Tras una espera de cinco años, este domingo podremos ver de nueva cuenta a Arctic Monkeys en un concierto dentro de la Ciudad de México. Ellos se presentarán en el Foro Sol y tendrán como actos de apertura a Miles Kane y The Hives.
Tan odiados como amados, ellos fueron reconocidos por su debut Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006) y puestos al alcance del pop mainstream con AM (2013). Tuvieron visión por el ritmo icónico de guitarra, letras imponentes y sobre todo una audiencia que se identificó al instante.
Ellos ganaron varios premios desde el inicio de su carrera y fueron parte del movimiento NME, revista que explotó su potencial y talento. Alex Turner estaba tan sorprendido como emocionado que mencionó, “¿no es fenomenal?, hace un año estaba en mi cuarto”. El tiempo, también los favoreció, pues desde 2005 sus canciones rondaban los diferentes sitios de descarga online, fueron parte del boom de internet en las generaciones adolescentes.
Nunca fueron una banda desapercibida, fueron afortunados y no dejaron pasar la oportunidad. Su premura y precocidad por lanzar música los llevo al lugar que tienen hoy en la industria musical. Por ello, buenas o malas criticas, sus creaciones siempre causaran repercusión en la audiencia. En cuanto a sus fans de antaño, sólo piden que canciones de los primeros discos prevalezcan en su setlist, aun cuando han crecido y para Alex Turner es difícil cantarlas porque ya no se siente como en ese entonces.
Nadie se siente igual a cuando era adolescente, lo bueno de la música es recordar eso a través de ella y revivir momentos. También los fans más arraigados son los que seguro no han olvidado las canciones de esta lista, pero absolutamente todas las bandas tienen canciones más populares que otras y no tiene mucho que ver su calidad, sino su exposición. En cuanto a los nuevos escuchas de Arctic Monkeys, bienvenidos.
Uno de los considerados B-Sides de la banda. En 2005 la canción formó parte de un compilado de demos, grabaciones que fueron parte de su promoción y antesala del tan esperado debut. Para ese entonces Alex Turner era más conocido por tímido y una voz titubeante, aunque sus letras siempre han sido producto de sus vivencias.
Una letra adolescente en la que el prototipo de chico atlético y atractivo consigue la atención de las chicas. Algo como el ‘Devuélveme A Mi Chica‘ inglés, con un mismo corte de rock pop.
La canción fue parte del segundo EP de la banda –también del mismo nombre–. Su sonido pertenece al garaje rock, cuya ironía representa el momento de la banda. Una canción que por momentos se muestra como antisistema pero que también desea la fama.
Probablemente se convirtieron en lo que juraron destruir o sólo es parte de crecer, a final de cuentas, trece años después y la mayoría de la gente sabe quien verga son los Arctic Monkeys.
Una introducción que asemeja a las tétricas composiciones de música clásica seguidas de un punk revival, con duración de apenas 1:37; sin duda una genialidad corta, cuya letra es bastante contestataria al igual que ‘Teddy Picker’.
Además fue parte de “Brianstorm”, lanzada como sencillo en 2007 y el primer single del segundo álbum Favourite Worst Nightmare (2007).
En esta etapa seguí predominando el sonido agresivo que los caracterizó. Otro tema que se hizo referencia a la sonoridad de las películas del terror antiguo. La pieza desarrolla como instrumental, para el minuto 3:30 aparece un verso que se centra en una chica y justo después de la exclamación la melodía aumenta el tempo; esta transición se siente a lo que hacen los Beastie Boys. Fue parte de la versión japonesa (bonus track) del Favourite Worst Nightmare (2007). Por cierto, que es una de las bass linesmás exquisitas de Nick O´Malley.
El octavo tema del álbum Humbug (2009), mantiene las oscuridad del disco antecesor y las guitarras son influenciadas por el rock psicodélico mientras se enfatiza a través de un organo.
Una letra moralina y filosófica sobre el gastado concepto de la verdad, pero todavía más atiborrante la carga de la culpa. Sí, ya había influencia del proyecto alterno de Turner, The Last Shadow Puppets, pero con Arctic Monkeys siempre había una carga hacia la crítica social.
La canción comparte características con la temática del último álbum Tranquility Base Hotel & Casino (2018). Se habla del último track del Humbug (2009) además de la canción más larga, es posiblemente uno de los poemas sonoros más estructurados en cuanto a lirica; lleno de metáfora e interpretaciones como el escucha disponga.
A primera impresión parece una canción que retrata la consecuencia de los excesos.
Teclados integrados y enfatizados. Uno de los cambios más notables en su sonido, comenzaron a explotar las baladas como un ejercicio de calma. Ya no era necesario un tempo rápido para demostrar lo que podían lograr. Para esta canción hubo una versión para el Suck It And See (2011) y otras para el soundtrackde Submarine (2010), el cual fue realizado por Turner.
Si tienen dudas sobre qué trata la película, es sobre cómo enfrentarse a la vida cuando tienes quince años y tu mundo se limita a si traes un abrigo es porque tus padres están juntos y si usas ropa deportiva, seguro están divorciados. Encima, Oliver Tate –el protagonista– se enamora.
Del álbum Suck It And See (2011), una canción que representa la figura femenina, el pronto enamoramiento por una y también una constante en las letras de Arctic Monkeys, siempre hay una ella en forma de metáforas. En especial esta letra que se presumió, fue para Alexa Chung, una de las mujeres que han inspirado a Turner en su asenso como compositor y posiblemente con la que se le recuerda más.
Esta característica por la pasión femenina fue la razón por la que AM (2013) fue tan popular, una oda a la seducción y también la explosión de los Monos como figuras sexualizadas a partir del SIAS.
De la era AM (2013), con esta canción se muestra la sólida dupla vocal que formaron Helders y Turner; también resaltaron la batería y la guitarra principal como unión en la canción, además delas referencias al hard rock.
Formó parte del lanzamiento del sencillo ‘R U Mine?’ del 2012 y al igual que la temática de las otras canciones, van dirigidas al amor, desamor y excesos. Un encuentro con la seducción, no es un disco malo, sólo que comparado con sus antecesores se queda pobre con el discurso, aunque de todas formas la gente se seguiría identificando porqué ¿quién no se ha enamorado?
Una canción que ojalá algún día en 2049 tenga el honor de formar parte de la programación de Universal Stereo. Matizada por los coros/lamentos de Helders, hacen referencia a la calma del nombre del disco Tranquility Base Hotel & Casino (2018). A modo de recital, la voz de Turner se desfasa en el cuerpo de la melodía pero vuelve a integrarse en las transiciones, da la sensación de un placer de auditivo –bastante seductor–.
Además de ser la canción más larga del disco tuvo la responsabilidad de abrir el concepto del TBH&C. Con este álbum vuelven a las liricas complejas, ahora plagadas de cultura pop y ciencia ficción y sobre todo un homenaje al space rock de los años 70.