Hoy se conmemora el decimoséptimo aniversario del lanzamiento del primer álbum de The Streets, Original Pirate Material (2002), el cual fue nominado a un Premio Mercury Prize en el mismo año y que obtuvo un seguimiento de culto.
Este proyecto musical liderado por el rapero, cantante y compositor Mike Skinner tiene sus orígenes musicales en el UK garage, 2-step, grime, música electrónica, hip-hop alternativo y jungle, formando un estilo fresco en su juego con influencias tan diversas.
No hay nada mejor que escuchar por primera vez al debut del proyecto Original Pirate Material (2002), un álbum que marcó una época en la música británica. El track ‘Let’s Push Things Forward’ evoca en su título al propósito de Skinner con su proyecto. Como todas la canciones de The Streets, el tema es un comentario social, pero en este caso, específicamente sobre la industria de la música.
En su significado lírico, el álbum será un “clásico de culto” y no un “bestseller” a palabras del mismo rapero. En el refrán -“dices que todo suena igual, ¡entonces vas a comprarlos!” No hay excusas, amigo, avancemos en las cosas”-, resumimos la intención de Mike Skinner con The Streets.
The Streets se mantuvieron activos de 1994 al 2011, cuando se anunció su descanso, hasta que volvieron con un tour de aniversaio en el 2018. Durante este tiempo, se estrenaron cinco álbumes de estudio: Original Pirate Material (2002), A Grand Don’t Come for Free (2004), The Hardest Way to Make an Easy Living (2006), Everything Is Borrowed (2008), Computers and Blues (2011), y un puñado de sencillos exitosos.
El primer sencillo de álbum debut ‘Has It Come To This?’ salió a la venta en octubre del 2001, siendo destacado por la Revista NME como “el rap británico más original del que se tenga memoria”, trazando “una ruta evolutiva para UK garage”. El sencillo fue un gran paso adelante para el grupo que debutó en el número decimoctavo de las listas británicas. Sin embagro, su éxito comercial llegó con su próximo álbum A Grand Don’t Come for Free (2004) y especialmente con los sencillos ‘You’re Fit But Don’t You Know It’, ‘Dry Your Eyes’ y ‘Blinded By The Lights’ con vídeos musicales que se convirtieron en audiovisuales muy populares.
Los últimos tres álbumes de The Streets tuvieron menos éxito, pero tratan tópicos e ideas distintas a los primeros. Skinner tuvo un bebe y se obligó a dejar de tomar drogas, así que las letras de los últimos álbumes tienen un sentimiento distinto, pero todavía inventivo. Desde 2011, Mike Skinner se ha visto involucrado en otros proyectos musicales con The D.O.T, colaborando con grupo rap de Reino Unido Murkage, y formando un super-grupo llamado Tonga Balloon Gang.
Para poder apreciar por completo, necesitas a escucharlo en su totalidad, de principio a fin, especialmente Original Pirate Material (2002) y su segundo disco A Grand Don’t Come for Free (2004), que es un álbum conceptual que se centra en contar la historia de un personaje que pierde mil libros, sus encuentros personales con chicas en fiestas y con las drogas. En su música, Skinner detalla las experiencias cotidianas que pasa cualquier joven de la Gran Bretaña, de la misma forma en la cual lo hicieron las bandas de britpop de los años noventa, como Pulp, Suede, Blur y Oasis.
En Inglaterra, es raro encontrar a alguien que no sepa de The Streets. Quizás es porque su música es menos accesible a las personas que no son de habla inglesa, obstaculizando su éxito afuera del Reino Unido. Skinner habla en un acento complicado, caracterizado por su uso de palabras slang en todas sus canciones. Sin embargo, la belleza descriptiva de sus letras le ha permitido a su álbum el haber sido nombrado por The Guardian en 2009 como el Mejor Álbum de la Década.
Es por esto que se recomienda que no lo escuches como música del fondo. Se necesita un enfoque en las letras si quieres llegar a entenderlas. Las bases nostálgicas de las canciones combinan a la perfección con un viaje largo en automóvil en compañía de tus amigos.
En enero de este año, salió un álbum en vivo bajo el título de One Live In Nottingham, 31-10-02 (2019), grabando en Nottingham en el año 2002, en la cumbre de la popularidad de su primer álbum. En la grabación, se puede oír la energía de la audiencia, y Skinner hace comentarios a aquellos que estaban pasando un buen rato festejando con pastillas y cervezas.
