Jonny Greenwood de Radiohead presenta sus piezas instrumentales en Tiny Desk Concert

// Por: Oscar Adame

lun 20 mayo, 2019

Este fin de semana el compositor Jonny Greenwood visitó las oficinas de la NPR en Estados Unidos para presentarse dentro de su mítica serie Tiny Desk Concert junto a un cuarteto de cuerdas, una pianista y otros instrumentistas. 

Él aprovechó para presentar varios de sus cortes de su trabajo como compositor de Bandas Sonoras, incluyendo ’88 (No.1)’ y la inédita ‘Three Miniatures Fron The Water’, mismas que se distinguen por su sonido que varía entre lo típico dentro de la música de cámara y las disonancias de sus mayores influencias en la música académica del siglo XX. 

Aunado a esto, el también guitarrista de Radiohead declaró por medio de Twitter que”estoy muy feliz de tener mi concierto Tiny Desk hoy. Amo estas sesiones, todo el catalogo es digno de ser explorado y de conocerse”. 

Jonny Greenwood y el cine

En marzo Jonny Greenwood decidió revelar su último material, un nuevo soundtrack que fue escrito para acompañar a la nueva película de Lynne Ramsay, la cual es titulada You Were Never Really Here (2018).

A lo largo de 14 piezas, Jonny muestra su trabajo más ecléctico a la fecha. Nos tenía acostumbrados con sus colaboraciones con Paul Thomas Anderson a largos instrumentales creados por cuartetos de cuerdas, llenos de disonancias y de in-crescendos intensos. 

Este material llegó unos meses después de su trabajo para Phantom Thread (2017), película nominada al Premio de la Academia por el cual Jonny logró su primera nominación a Mejor Banda Sonora, de igual forma fue nombrado en premios como el Boston Society Film Critics, el Chicago Film Critics Association y el Globo de Oro.

El material está fuertemente influenciado por el trabajo del minimalista Erik Satie, con melodías a piano que guardan estructuras similares a aquellas utilizadas por Arvö Part y que se unen a largos paisajes de cuerdas ejecutados por The London Contemporary Orchestra y por la Royal Philharmonic Orchestra. 

Este trabajo marca la cuarta colaboración del compositor con Paul Thomas Anderson, posterior a Inherent Vice (2014), The Master (2012) y a la aclamadísima There Will Be Blood (2007).