#WARPPresenta: Entrevista con Jenny Lewis, un viaje a través de sus influencias musicales

// Por: Staff

lun 25 marzo, 2019

Por: Armando Tovar

Jenny Lewis se ha caracterizado por ser uno de los actos femeninos más transparentes de la industria independiente estadounidense. Desde sus inicios como líder de la banda extinta de indie rock, Rilo Kiley, a finales de los noventa y en sus participaciones dentro del ambito cinematografico, ha destacado por la introspección y honestidad en su trabajo, extendido en las colaboraciones con diversas agrupaciones como The Postal Service, Elvis Costello, Vampire Weekend, en la conformación del trío Nice As Fuck con Erika Forster y Tennesse Thomas, y el proyecto solitario que debutó con el álbum Rabbit Fur Coat (2006), el cual funge como vestigio de la autenticidad y evolución de Lewis.

Tras 4 años de la publicación del exploratorio y nostálgico The Voyager (2014), Jenny Lewis regresó el pasado viernes con On The Line (2019), su cuarto LP, producido en colaboración con Beck, Ringo Starr, Ryan Adams y Jim Keltner, entre otros. La balada potente de ‘Red Bull and Hennessy’,  fungió como el primer single del nuevo material, vislumbra las ambiciones de la nueva producción y una reafirmación de la esencia introspectiva de Lewis.

Esta entrevista es producto de una charla telefónica sobre el proceso de composición de On The Line (2019), la experiencia con los productores del nuevo material discográfico, el futuro de sus proyectos fílmicos, su cercanía con México y los detalles de sus próximas presentaciones en vivo.

Rodeada de influencias

Siempre has mencionado que en tu proceso de composición influyen las personas que te rodean al momento del proceso creativo y de producción. ¿Cómo fue el trabajo con Beck, Ringo Starr, Ryan Adams y los demás colaboradores en la elaboración de On The Line?

Cada uno de los colaboradores me apoyó a entender sobre que se trataría este nuevo álbum. No tenía muy claro sobre qué escribía y componía al principio pero ellos guiaron el proyecto. Yo tenía algunas canciones escritas e ideas en mente y ellos me ayudaron a aterrizarlas.

Los primeros demos que realicé en GarageBandse los envié a Beck y él entendió el concepto al instante; Beck es un productor musical muy preciso, logré conectar perfectamente con él pues siempre comprendió la idea de las canciones a la perfección y se involucró profundamente con los arreglos y la estructura de las canciones. Considero que hay dos tipos de productores: aquellos que solamente disponen sus ideas en las composiciones y, por otro lado, aquellos que de verdad se involucran y comprenden la esencia; creo que todo hubiese sido distinto sin la aportación de Beck.

Cuando Jim Keltner escucho las letras y la música que había compuesto para el nuevo álbum me dijo: “¡Wow!, las canciones son pegajosas y realmente poderosas…” y significó mucho para mí que, un icono musical de los años setenta, cantara y tocara mis canciones con tal entusiasmo; fue una experiencia intensa.

En el single ‘Red Bull and Hennessy’ es posible escuchar la contraposición de una melodía luminosa sobre un discurso amargo. Ya has empleado esta estructura en algunas otras canciones de tu repertorio, por ejemplo en ‘Head Underwater’. ¿Cómo es que surge la idea de esta estructura en la composición y que quieres expresar mediante ella?

Sólo escribo sobre como me siento en cierto momento pero  mis influencias musicales son mayoritariamente pop. Creo que siento y escucho la música en un solo sentido, pero líricamente siempre me inclino hacia la oscuridad y es algo evidente desde que estaba en Rilo Kiley. Siempre me complace escribir sobre tópicos alentadores, pero también sobre la autenticidad de mis sentimientos en el momento en el que surgen.

¿Por qué tus canciones expresan generalmente un discurso introspectivo y no versan sobre cuestionamientos políticos o externos a tu persona?

Supongo que a veces tengo que descifrar, como cualquiera, qué hacemos aquí, a dónde vamos, cómo podemos ser una mejor versión de nosotros, como trabajar con la parte deteriorada de nuestra personalidad. Creo que a través de mi música, de los cuestionamientos y planteamientos de mis letras, puedo comprenderme mejor a mí misma y a mis seres queridos. 

¿Cómo es la experiencia de aperturar un trabajo tan personal como On The Line hacía un gran equipo de productores y colaboradores?

Generalmente mis canciones versan sobre mis sentimientos, mi familia y demás. Las canciones que escribí para el nuevo álbum son verdaderamente crudas y en un par de ocasiones, dentro del estudio, me sentí muy vulnerable y expuesta frente a Beck y Ringo. Sin embargo, el ambiente de trabajo siempre fue respetuoso, armónico y empático.

