#WARPPresenta: Entrevista con Damo Suzuki, la cara de CAN y la libertad musical

// Por: Oscar Adame

mar 7 mayo, 2019

Pocas figuras han llegado a ser tan relevantes para el desarrollo de la música popular como el vocalista de origen japonés Damo Suzuki. El nacido en 1950 salió de Asia muy pronto en su vida y en la adolescencia deambuló por todo Europa, encontrando refugio en expresiones culturales de todo tipo. 

Como extranjero, se estableció durante un tiempo en Munich, Alemania, en donde fue encontrado por Holger Czukay y Jaki Liebeit de la agrupación precursora del krautrock CAN. Ellos estaban sentados fuera de un café y lo vieron, cantando dentro. No dudaron en invitarlo al grupo y de inmediato se integró como vocalista de la banda, convirtiéndose con el tiempo en su principal cara. 

Él fue parte de la agrupación de 1970 a 1973, entregando sus vocales expresivas y crudas a clásicos de la música experimental como Tago Mago (1970), Future Days (1971) Eye Bamyasi (1973). Tres álbumes que sobresalieron por presentar una nueva cara de la composición avant-garde, entregando canciones compactas con ganchos pop que logran integrar paisajes jazzísticos en su instrumentación. 

Los tres álbumes se convirtieron en referencias imprescindibles para comprender la generación de cualquier género musical posterior a sus lanzamientos. El post-punk de Wire y de The Fall los tiene como principales influencias, los últimos incluso tienen una canción titulada ‘Damo Suzuki’. El noise-rock de Sonic Youth y de Pavement también los tiene como referencias protagónicas. Recientemente, Radiohead declaró que previo a la grabación de OK Computer (1998), su intención era crear un álbum parecido a lo que CAN logró en los años setenta. 

Sin embargo, en lo más alto de su carrera musical, recibiendo aclamación crítica y comercial con la agrupación, Damo Suzuki decidió abandonar CAN. El resto siguió sin su compañía, pero aquellas composiciones compactas y la emotividad de su voz se perdieron tras su partida. En su camino, él decidió por la libertad, creando arte que sólo puede apreciarse en el momento con una larga lista de conciertos improvisados. Para él, la música tiende a ser más libre e impactante cuando se compone al momento. 

El padrino del post-punk

¿Cuál crees que sea tu mayor cambio en años recientes?

No es agradable de decir, pero es mi condición física tras una cirugía bastante peligrosa. Mi radio de acción se ha reducido y por ello mis performances se han intensificado. Muchas personas me han dicho que desde mi cirugía, mis conciertos en vivo se han vuelo más profundos… espiritualmente hablando.

Pero ¿sabes qué? Dentro de la situación en la que estoy, disfruto todos los días, cada minuto, cada segundo. Estoy muy agradecido. He tenido esta oportunidad de dar conciertos y tener una audiencia que me alimenta con su calidez. Todo eso lo siento mucho más que antes de la cirugía. 

He escuchado varios de tus conciertos y tienden a ser muy violentos. ¿Te sientes más libre sobre el escenario?

¿Violentos? Espero que no te refieras a violencia, creo que te refieres a que son intensos. Ahora mismo sí me siento muy libre sobre el escenario, es una energía libre con todo lo que puede cargar el sonido y la audiencia también.

La música, especialmente aquella que se compone en el momento, tiene mucha magia. Trasciende el tiempo, las dimensiones, podrías terminar encontrandote en un mundo distinto cuando la escuchas. En esos momentos me siento libre y todos en el mismo espacio también lo sienten. La música es comunicación, es igualdad, compartimos energía. 

No has lanzado un álbum tradicional aunque seas muy activo. Es interesante que sólo hagas performances en vivo. 

Hay muchos lanzamientos, sólo que son difíciles de encontrar y no se distribuyen al mundo. Son locales y limitados. Durante muchos años decidí no tomar la iniciativa de coordinar un lanzamiento. Si alguien quiere lanzar un álbum de lo que interpreto, no le digo que no. No tengo ningún problema con ello.

Lo que sí es que no pongo energía en ello, yo creo que no hay nada mejor que el acto en vivo. Especialmente en este tipo de música, la cual pide ser disfrutada desde tu lugar, tienes que sentirlo estando ahí, obligándote a involucrarte en ella. Es más dimensional. El sonido carga y yo estoy creando una plataforma para la audiencia, una fuente de energía. 

https://www.youtube.com/watch?v=QAhTMkXAPUk

¿Crees en la frase del movimiento Fluxus que dice que la vida es arte y por eso mismo todo lo que se hace en vida es arte?

No es sobre el creerlo o no. No sé mucho sobre el movimiento Fluxus, en aquellos días yo estaba viviendo en un pequeño pueblo de Suecia, deambulando. Es por ello que no tenía mucha información, pero la tuve hace un tiempo. 

Es más como -la vida es arte-. Es una definición de importancia. Realmente todas las personas tienen una historia especial que contar y todos tienen sus propias misiones. 

¿Cuál es el propósito principal de tus conciertos?

Llevar energía positiva. 

¿Alguna vez has vuelto a revisar tus álbumes con CAN, los has escuchado últimamente? Me gustaría saber qué piensas de ellos en retrospectiva. 

Generalmente no escucho nada de música. Realmente no tengo ese sentimiento de retrospectiva, y no soy muy sentimental. Yo sólo estoy interesado en el momento y en el futuro. No pienso mucho respecto al pasado como la razón de mis resultados, el producto o una respuesta a lo que vivo en el momento. 

Leí en una entrevista que tu plan para el futuro es ser Damo Suzuki. ¿Quién es Damo Suzuki?

Chicharito es Chicharito. 

Frida Kahlo es Frida Kahlo.