Choques generacionales en el Festival Glastonbury 2019, una apuesta a lo seguro

// Por: Oscar Adame

vie 15 marzo, 2019

Ayer finalmente se reveló el line-up que conformará al Festival Of Contemporary Performing Arts of Glastonbury 2019. La primera edición del evento musical más grande del mundo desde la edición del 2017. El mismo se llevará a cabo del miércoles 26 de junio al domingo 30 muy cerca de Pilton, Somerset, Inglaterra, como ha sido desde su fundación en 1970. 

Contrario a la tendencia actual de los festivales americanos y europeos de crear experiencias progresistas basadas en la variedad de géneros y nacionalidades de artistas en su cartel, en esta ocasión Glastonbury ha decidido jugar a la segura con un evento repleto de artistas anglosajones que se dedican a crear álbumes de rock, pop o hip-hop aceptado entre las masas de “alternativos”. 

Décadas de música en un mismo lugar

Este enfoque ha creado un extraño problema en la recepción del cartel, pues su enfoque de seguir llamando a la juventud con géneros de antaño mientras mantiene el interés de las generaciones pasadas ha creado un amalgama de artistas provenientes de las últimas cuatro décadas. De principios de los años ochenta a novatos con poco menos de un lustro en la industria, cada linea del cartel incluye a por lo menos un artista cuyo trabajo más reconocido pertenece a una década distinta. 

Como headliners tenemos a The Cure, iconos del post-punk e iniciadores del rock-gótico, que lograron hacer una revolución contra-cultural con sus álbumes ochentenos; ellos presentarán una retrospectiva a su mayor éxito Disintegration (1989). Por otro lado, los hijos consentidos del rock-alternativo dosmilero de The Killers también cerrarán el Pyramid Stage. El rapero milenial Stormzy se sitúa en el mayor puesto con sólo un álbum de estudio bajo su brazo, Gang Signs & Prayer (2017). Por último, la reina del R&B, Janet Jackson, se levantará en el escenario más grande del mundo para interpretar éxitos de su disco Control (1986). 

Otros clásicos que se presentan en el cartel son Liam Gallagher, ex-vocalista de Oasis que con su proyecto solista se asoma en el segundo renglón del cartel. The Chemical Brothers, iconos noventeros precursores del big-beat. Wu-Tang Clan, precursores del gangsta’ hip-hop. La icónica ex-líder de The Fugees, Lauryn Hill también se presentará junto a The Good, The Bad and The Queen, la super-banda que cuenta con Damon Albarn de Blur, Paul Simonon de The Clash y Tony Allen dentro de su agrupación. El ex-guitarrista de The Smiths, Johnny Marr se encuentra en la tal del cartel junto a Mavis Staples. 

Por otro lado, hay proyectos que fueron muy populares en los dosmiles que ahora aparecen en los renglones más bajos del line-up, lo cual ha creado polémica en redes sociales ante la inclusión de actos mucho más jóvenes en mejores espacios. Bandas como Snow Patrol que llegaron a liderar al festival ahora están en el cuarto renglón junto a Two Door Cinema Club y Hot-Chip. Mucho más abajo se encuentran Jungle e Interpol, quienes están prácticamente al fondo del cartel ante su incapacidad de generar álbumes exitosos que los mantengan con cierto nivel de relevancia en los últimos años. 

Entre los newcomers sobresalen el intérprete folk George Ezra, quien sólo cuenta con un par de álbumes y ya se encuentra en el segundo renglón del festival. La cantante Billie Eilish que está a punto de lanzar su álbum debut. El grupo de synth-pop Christine and the Queens, cuyo debut data del año pasado. La agrupación de post-punk-revival IDLES, que debutó en 2017 con Brualism y consiguió proseguir con un grado risible de aclamación crítica con Joy As An Act Of Resistance (2018). La intérprete de folk y trap inglesa Jorja Smith también está muy bien colocada con apenas un par de materiales. Por último, tenemos muy bien posicionada a Rosalía, la interprete de trap española que se ganó el respeto de toda la industria musical con El Mal Querer (2018).