El pasado 23 de mayo se llevo a cabo la ceremonia de los Ivor Novello Awards en el teatro Grosvenor House, los cuales son presentados anualmente en Londres por el British Academy of Songwriters, Composers and Authors desde 1956 y que se mantienen como uno de los galardones con mayor respecto dentro de la industria musical británica.
Entre los ganadores en esta ocasión se incluyen Richard Ashcroft de The Verve por su Contribución a la Música Británica. Además, Jonny Greenwood ganó al Mejor Banda Sonora por su trabajo en Phantom Thread (2018) y The 1975 se llevó el premio a Mejor Canción por ‘Life It If We Made It’.
Sin embargo, los mayores ganadores fueron el cuarteto de post-punk IDLES, quienes se alzaron con el premio principal de la noche a Mejor Álbum del Año por su excepcional Joy As An Act Of Resistance (2018).
El año pasado seleccionamos a Joy As An Act Of Resistance (2018) como uno de nuestros álbumes favoritos del año, cosa que fue replicada en infinidad de medios dentro de México y el extranjero. De hecho, la Revista NME de Inglaterra lo nombró como el álbum más importante del 2018 gracias a sus agresivas líricas y peculiar re-imaginación de lo que es la instrumentación típica de un álbum de post-punk.
“This snowflake’s an avalanche” es el manifesto vulnerable, ingenuo y divertido de una banda de hooligans profundamente agresivos. Quién quiera hablar de clichés sabe identificarlos y por lo tanto es responsable de no cometerlos. Lamentablemente esto último nunca pasa. Un cliché.
La resiliencia de Idles es primero que nada una resistencia no una quejumbre sobre el difícil clima político actual. Segundo, es un acercamiento auto-crítico y propositivo sobre precisamente como muchos de los que están en combate pueden reforzar lo que dicen que pelean. Joy… es un álbum seriamente peligroso, honestamente desvalido.