Era 1998, una época llena de cambios que llegaban con los últimos años de una década que resultó particularmente importante para la evolución y el crecimiento tanto del rock como de la música alternativa en general, incluyendo los sonidos que se creaban en Latinoamérica. Parecía el momento justo para que en México se hiciera por primera vez un festival masivo que reuniera en un solo lugar a varios artistas representativos que ofrecieran un poco de todo para todos los gustos, dando inicio a una cita obligada para miles de personas y que ha sobrevivido al paso del tiempo: el Vive Latino.
La vigésima edición del Vive Latino llegó en lo que fue otro largo fin de semana cargado de ritmos que invitan a bailar, cantar y saltar. Resultó sumamente especial al tratarse de la celebración de dos décadas de música iberoamericana en su máxima expresión. El festival comenzó con un primer día en el que todos los asistentes tenían cierta emoción por estar en un momento histórico para el rock latinoamericano y para las propuestas musicales más alternativas.
El sábado 16 de marzo comenzó la fiesta del Vive Latino 2019 con el ska de Nana Pancha en el escenario principal, a lo que le siguió un mal momento técnico con Zona Ganjah cuando en su primera canción se fue el audio. En otro escenario, Kill Aniston puso a varios a cantar “tenemos que aceptar que hoy me siento bien” al ritmo de “Buenos días sin café”, apenas era el segundo tema y con éste la banda prendió a sus fans. En un doble combo noventero que nos puso nostálgicos a muchos, Fermín IV nos deleitó con ‘De Perros Amores’ y ‘¿Comprendes Mendes?’, recordando su época en Control Machete.
Little Jesus fue una de las sorpresas del sábado en el escenario Momentos Indio y tuvo como invitados especiales a Gil Cerezo de Kinky para tocar ‘A Dónde Van Los Muertos’ y a Meme de Café Tcvba para tocar ‘Quiero Ver’ y poner a cantar a todos este tema. Jumbo deleitó a sus seguidores en el escenario principal, al tocar ‘Después’ llegó Álvaro Enríquez de Los Tres porque “hay rock stars que uno admira de adolescente” y años después puedes tocar con ellos en un escenario. Con un arreglo un tanto distinto digno de poner la piel chinita, el grupo emocionó al público con ‘Fotografía’. La ocasión especial fue aprovechada por los regiomontanos para tocar una canción inédita, incluida en su nuevo material. Al tocar ‘Aquí’, la mayoría de los asistentes corearon una parte mientras la agrupación sólo tocaba, en lo que resultaba una gran fiesta y hubo un instante en el que se escuchó en el Foro Sol un “hay hay hay canta y no llores, porque cantando se alegran Vive Latino los corazones“.
A LP le quedó chica la carpa Doritos Bunker, dejó claro que su propuesta sonora tiene todo lo necesario para lucir en los escenarios más importantes y tocó canciones como ‘Dreamcatcher’, ‘When We’re High’, ‘No Witness’ y ‘Lost on You’. Siddhartha estaba notablemente emocionado en su actuación frente a una considerable cantidad de público, lo que hizo que sacara lo mejor de su arsenal musical. División Minúscula fue una de las bandas que llegaron al festival con un set semiacústico, reinventando algunos de sus hits e inyectándoles cierta frescura que lograba capturar la atención del público de manera efectiva; en esta ocasión el setlist contó con grandes momentos como aquellos en los que sonaron ‘Cada Martes’ y ‘Cursi’, con la cual nos recordaron que la banda estuvo en el Vive Latino por primera vez hace 14 años y que aunque hay canciones que son para adolescentes, en el rock a veces hay una adolescencia permanente.
Con el Santa Sabina XXX, la emblemática banda mexicana le rindió un merecido homenaje a su fallecida cantante Rita Guerrero, una de las voces femeninas más importantes en el rock nacional. En algunas canciones pudimos escuchar la voz grabada de la intérprete mientras en medio del escenario sobresalían veladoras y flores en su honor. “Damos gracias a todos los que hicieron posible que estemos aquí, hace 30 años sonó por primera vez Santa Sabina“. En un momento realmente emotivo, Jessy Bulbo, Rubén Albarrán y Amandititita se subieron a cantar ‘Helado de Chicle’, luego Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! subió a cantar ‘Estando Aquí No Estoy’. Este homenaje fue de lo mejor del festival este año.
En otros shows del sábado, Miranda cerró con ‘Don’ y sus fans gritaron al unísono por “la guitarra de Lolo”, Ska-P armó un gran slam con ‘El Vals Del Obrero’, Technotronic puso a bailar a todos al ritmo de ese clásico de la música tecno que es ‘Pump Up The Jam’ e Intocable se robó el festival, recordando a los presentes que “música es música” sin importar de qué género se trate. A lo largo de este día, también se presentaron Caifanes, Fobia y Foals. Mientras la gente salía del Foro Sol, una serie de fuegos artificiales iluminaron el cielo ante la emoción de quienes eran testigos de ello.