De Original Pirate Material (2002) tenemos ‘The Irony of It All’, la cual trata sobre la diferencia entre los que fuman marihuana y los que toman demasiado alcohol. Una canción llena de bromas y que tiene un vídeo musical que presenta dos personajes con clásicos nombres ingleses, Tim y Terry, quienes hablan sobre sus diferentes preferencias de pasatiempos de manera comédica.
‘Weak Become Heroes’ es una de las pistas más tocadas a lo largo de las últimas décadas en los clubes en Inglaterra y por DJs en festivales gracias al drop que entra tras las palabras “Now Let’s Get To The Nitty Gritty”, un gancho perfecto. Es común escuchar el remix de Elliot Adamson Edit en las noches de techno.
De A Grand Don’t Come for Free (2004) tenemos ‘Could Well Be In’, una canción de amor suave en el estilo perfecto de Skinner. Por otro lado, The Hardest Way to Make A Living (2006) nos presenta a ‘Never Went To Church’, la cual cambia el enfoque hedonista de sus primeros álbumes para entregar un relato personal sobre la muerte de su padre. “A veces pienso tan fuerte en ello, pero no recuerdo cómo se veía tu cara”, relata dentro de la emotiva y valiente pieza de Skinner que provee evidencia de su honestidad.
Para finalizar con la primer década del milenio, Skinner nos entregó en Everything Is Borrowed (2008) a la belleza ‘Heaven For The Weather’, una canción sobre la indecisión entre el salir de noche o no con un gancho lírico potente que se clavó en la cabeza de sus seguidores durante años.
‘I Love You More (Than You Like Me)’ abre con una tierna melodía de piano que continúa en el mismo tono dentro del relato que canta Mike Skinner, que hablan sobre la angustia al estar enamorado de alguien que no siente lo mismo. Por otro lado, ‘On the Flip of a Coin’ se muestra como un tema muy agradable gracias al ritmo simple de batería que deja fluir a los elementos que la rodean, dentro de los cuales se encuentran unos detallados armónicos de acordeón que llegan acompañados por golpes a maderas y guitarras. Sin embargo, como siempre, Skinner se lleva la atención del escucha con la empatía que despierta su relato.
Por último, ‘On the Edge of a Cliff’ es una gran canción para escuchar cuando estás en medio de una gran crisis existencial, actuado como un recordatorio de lo especial que es el estár vivo, caminando sobre este planeta, una letra sabia y de gran valor pedagógico.
De su ultimo álbum, Computers and Blues (2011), rescatamos a ‘Trying to Kill M.E’, el cual trata sobre la experiencia del vocalista tras sufrir de Síndrome de Fatiga Crónica, conocido como su ‘virus tortuoso’. ‘Trust Me’ es una canción con un ritmo pegajoso, pero nos quedamos con ‘Lock The Locks’, la última canción del álbum. Un track que refleja la experimentación musical que marcó por años su estilo. Es un mensaje de despedida con Skinner diciendo “Apaga las luces, cierra las cerraduras, vete … y nunca mires atrás”.
En el 22 de diciembre 2017, The Streets lanzó dos nuevas canciones en forma de ‘Burn Bridges’ y ‘Sometimes I Hate My Friends More Than My Enemies’ a través de los principales servicios de streaming, marcando su primer lanzamiento musical tras seis años de silencio.
En 2018 The Streets continuó con esta serie de lanzamientos con los sencillos ‘If You Ever Need to Talk I’m Here’ el 31 de enero, ‘You Are Not the Voice in Your Head’ en marzo y ‘Call Me In The Morning’ en noviembre.
En 2018, Skinner anunció una serie de conciertos a modo de comeback, los cuales se agotaron en cuestión de minutos, marcando la primera vez que el catálogo de The Streets se transmitió en vivo. El 25 marzo del 2018 en las instalaciones del Brixton Academy, Skinner rompió su propio récord del 2006 de la mayor cantidad de cervezas bebidas durante un concierto, reflejando el ambiente festivo de la gente que disfruta de su música.
Mike Skinner va a tocar en vivo como The Streets en más de cinco festivales europeos este verano, que se puede esperar serían muy divertidos, notablemente en Parklife en Manchester y en Glastonbury Festival en junio.