En general, cada uno de colaboradores de On The Line posee una perspectiva muy madura sobre la producción musical y siempre mostraron un compromiso excepcional con el álbum y el concepto de este; aprecio mucho su aportación e interés.

La construcción visual de la portada de On The Line conserva cierta similitud con la portada de The Voyager. Aunque la vestimenta y la posición de tu cabello son distintas, se muestra la misma postura y sección de tu cuerpo. ¿Es acaso un signo de continuidad con el concepto de tu álbum predecesor o que buscas comunicar?

Cuando realice el photoshoot del álbum con Autumn de Wilde, quien ha realizado todas las portadas de mis álbumes, no sabíamos de que se trataría la portada de On The Line pero, finalmente, después de tomar varias fotografías y ponerlas sobre la mesa, supe que esa sería la portada del nuevo material y que este sería un álbum relacionado con The Voyager, pues hace cuatro años que lo publiqué y aunque ahora me siento completamente diferente, creo que existe un vínculo entre ambos materiales y una continuación, además de que los productores, Ryan Adams y Beck, son los mismos.

En The Voyager quería vestir los colores del arcoiris a raíz de la producción de canciones tristes y otros sentimientos, pero en On The Line me siento más empoderada y cómoda conmigo misma, con mi piel y mi cuerpo, y la vestimenta refleja eso.

En tu proyecto musical has promovido un discurso de empoderamiento femenino. ¿Cual es tu visión del futuro de las mujeres en la música y las artes?

Me siento muy optimista con respecto a la búsqueda de la equidad. Las mujeres siempre hemos perseguido este camino en todas las profesiones y el movimiento de las mujeres en los Estados Unidos realmente no tiene mucho que inició su etapa de efervescencia. Me he visto sumergida en relaciones y conversaciones con hombres muy insensibilizados al respecto, que buscan dictar cómo deben ser las cosas desde su perspectiva.

Es gracioso porque soy feminista, soy parte del movimiento, y me encuentro con este tipo de situaciones que me hacen pensar que la equidad es un tema del cual se tiene que seguir hablando, discutiendo y sensibilizando en todos los seres humanos y no sólo dentro del movimiento feminista; aún hay un largo camino por recorrer.

¿Qué hay de tus futuros proyectos cinematográficos o audiovisuales?

Me encanta hacer películas y he realizado algunos experimentos con mi iPhone en Instagram, al cual ingrese porque me encanta la forma tan original con la cual puedes hacer videos…

Claro que sí, me encantan tus Historias de Instagram…

Es super divertido, es mi pasatiempo favorito y realmente tengo un sentido audiovisual muy sensible. Aunque me siento muy cómoda detrás de la cámara y no tanto frente a ella, el otro día grabé el video musical de ‘Red Bull and Hennessy’ yo sola en mi habitación, y por primera vez me filme a mi misma como lo harían mis amigos.

Espero poder encontrar una manera en la que pueda continuar con eso; estoy descubriendo la forma en la que podría introducirme al mundo visual que no puedo crear con mi teléfono. Estoy más interesada en captar momentos de carácter más íntimo y no en producciones clásicas.

El pasado noviembre te presentaste por segunda vez en México en el Festival Corona Capital. ¿Cual ha sido tu experiencia con el público mexicano y con el país?

Yo crecí en el sur de California, en donde la cultura mexicana está en todas partes. Me siento mucho más en casa con el público mexicano. De hecho, gran parte de los fans de Rilo Kiley son mexicanos, desde que empezamos. Los fans mexicanos siempre han sido los más generosos, cálidos y siempre conectan con la parte emocional de mi música.

La ciudad de México me parece una versión agrandada de Los Ángeles. Incluso, recuerdo que en mi salón de clases, el 70% de los alumnos eran mexicanos… Mi madre se casó con un hombre mexicano… En fin, siempre he estado rodeada de la cultura mexicana y visitar la Ciudad de México siempre es emocionante para mi.

¿Tienes planeado un regreso a México en tu próximo tour?

Justo hablaremos de eso ahora. Espero regresar este año, estoy muy emocionada.

¿Qué podremos presenciar en el próximo tour de promoción de On The Line?

Me gustaria cambiar el show un poco. A lo largo de mi carrera he tratado de focalizar la atención de mis presentaciones en la instrumentación y en los músicos. Pero espero este año tener la capacidad de añadir algunas luces y complejizar el escenario. Y es algo que no había considerado debido a que resulta costoso añadir una mayor producción al escenario. Aun no estoy del todo segura de que será pero espero esta vez poder experimentar con un equipo de luces más complejo y con backdrops.