La publicación a! Diseño lanzó los resultados de sus premiación anuales celebrando lo mejor de distintas áreas y especialidades del diseño. Dentro de los ganadores, estamos orgullosos de anunciar que WARP Magazine #88 ha sido seleccionada como ganadora para la categoría de Publicación 2018.
Esta premiación se realiza anualmente y en esta ocasión es integrada por tres jurados diferentes, cada uno enfocado en una serie de categorías específicas. Este año Gabriela Rodríguez, Alejandro Pascalis, Fernando Mercado y Leonardo Paz, integran el jurado correspondiente a las categorías de publicación, artículo, folleto, portada, infografía, cartel y más. El resto de las categorías contemplan empaque, identidad, publicidad, página web, mobiliario, interiorismo y más.
El Premio a! Diseño fue creado en 1994, con el objetivo de reconocer y promover el diseño en sus diversas disciplinas. Actualmente recibe el trabajo de profesionales y estudiantes de diseño (con categorías para ambos); y aunque es un reconocimiento normalmente enfocado a nivel nacional, este año recibió propuestas de Estados Unidos y Ecuador.
La ceremonia de entrega de reconocimientos a lo mejor del diseño en 2018 tuvo lugar el pasado sábado 6 de abril en la Torre Mayor de Reforma, CDMX. En dicha ceremonia se dieron cita jueces, profesionistas, académicos y estudiantes de las diversas disciplinas del Diseño (Gráfico, Industrial, Moda, Joyería, Arquitectura, Tecnológico, etc.)
Esta es la segunda ocasión que WARP Magazine participa en este evento, en 2017 obtuvo un Premio de Plata en la categoría de Publicación, consiguiendo este año el máximo reconocimiento de dicho evento.
WARP Magazine #88, dedica su portada a Arctic Monkeys como parte de una entrevista exclusiva ante su álbum Tranquility Base Hotel & Casino (2018). Es un número especial enfocado al trabajo fotográfico de algunos nombres como César Vera, Santiago Arau y Alfredo Stefano.
En música observa contenidos dedicados como la entrevista colectiva de mujeres a St. Vincent, entrevista con Gorillaz, Marilyn Manson y más. Por otro lado, en arte destacan contenidos como el trabajo de Olivia Steele y Tara McPherson, además del contenido editorial enfocado en el análisis sociopolítico como lo es el tema migratorio desde los ojos de Eunice Rendón, el conflicto de Siria por Maruan Soto y más.
Para dar un vistazo al trabajo de diseño que interviene en esta edición, hablamos con Oscar Sámano, diseñador y director de arte de WARP Magazine.
¿Cómo ha cambiado el diseño de WARP a través de los años, cómo llegamos a la idea detrás del diseño de hoy?
Desde su concepción, siempre he considerado a WARP Magazine como un trabajo en evolución continua. Como tal no hay una idea única detrás de la presentación visual de la misma. La considero más como una entidad que, tan ecléctica como sus propios contenidos, va adaptándose a las necesidades y corrientes estéticas en turno.
La constante, ha sido siempre el respeto y amor por el medio impreso. Tratamos de aprovechar al máximo los materiales con que disponemos, desde las increíbles fotografías de nuestros colaboradores, los contenidos interesantes y poco convencionales de nuestras plumas, un manejo tipográfico y cromático disruptivo pero tratando de ser académicamente correctos, hasta el papel y tintas con que se imprime.
Mucho del aspecto de la revista deriva del cúmulo de vivencias y experiencias audiovisuales no sólo mías, sino de gran parte del staff, comenzando con nuestro publisher, editores, creadores de contenido, etc. Realmente, aunque yo desarrollo el diseño final, mucha gente opina y es bienvenida a hacerlo, es enriquecedor para el proceso.
Con tantos tipos de contenidos, ¿cómo se puede lograr homogeneizar un formato de diseño?
¡Con estructura! Hace un par de años, mientras rediseñábamos la publicación, desarrollé un sistema de reticulación muy sencillo, pero práctico para la maquetación de revistas. Hice cálculo tipográfico, jerarquización de información y seguí todas las reglas que conozco de diseño editorial. También rompí una que otra, lo que creo nos da una identidad como publicación.
En equipo, estudiamos a conciencia a medios similares que admiramos para entender qué es lo que nos fascina de ellos y en la medida de lo posible, adoptar algo de esa fascinación; que para mi se tradujo en lo que ya mencioné: Estructura.
¿Qué tanto espacio tienes para jugar con cada contenido?
Tanto como me indiquen mis editores, jajaja. Antes de comenzar el proceso de diseño, se hace una distribución de contenidos muy puntual. Yo realmente debo atenerme al espacio o en este caso número de páginas que se le asignan a cada contenido; a menos de casos excepcionales en que por ejemplo, tenga muchísimas imágenes increíbles y quiera publicarlas por su valor estético, entonces puedo negociar con mi editor de tal suerte que podamos modificar la extensión de dicho artículo.
¿Se opone la funcionalidad y la creatividad en el diseño editorial de hoy en día?
Creo que con frecuencia se confunde al diseño con el arte. El diseño por definición DEBE ser creativo y funcional. Un buen trabajo de diseño no sólo debe lucir adecuado estéticamente hablando, sino DEBE ante todo resolver un problema de comunicación. Entendamos a dicho problema como una necesidad.
En lo personal, soy nada partidario del diseño que luce ‘muy bonito’ o ‘muy creativo’ pero que es impráctico y sin mucha intención por resolver ‘algo’. Sin embargo aceptó que hay quienes hacen ese tipo de diseño y les resulta muy bien, y quizá eso es lo lindo de esta profesión: No hay un canon que te dicte hasta donde debes ser funcional o hasta donde creativo, depende del proyecto.
¿Cuáles son algunos de tus contenidos favoritos?
No te voy a citar nombres porque en una de esas no terminaría (y no tengo tan buena memoria, jajaja), pero en general son los que tienen que ver con arte. Tenemos una sección llamada Art Brut gracias a la cual he conocido a algunos de mis artistas favoritos como Olivia Steele, Sarah Bleszynski, Luciana Villegas, Ernesto Ríos o Rob Sheridan. Los contenidos de Arquitectura también me resultan particularmente atractivos, así como nuestros shootings de moda.
Por supuesto un tema constante a lo largo de los años de vida de WARP, es la música; por lo que sin duda es un tópico favorito y en muchos sentidos la inspiración, guía de la publicación.
Siendo inclusivo, te diría que más allá de algún tipo de contenido, lo que me encanta de WARP y de trabajar en ella es la diversidad de la misma. En un número podemos tratar temas políticos o sociales, y al siguiente de un Fashion Fest o Gastronomía. Lo valioso, hay que reconocer, es la curaduría editorial que hay detrás de este proyecto. Mis editores y publisher siempre logran hacer compatibles temas que a simple vista no lo parecen.
El número completo aquí.