#FromtheMag89: DJ Tennis, Sharing music from the DJ Booth

// Por: Oscar Adame

jue 14 marzo, 2019

Manfredi Romano es un músico y productor nacido en 1970. Creció entre las ciudades de Nueva Jersey, Sicilia y Parma. Durante su estadía en la universidad, estudiando una licenciatura en ciencias de la computación, logró hacerse de su propia estación de radio centrada en el rock alternativo. No faltó poco para que empezara a presentarse en los clubes nocturnos de sus alrededores como DJ, razón por la cual logró consolidarse como una persona influyente dentro de la industria italiana.

Platicamos con él a pocos minutos antes de su presentación en Guadalupe Valley Fest, mientras conversaba con las chicas de Random Recipe y bebía vino. Previo al acercamiento, nos volteó a ver con una mirada profunda, como la de una persona con vasta experiencia en el mundo de la música, arriba y atrás del escenario.

Dance en otros países

Durante tus años de universitario fuiste un locutor de radio, creo que hay muchos paralelismos entre el ser un locutor y ser DJ…

Creo que una cosa tiene impuesta a la otra porque aunque son trabajos muy diferentes, ambos se ayudaron mutuamente en desarrollarse. Lo primero que me introdujo a la música fue la radio, cuando era un niño me quedaba despierto hasta muy noche con tal de grabar shows radiofónicos en casetes y esto permitió que descubriera a muchos artistas.

Había programas muy buenos, pero los mejores eran transmitidos en la noche, por lo cual mis padres se enojaban conmigo por quedarme tan tarde escuchándolos. Creo que valió la pena, porque aprendí todo acerca de la música a través de ello. Siempre soñé con ser un locutor de radio, me atraía la idea de que hubiera alguien que te explicara la historia de la música, las biografías de los artistas. Así que cuando inicie mi programa me gustó que tener la oportunidad de ayudar a la gente a descubrir música.

En cierto sentido, la similitud que le encuentro al ser un DJ es mi objetivo de contar una historia a través de una selección de canciones que obviamente no sean hits, si no el explorar música dance de otros países y culturas, tratando de crear una pista de baile única. Es algo que siempre se trata de hacer en la radio.

Punk music

Según lo que percibo, lo que atrae de ambas profesiones es el compartir música, pero también producir conciertos. Definitivamente lo hago con el objetivo de compartir. Yo solía ser un promotor, trabajé en eso por muchos años y paró hasta que me convertí en un DJ profesional, lo cual fue pura suerte.

Uno de mis primeros conciertos fue The White Stripes. Solía promocionar mucha música independiente, como a Sonic Youth y LCD Soundsystem, previo a trabajar con artistas de electrónica experimental, como Aphex Twin, LFO y Squarepusher. Fue por esto que pude descubrir a la música electrónica de una forma mucho más profunda. Antes pertenecía a la industria de la música punk. Hay muchas similitudes entre la industria punk y la ramificación más experimental de la electrónica. A partir de ahí, me interesé en el house, el techno y todo un lo demás en la música dance.

Si tuvieras que elegir sólo una forma de compartir música, ¿cuál elegirías, la radio, la promotora o el DJ?

Espero no tener que elegir [risas], ahora puedes hacerlo en muchas formas distintas sin sacrificar nada. Tenemos un revival de buenos programas de radio debido a los podcasts que hay ahora mismo, muchos son una mierda, pero también hay muchos muy buenos.

Me gusta hacer de todo, espero iniciar un programa de radio terminando mi gira, por el momento estoy centrado por completo en mi próximo disco. No tengo mucho tiempo para hacer radio, hacerlo toma muchas horas, necesitas investigación y por el momento no puedo hacerlo.