Hoy falleció I.M. Pei el icónico arquitecto chino y ganador del Pritzker a los 102 años, uno de diseñadores fundamentales y más prolíficos del siglo XX.
El arquitecto se distinguió por proyectos, que en su momento no fueron percibidos mejor que como controversiales. Esto por su ambición por de construir un lenguaje de arquitectura modernista, como parte de su urgencia vanguardista. Hoy la trayectoria de este autor, deja algunos de los proyectos más audaces y relevantes de la época, además de que abrió camino a la investigación de cómo resolver algunos de los problemas estructurales más inpensandos.
El Centro Cívico de Dallas de Pei, ejemplifica esta visión radical y de alto perfil en el trabajo del arquitecto. Tanto así que este proyecto se volvería una imagen de ciencia ficción para la época. La enorme cuña invertida de pisos de oficinas es visualmente cautivante y un funcionalmente impensable.
Además de recibir la condecoración más prestigiada por la acad arquitectónica, el Pritzker Prize en 1983, también fue condecorado con la AIA Gold Medal en 1979, el primer Praemium Imperiale for Architecture en 1989 y el Royal Gold Medal de la RIBA en 2010.
Pei nació en Guangzhou, China en 1917 y después se mudaría a los Estados Unidos para emprender una carrera de estudios y laboral. El arquitecto estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y posteriormente Harvard, estudiaría bajo viejos maestros del Bauhaus como Walter Gropius y Marcel Breuer.
El escritor Paul Goldberg escribió en Twitter “El final de una era en la arquitectura”.
Su trayectoria incluye la polarizante renovación del Museo del Louvre en París y el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland. construyó museos, edificios municipales, hoteles, escuelas y más.
Su estilo modernista existió por medio de la precisión geométrica, la cualidades abstractas y la interacción con la luz. De la misma manera que muchos de sus contemporáneos tuvo un interés focalizado en materiales como la piedra, acero y vidrio.
Las icónicas pirámides de cristal del Louvre que causarían polémica en su construcción, hoy se mantienen como su obra más visible.
Dentro de sus proyectos también está el Museo de Arte islámico de Doha en Qatar. El Bank of China Tower en Hong Kong, El Museo Suzhou de China, el Museo Miho en Japón entre muchos más.