#CultureClub: Tlanchana Fest, un festival cinematográfico para la industria y sus seguidores

// Por: Diego Galán

mié 13 marzo, 2019

Fotos cortesía Tlanchana

Tlanchana Fest, el evento dedicado a la industria cinematográfica y sus oportunidades, llega a su quinta edición del 29 marzo al 7 abril, en diferentes sedes de Valle de Bravo, Toluca y Metepec. Está propuesta es un encuentro entre el cine y arte digital en el Estado de México. Busca la apreciación, la expresión y la exhibición audiovisual por medio de una serie de diferentes actividades que prometen ser tanto una muestra importante para personas que busquen experiencias, como para gente que está dentro de la industria.

Por esta razón hablamos con Karen Serrano, coordinadora del festival, para conocer más de esta importante propuesta.

Una sede, una personalidad

Me parece algo muy importante que esta propuesta se haga en estas sedes, sobre todo porque ya hay muchas propuestas en la Ciudad de México y a veces no se atienden otros mercados. ¿Por qué escogieron operar de esta manera, el festival nació en Toluca?

Originalmente el festival nació en Metepec, afortunadamente a partir de la edición pasada tuvimos la oportunidad de extendernos a otros municipios que fueron Toluca y Valle de Bravo. En esta edición una vez más vamos a por allá, sin embargo aplicamos un concepto, en donde tratamos de involucrar a gente en todos lados que busca acercarse al cine y a la cultura digital. En el caso Valle de Bravo pinta más bohemio, Toluca más académico, ya que nuestra sede es la Cineteca Mexiquense y Metepec como una mezcla de ambos,

Cada sede tiene su propio acercamiento…

Así es, las conferencias y las producciones van a ser más orientadas a estos tres conceptos.

Con tantas sedes y lugares, alguien que asista a este festival, ¿Cómo elige a donde ir?

Como te digo, depende de lo que busque cada persona. En Valle de Bravo vamos a empezar con un tinte más bohemio, tendremos una conferencia acerca del estado actual del cine en el Estado de México. También hablaremos de la poesía, vamos a tener una conferencia sorpresa, solo les puedo decir que es un gran amigo de la directora de Persépolis. Tendremos proyecciones especiales de Virus Tropical, un largometraje animado adaptado de una novela gráfica. Además de proyecciones, fiestas y una pieza de arte digital, cada lugar tendrá sus propia personalidad y se puede consultar en nuestra propuesta.

Jurados jóvenes

Dentro de las propuestas que traen, me pareció interesante la idea del jurado joven. Gran parte del concepto de este festival está también en involucrar talentos emergentes, no necesariamente realizadores como comentan en esta propuesta. Cuéntanos un poco de esta propuesta.

Buscamos integrar a los jóvenes en el medio sin necesariamente ser realizadores, productores, actores, o guionistas. A veces los jóvenes quieren integrarse a un medio pero no saben cómo. Saben que a lo mejor en un festival están un poco separados de los talentos, pero formando parte de un jurado jóven tienen la responsabilidad de curar contenido y después dictaminar un resultado. Esto les crea una experiencia muy diferente a que solo ir como un espectador. Les permite sumergirse, como dice el logo del festival. Nuestra idea esta edición es colocar a dos jóvenes del Estado de México y otros dos del interior de la República. Como parte de la propuesta, tendrán beneficios de entrar a fiestas y conferencias exclusivas. Esto precisamente con la intención de acercarlos más al medio. Es un tema complicado y uno como asistente lo nota. Tlanchana Fest pertenece a un red de festivales cinematográficos, a veces tenemos acreditaciones para los mismos y no es igual saber cómo se maneja desde adentro que solo ser un espectador más.

Tener un acercamiento más directo…

Así es.

Me parece que es una muestra en donde puedes disfrutar como espectador, pero también como dices funciona como un espacio de networking. Tienen conferencias, espacios de coworking, workshops técnicos, etc. ¿Dirías que la propuesta es más dirigida a la industria o se abre a todo tipo de público?

Honestamente buscamos todo tipo de público, aunque si vamos enfocados a la industria. Sabemos que si queremos ofrecer un contenido para todos, sería un contenido muy disperso, en cambio si nos enfocamos, nos profesionalizamos en seleccionar y buscar los ponentes para que sea atractivo para el público en general, pero aún así te deje esa enseñanza profesional.

Arte y sus obstáculos

Respecto al arte digital, hoy este formato está en una situación interesante pero complicada, se enfrenta con el obstáculo de cómo se presenta. ¿Cómo han abordado ustedes este tema de mostrar una muestra de arte digital de manera que si se pueda apreciar?

En nuestra convocatoria especificamos que puede ser arte objeto, mapping o una mezcla de estos. La intención es precisamente que la gente interactúe y así se genera el experiencia del usuario y de la pieza. No te puedo asegurar lo que piensa la persona después de haber interactuado con la pieza, pero definitivamente es una experiencia que no es habitual. Estamos muy acostumbrados a escuchar “arte” y pensar en “museo”, te dicen “arte digital” y piensas en “animación” pero no es sólo eso. Es explorar y explotar los espacios intervenidos a través de la de la cultura digital.

Teniéndote aquí no quería perder la oportunidad de tocar un tema importante para todos los involucrados en la comunidad artística. Apenas en diciembre se anunció el recorte de presupuesto a la Secretaría de Cultura, el MOCCAM empieza este movimiento de protesta. ¿Cuál es tu opinión respecto esto como gestora?

Como dije pertenecemos a una red de festivales cinematográficos aquí en el país. Te puedo decir que todos tenemos la misma preocupación y no sabemos qué va a pasar. Sin embargo eso no nos detiene, nos acercamos a medios y colaboramos. Así Tlanchana Fest, afortunadamente, ha pasado esa etapa de los 3 años. Dicen que para que tu proyecto pueda prevalecer tienes que primero durar 3 meses, luego un año, luego, 3 años, etc. Nuestra quinta edición pinta muy bien, aunque si nos preocupamos, sobre todo el área de la producción y logística. Es complicado. más en México, es muy necesario pensar en la cultura en general.  Así que es un panorama complicado, pero no imposible, pero como dicen te puedes estancar, pero hay que seguir trabajando.