Con tres compositores y cantantes, Local Natives tiene una gran riqueza creativa, misma que se muestra en su cuarto álbum de estudio Violet Street (2019). Este álbum está basado en un sólido entendimiento del arte musical, el cual encuentra su empuje en la experimentación mesurada que lograron trabajar junto a su productor Shawn Everett, conocido por su trabajo con Alabama Shakes y The War On Drugs.
Al escuchar el álbum, se vuelve evidente que los cinco miembros de la agrupación siguen siendo californianos por excelencia, gracias a su influencia en la música de The Beach Boys y The Beatles. Además de los cambios en sus vidas personales, con nuevos matrimonios, viajes y proyectos solistas.
El resultado es un álbum atemporal e introspectivo hecho para el hoy en día, un material colaborativo, abierto y vulnerable con letras que nos dejan con una sensación existencial positiva. Violet Street (2019) ha recibido buenas reseñas gracias a la presentación de tres bellas armonías y capas intrincadas de la banda, aumentadas por bucles de cinta, empalmadas físicamente y transformadas a mano con la ayuda de Everett.
Es por ello que nos sentamos a platicar con Kelcey Ayer, multinstrumentalista y vocalista de Local Natives, sobre el proceso creativo que llevó a una selección de estas pistas tan emocionantes y como fue regresar a grabar con la banda después de su proyecto solista bajo el nombre Jaws of Love.
Después de tu proyecto solista Jaws of Love., que trata sobre tus encuentros con las pruebas del amor, ¿cuál es la diferencia entre el grabar con la banda y lo que se trata en Violet Sreet?
Es tan sencillo, todos nos juntamos y jameamos. La semilla de este álbum se unió por primera vez en un viaje de escritura que llevamos a México, donde nos quedamos en una casa brillante, pudimos escribir y ensayar como una banda completa básicamente al aire libre.
Cuando regresamos a grabarlo en California, en un estudio de almacén del distrito de arte de Los Ángeles, ubicado en una calle se llama Violet Street, nos sentimos totalmente libres respecto a nuestra creatividad como artistas. El espacio nos dio un espacio expresivo y creativo donde cualquier idea vale la pena, supongo que el álbum es el resultado de eso.
Al igual que en ‘Airplanes’ de su primer álbum Gorrilla Manor (2009), que presenta sonidos muy experimentales. ¿En qué maneras experimentaste con este álbum?
Sí, con la ayuda del talento de Shawn Everret. Pienso que hemos creado un álbum lleno en experimentación, por ejemplo en ‘Megaton Mile’ siento que la alimentación de loops en la mesa de mezclas y con los faders, se convirtió en una pista muy experimental que está marcada por sintetizadores matizados y una gran línea de bajo, jaja.
Ha pasado una década desde la publicación de tu álbum debut Gorilla Manor, yo lo escuché cuando tenía 12 años. ¿Crees que has experimentado cambios te sientes nostálgico?
Sí, quiero decir, cuando lo pensamos. Vete a la mierda diciendo que tenías 12 años cuando lo estabas escuchando, me hace sentir que somos realmente viejos jaja. Solo estamos en la mitad de los treinta, pero sentimos que aún podemos producir música, este álbum se siente como nosotros. Viajes, matrimonio, fama, proyectos en solitario, muchas cosas han cambiado, pero aún sentimos que este álbum nos refleja completamente.
El álbum se trata sobre la edad adulta en general, sobre la incertidumbre, la pena adulta, el idealismo a la desilusión y el asunto de continuar con el resto de nuestras vidas..
Los videos musicales de este álbum, ‘When Am I Gonna Lose You’, ‘Café Amarillo’ y ‘Tap Dancer’, son muy interesantes. ¿Cuánta dirección creativa tiene sobre la visión de los videos?
Siempre hemos sido muy malos con ideas para los videos musicales, jaja, así que se lo dejamos al tipo que lo dirigió Van Alpert. Yo sé que el vídeo para ‘When Am I Gonna Lose You’ está protagonizado por la actriz Kate Mara (The Martian, Megan Leavey), quien era una amiga de alguien que conocí.
Las letras del álbum muestran el sentimiento existencial del cual habla el cantautor. Aunque Kelcey Ayer no explícanos entre tantas palabras. Las letras de la canción ‘Tap Dancer’ el ultimo del álbum, en estos podemos encontrar un sentimiento nostálgico.
Everything was easier before/Take me back’, mientras en ‘Cafe Amarillo’ cantan, ‘I don’t wanna die before I learn to live’. Se puede decir lo mismo de ‘Café Amarillo’, el cual se acompaña con un video musical sutil y lindo, va al corazón de un álbum que equilibra las letras inmediatas y los métodos inescrutables. Ahora, la banda estadounidense de Silver Lake, Los Angeles, está por gira en los Estados Unido y tiene muchas fechas en camino.