llorar”, declaran previo a hacer una parodia al pop con un grito que dice “I Kissed A Boy And I Liked It”.
Un comentario inteligente respecto a las connotaciones negativas que conlleva el término “liberal snowflake”, el cual es utilizado en la derecha conservadora para criticar a aquellos de izquierda que buscan la igualdad de género.
“Estos copos de nieve puedan crear una avalancha”, declara la banda entre los fuertes riffs de guitarra que los caracterizan.
El primer sencillo y la primer canción del segundo álbum de la agrupación es una joya up-tempo que encuentra su catarsis cuando Joe Talbot grita a la sombra de su padre que teme que haya cometido un pecado al ser quien es.
Al finalizar la pieza entra una nueva instrumentación sobre la cual dice que no le importa el haber decepcionado a su padre, pues mete “la cabeza de los homofóbicos al lodo”.
En la primer canción de su álbum debut de estudio, Joe relata la historia de un hombre que encuentra la forma de re-integrarse a la sociedad homogénea utilizando como simbolismo el Bovis, un tipo de casa en Reino Unido que se distingue por ser similar al resto.
La idea es describir al personaje como un hombre que empieza a ser obediente y a creer lo que le dicen en orden para sobrevivir. Sin embargo, no se puede ser feliz al final siguiendo esta lógica.
La segunda canción del mismo álbum es una crítica a la lucha de clases en Gran Bretaña, en la cual se discute la ideología clasista que describe que la gente se mantiene pobre simplemente porque no quiere trabajar tan fuerte como pueden.
“¿Por qué no puedes obtener un trabajo? Even Tarquins obtuvo un trabajo, Mary Berry’s obtuvo un trabajo. Así que ¿por qué no puedes obtener un trabajo?”, describe al inicio de la canción, continuando con una lista de intereses y obligaciones que cada vez se vuelve más absurda.
El primer sencillo de la banda se convirtió en el himno de la banda al discutir abiertamente los problemas de salud mental que desarrollaron los músicos detrás del proyecto al tener una juventud repleta de la ideología machista que ahora critican.
“No hay un lado correcto de la cama, con un cuerpo como el mío y una mente como la mía”, describe tras describir a sus amigos deprimidos al no encontrar el lado correcto sobre el cual acostarse.
Esta canción procedente de su segundo álbum toma como referencia a las frases típicas con las cuales los padres humillan a sus hijos al no ser lo “suficientemente hombres“. Lo toma de forma cómica al colocar docenas de frases que fuera de contexto suenan ridículas y las señala como tal.
“No eres un hombre, eres una glándula. No tienes el cuello lo suficientemente largo y tienes manos de salchicha”, le gritan a Talbot previo a defenderse en los coros.
https://www.youtube.com/watch?v=CCyf6DinTSo
Para finalizar, la quinta pieza de Joy As An Act Of Resistance (2018) es una carta en contra de las concepciones que se tienen del cómo tiene que ver el hombre a las relaciones románticas. En ella, Joe canta “no es acerca del sexo, sexo, sexo, sexo, quiero ser tu mejor amigo por siempre, por siempre”.