Ya el domingo 17 de marzo, Los Viejos la rompieron en el Doritos Bunker y causaron que se armara un enorme mosh pit con todos los asistentes moviéndose de un lado a otro. El Gran Silencio abrió con su ‘Chuntaro Style’ y puso a sus fans a bailar con una abierta invitación, “el que quiera zapatear puede zapatear“. Bengala regresó después de una larga pausa en su carrera y qué mejor oportunidad para hacerlo que en el marco del 20 aniversario del Vive Latino, la banda interpretó temas como ‘Carretera’ y ‘Cárcel’. Alex Lora de El Tri le dedicó un mensaje poco amistoso a Donald Trump, en lo que fue lo más destacado de su presentación.
Los Tres también hicieron una gran fiesta al tocar ‘La Torre De Babel’, ‘Tirate’ y ‘Olor A Gas’, además de que tuvieron la compañía de Rubén Albarrán de Café Tacvba, quien se subió a cantar ‘Amor Violento’. Celso Piña salió de sorpresa en el escenario Momentos Indio y Tino el Pingüino lo acompañó, también se subió la cantante Lila Downs. A lo largo de esta segunda jornada musical, en diferentes escenarios, Odisseo soltó algunos de sus temas más conocidos, Skip & Die impresionó a muchos con su ecléctica propuesta sonora que combina ritmos de distintos géneros, Haelos le inyectó un poco de su rock indie a la atmósfera, Miguel Mateos cerró su presentación con ‘Obsesión’, el intérprete mexicano de hip hop le rindió un homenaje al festival con ‘1998’, canción compuesta especialmente para la ocasión, y María Barracuda cantó su conocida canción ‘Chale’.
Bunbury tocó ‘Héroe De Leyenda’ y ‘Mar Adentro’, recordando sus años en Héroes del Silencio, y ‘Que Tengas Suertecita’. “Me gustaría dedicar esta canción a todos los hermanos centroamericanos y mexicanos que día a día intentan cruzar la frontera a Estados Unidos“, fueron las palabras para introducir ‘Extranjero’ y terminando interpretó ‘Apuesta por el rock ‘n’ roll’ y ‘Sí’. Además, recordó una vez a su vieja banda con ‘Maldito Duende’, momento que aprovechó para bajarse entre el público y ponerse a cantar junto a sus fans.
Cafe Tacvba inició su show con todos sus integrantes caracterizados como diferentes personajes y abrieron con ‘Futuro’ mientras Rubén era la mismísima muerte, después sonaron ‘Matando’ y ‘Disolviéndonos’. “Muchachos los extrañabamos” fue el saludo del vocalista para luego cantar ‘Como Te Extraño Mi Amor’. El mariachi femenino Flor de Toloache subió para tocar ‘Ojalá Que Llueva Café’, a la que le siguieron ‘Las Flores’ y ‘Chilanga Banda’. Álvaro Henríquez de Los Tres subió para acompañar a los tacubos en el cover de ‘Déjate Caer’, donde no podía faltar la ya clásica coreografía del cuarteto para ese tema. “Quiero ver que tanto pinche desmadre pueden armar”, dijo el vocal para presentar ‘La Chica Banda’. Meme se apoderó del escenario con un mini set acústico y se hizo una declaración a favor de la tolerancia con el mensaje “deseamos que a todos los machos se les abra la conciencia“. Con ‘El Baile y El Salon’ esta presentación llegó a su fin.
Para cerrar con broche de oro el vigésimo Vive Latino, Korn regresó a la CDMX con un set que incluyó algunos de sus hits más conocidos, los cuales fueron aplaudidos y coreados en cada oportunidad. ‘Falling Away From Me’, ‘Here To Stay’, ‘Clown’, ‘Y’All Want a Single’, ‘Reclaim My Place’ y ‘Make Me Bad’ sonaron y pusieron a saltar a los fans con las últimas energías que tenían. En ‘Shoots and Ladders’ sonó un fragmento de ‘One’ de Metallica, mientras que durante ‘Coming Undone’ se hizo un mini cover de ‘We Will Rock You’ de Queen. También sonaron ‘Twist’, ‘Blind’ y ‘Somebody Someone’, para darle paso posteriormente a la canción cerradora ‘Freak on a Leash’. El grupo recordó que México es un país en el que siembre ha sido muy bien recibido por los fans sin importar en qué lugar toque.
El Vive Latino 2019 fue otra muy buena edición del festival, una digna de recordar y con la que se celebraron perfectamente 20 años de pura fiesta musical latinoamericana.