#WARPPresenta: Entrevista con Eleanor Friedberger, la vida después del juego

// Por: Diego Galán

lun 13 mayo, 2019

Por ahí del 2002 apareció The Fiery Furnaces, una banda firmada por Rough Trade, disquera que se distinguiría por encontrar durante toda esa década algunos de los proyectos más sencillamente extrovertidos.

Desde su fundación Rough Trade encontró en géneros como el punk, post-punk y el indie, las singularidades más tenues dentro del formato de rock. Las cosas orientadas a la sensibilidad, la aburrición completa de las estructuras y composiciones tradicionales, de y el fundamento en la narrativa particular.

En las bandas afines a The Fiery Furnaces fue clara la intención musical del descubrimiento solo canalizado por lo mundano de un día a día en la vida. Aspectos clásicos y evidenciados por el cantautor.

La banda compuesta por Eleanor Friedberger y su hermano Matthew, creó música con estilizaciones de lo-fi, desarrollos de artpop y el playfulness de alguien como R. Stevie Moore. Como un ejercicio lúdico y explosivo, leche hirviendo.

Con solo dos elementos, la música creada por la banda ejemplifica todo lo que hay por descubrir dentro de la experimentación musical y que esta no necesariamente distrae de lo cercano.

 

Un tiempo confuso

En 2011 llegaría un hiato y Eleanor continuaría por medio de una carrera solista. En este segundo capítulo de su trayectoria, la exploración tomaría un camino diferente, más como un backdrop para la conceptualización lírica. Esta al estilo de alguien como Mark Kozelek que encuentra los extremos más radicales de la intimidad, a forma de un diario evolutivo.

Respecto a la música se volvería aún más tenue y dedicada, con nuevos elementos melódicos y armónicos que se esconden en la simplicidad.

Después del indie, con un nuevo pulso histórico sobre una generación de artistas como Eleanor, hoy que forja una nueva responsabilidad, un nuevo experimento y la sensibilidad no se acaba. Proyectos como este le hablan a una nueva generación, aspirando traducir las otras funciones de un artista moderno.

En entrevista con Friedberger nos dice Es un tiempo bastante confuso. […] siento que las personas están viendo las cosas de una manera nueva, la nunca antes lo habían hecho.

Pienso en los álbumes que hice con mi hermano y en cómo aunque tuvimos seguidores, si los lanzáramos ahora, habrían sido mejor recibidos. Con Spotify, la gente está mirando y descubriendo todo tipo de música, todo el tiempo. La gente está más abierta a encontrar música nueva.”

Así hablamos brevemente de algunos de los temas que crean un pasado, un presente y un futuro.

 

Sensible y lírico

Pienso que estás influenciada por mucho de ese rock de los 60 y los 70, con cualidades ácidas y folk, creo que este tipo de música se contextualiza de manera muy diferente hoy en día. Sin embargo hoy esta se traduce en lo íntimo, sensible y lírico que puede ser algo. ¿Ves estas cosas reflejadas aún en este tipo de música?

Sí, creo que la gente es mucho más abierta a todos los diferentes tipos de música ahora. Creo que es por la forma en que podemos mezclar la música [y las cosas se traducen]. Por otro lado, los cantantes y compositores siempre tendrán un lugar. No dejará de usarse [este formato musical].

Te he oído hablar sobre cómo ha cambiado el estar en un escenario a lo largo de los años. ¿Podrías decirme cómo han cambiado las presiones, cómo ha cambiado en ese sentido que te permite medir una buena noche de una mala noche?

[El cambio viene de desarrollar] la experiencia, es un signo de madurez. Aún puedes sacar algo bueno de cuando solo hay 5 personas en la audiencia. Siento que disfruto de estar en el escenario más de lo que lo hacía antes, solo porque he me he vuelto mejor haciéndolo.

Haz mostrado un interés por géneros como el de Bossa Nova y la música brasileña de artistas como Caetano Veloso y Jorge Ben ¿Puedes contarme un poco sobre cómo llegaste a estos artistas y qué te atrajo de ese tipo de música?

Había un chico que vivía en Portugal a quien me presentaron, y él me presentó este género. Creo que en ese momento simplemente estaba deseando escuchar algo nuevo, estaba cansado de escuchar música rock.

Quería algo en donde no solo fuera entender las palabras, sino para apreciar la melodía y el ritmo. Es algo a lo que vuelvo una y otra vez, estas características son muy hermosas.

Cada vez más difícil

Las elecciones de los EE. UU. fueron algo horrible para muchos. Se que escapaste un tiempo a Grecia para descansar de esto, pero tengo curiosidad sobre el día de hoy, ¿crees que estamos en un buen lugar para cambiar lo que ha pasado en las próximas elecciones? ¿podemos esperamos algo mejor en los próximos años?

Sí, creo que tenemos que tener esperanza (risas). Tenemos que tenerla. No sé si quiero entrar en mis puntos de vista, pero algo bueno tiene que salir de todo esto.

¿Cuál sientes es el rol de tu generación de músicos, que experimentaron este movimiento del indie, el cambio en la industria con el streaming y este fuerte movimiento a la predominancia de géneros como el hip-hop? ¿Cuál crees que es el papel de tu generación para hablar y traducir toda esta música a un público nuevo?

Personalmente creo que sacar cosas al mundo ahora es más difícil. Como dije, es más y más difícil ganarse la vida haciendo música, pero creo que si te tomas en serio como artista, puedes llegar a algún lado. Creo que ese realmente tiene que ser el método. El arte siempre va a ser importante en nuestra cultura y hay que pensar que es así, no sobre cómo lograr la comercialización.