Las canciones de libre interpretación de Helado Negro #BandsYouNeedToKnow

// Por: Oscar Adame

lun 17 junio, 2019

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte. 

Lugar de Origen: Florida, Estados Unidos
Año de Fundación: 2009
Miembros: Roberto Carlos Lange

Estoy parado en una piscina vacía, es una piscina comunitaria y estoy parado justo en el centro. Volteo a mí alrededor y veo manchas en el cemento. Veo los huecos que se llevan el agua y las marcas de profundidad. Hay una escalera, pero no me quiero ir. Me encuentro en el nivel de cinco pies y camino hasta el último, el nivel más profundo. Ahí mi madre me jala del brazo, diciéndome que tengo que salir de la piscina porque no llegamos a casa. La sigo, ella me lleva a mi casa a comer arroz y frijoles, los cuales siempre están buenos. 

Me siento en el comedor, frente a la televisión cuadrada de mi infancia. La prendo y aparece un programa que me impresionó mucho de niño, un show llamado Martin. Él es un chico que vive con su novia, trabaja en la radio, es divertido. Lo veo mientras como y noto algo raro en la televisión, Martin deja de lanzar chistes y se me queda mirando fijamente, me acerco un poco y me dice que apague la televisión. Lo hago y continúo comiendo”. 

Surrealismo infantil

Esta es una historia que construimos con la ayuda de Roberto Carlos Lange, mejor conocido por su nombre artístico de Helado Negro. Es bajo este alias que el cantautor de ascendencia latina empezó a ser reconocido dentro de la industria musical neoyorquina gracias a sus narraciones vívidas de recuerdos personales y fuertes tintes políticos. 

Todos los álbumes que he sacado tienen algo que me ha afectado respecto a la situación sociopolítica, es algo que se ha integrado a mí música, pero no diría que mi trabajo es solo eso”, nos declaró en exclusiva el cantautor. “Mi trabajo es lo que veo, lo que pienso y lo que me ocurre en la vida”. 

Aunque su profesión de estudio es la animación y la instalación sonora, el cantautor empezó a encontrar el éxito en la música a una edad muy temprana como productor de beats para MCs de reconocimiento internacional. Fue poco después, en 2002, que empezó a trabajar en sus propios álbumes, siempre caracterizados por el surrealismo infantil, la inocencia y la psicodelia.

Lo que me gusta es la poesía abstracta, el surrealismo. Si vas escuchando cualquier forma de música, puedes pensar en algo como que Nas hace rap en una estructura convencional o MF Doom hace surrealismo. Si le explicas a alguien que eso es documental, no te van a decir que es lo mismo. En mi mente son la misma cosa”, nos explicó, agregando que lo que en verdad lo mueve es la curiosidad, misma que lo ha ayudado a encontrar sonidos. “En los álbumes está lo que me gusta de lo que he encontrado. Eso es lo que más me gusta, elegir qué es lo que creo que puedo compartir“. 

Un relato abierto a la interpretación

Tras haber publicado cinco álbumes de estudio con recibimiento internacional a través de Asthmatic Kitty, este año el cantautor tuvo que cambiar de disquera a RVNG debido a que la disquera de Sufjan Stevens decidió tomarse un descanso del publicar materiales discográficos. “Él es un amigo mío desde hace tiempo, así que cuando quise sacar música fue muy sencillo, así fue”, nos declaró respecto a su relación con el autor de ‘Futile Devices’. 

Sin embargo, pese a ese cambio administrativo, su música sigue cargando con todas las características que lo han transformado en un músico altamente reconocible. Los toques personales a instrumentaciones eclécticas están presentes en este álbum que ha sido altamente aclamado por la crítica debido a su fragilidad. 

Creo que son interpretaciones, eso es lo bello de la música. Puedes escuchar y crear tu propio mundo, esa la intención. Yo sé el verdadero significado de cada canción y para mí es bonito mantener eso en privado“, nos declaró respecto a la reseña casi perfecta de parte de Pitchfork. “Hay cosas que es bonito no saber qué. Es más bonito sentirlo que explicarlo, es por ello que la gente hace música, porque no se puede explicar en palabras, son sonidos“.

El material This Is How You Smile (2019) muestra una foto de la infancia de Roberto en su portada, una imagen que significa la experiencia de todo un día, “llegábamos de una piscina comunitaria y el ambiente, los sentimientos, significan al álbum. Es la experiencia del día y todo lo que ves, las texturas, los colores y el sentimiento”.