Damon Albarn regresa a su proyecto Africa Express con el estreno de MOLO, su nuevo EP

// Por: Oscar Adame

mar 26 marzo, 2019

Foto: Simon Ayer

Han pasado poco más de cinco años desde la publicación del último material original del colectivo Africa Express, un proyecto dirigido y fundado por Damon Albarn en el cual contacta a tantos artistas anglosajones como puede para crear colaboraciones con músicos africanos, en específico del país de Malí.

Hasta el momento estas visitas al continente africano han derivado en tres giras internacionales, tres álbumes de estudio y un nuevo EP de cuatro cortes que llega bajo el título de MOLO (2019), el cual traducido al español significa “Hola”. Se trata de un material repleto de sonoridades diversas, desde ritmos clásicos de las tribus del continente aunado con tracks electrónicos y otros repletos de guitarras electrónicas. 

Una previa a su próximo álbum

La canción ‘Nayena’ es una pieza electrónica con un ritmo reminiscente del UKG que se encuentra con un beat guiado por las voces de docenas de vocalistas africanos en contraste a ‘No Games’, una pieza minimalista que termina en una amalgama de líneas provenientes de roperos distintos entre sí. Por otro lado, el frenético bajo de ‘Xhosa’ entrega una experiencia más cercana al punk previo a la balada a guitarra acústica de ‘Vessels’. 

Hoy se ha anunciado que el lanzamiento de este material sirve como un preámbulo al larga duración que el colectivo compuso en Johannesburgo, Sudáfrica, durante los primeros meses de este año. Los artistas involucrados incluyen a Gruff Rhys, Nick Zinner, Ghetts, Mr Jukes y Blk Jks, además del propio Damon Albarn, quien de esta forma lanzará su tercer trabajo discográfico en menos de 12 meses, tras la publicación de The Now Now (2019) de GorillazMerrie Land (2019) de The Good, The Bad and The Queen. 

La larga relación de Damon con Africa

Tras pasar por la desgastante tarea física y mental de grabar 13 (1999), el penúltimo álbum de estudio de Blur previo a su separación, Damon decidió descansar en Reykjavík, capital islandesa, en donde encontró un descanso creativo en la materialización de Gorillaz y la grabación del álbum instrumental 101 Reykjavík (2000). Él esperaba quedarse ahí hasta que Blur se juntara, pero conoció a Ko Kan Ko Sata, quien lo invitó a pasar un rato con él en Malí.

Damon quedó impresionado por la diversidad y calidad musical que había en  aquel país y lo primero que hizo fue abrir un estudio en su capital para grabar en conjunto con muchos músicos malienses un disco occidentalizado de su música tradicional el cual terminó por titularse como Malí Music (2003)

A partir de entonces ha decidido volver al país en una serie de ocasiones, solo y muy bien acompañado. Cada vez que visita Malí, Damon Albarn termina con un nuevo material bajo el brazo, derivando finalmente en el proyecto Africa Express, que pretende dejar atrás la mala percepción que se tiene en Europa y América sobre lo que se materializa en África.