Deafheaven estrena ‘Black Brick’, su nuevo acercamiento al trash-metal

// Por: Oscar Adame

mié 27 febrero, 2019

Han pasado seis meses desde el lanzamiento de Ordinary Corrupt Human Love (2018)cuarto álbum de estudio de Deafheaven y los abanderados del post-metal ya están estrenando nueva música. En su nuevo sencillo ‘Black Brick’, han decidido volver a experimentar con las guitarras del trash-metal de Slayer y combinarlo con los guturales black-metaleros que los distinguen.

Se trata de un regreso a la combinación de géneros que les dio la aclamación crítica en su tercer disco, New Bermuda (2015)tras el viaje repleto de guitarras influidas en el alternativo de agrupaciones como The Smiths y en pianos que cargan con la emotividad de la música romance de su último álbum. Un corte de siete minutos de violencia pura. 

Un pesado B-Side tras su nominación al Grammy

Aunque no resultaron ganadores, el pasado 11 de febrero Deafheaven se presentó dentro de la ceremonia de los Premios Grammy gracias a su nominación en la categoría de Mejor Canción de Metal por ‘Honeycomb’, primer sencillo de Ordinary Corrupt Human Love (2018). En su momento, el vocalista George Clarke declaró que “es muy cool, es surrealista que una banda como la nuestra que está haciendo este tipo de música esté siendo reconocida a este nivel“. 

Así pues, para seguir haciendo ruido tras la sorpresa de su reconocimiento, la banda ha estrenado ‘Black Brick’ en lo que se presume es un B-Side de su aclamado álbum. Una canción que inicia con un fuerte riff de guitarra reminiscente al trabajo de los californianos de Slayer previo a transformarse en una pieza con un tinte propio. Sobre una atmósfera fría, George canta con su distintivo gutural mientras los tambores golpean en su ritmo metal-core y las guitarras se fusionan en un tipo de riff post-rockero.

 

La importancia de Deafheaven

Deafheaven es una agrupación norteamericana formada en San Francisco en el 2010 por el vocalista George Clarke y el guitarrista Kerry McCoy. En un principio la agrupación experimentó con el punk con poco éxito pero posteriormente lograrían crear un sonido en el cual convergen géneros como el black metal, el shoegaze y el post rock, una combinación a la cual los críticos terminaron por definir como blackgaze o post-metal. 

En 2011 la agrupación sacó a la venta su primer disco de estudio Roads To Judah (2011), siendo aclamado dentro de los medios dedicados al metal. Con Sunbather (2013) la agrupación se convirtió en uno de las favoritos de medios como Pitchfork y CoS, con una calificación de 92% en Metacritic se convirtió en el disco mejor reseñado del año, el primero en lograrlo dentro de cualquier subgénero del metal. Posteriormente se le reconocería a este disco como la razón principal por la cual el post-metal y bandas como Alcest y Wolves In The Throne Room entraron al mainstream.

El penúltimo disco de la banda New Bermuda (2015) fue de igual manera un éxito con calificaciones perfectas en Pitchfork y una clasificación de 85% en Metacritic, lo que indica aclamación universal. En este material la banda dio un paso conciso en su interés por intensificar su música, integrando riff’s de guitarra reminiscentes del trabajo de bandas como Slayer.

Ordinary Corrupt Human Love (2018) se mantuvo como uno de los materiales con mejor recibimiento crítico del 2018. Con 88% de críticas positivas en Metacritic, es el material de metal más aclamado de los pasados meses gracias a la evolución en su sonido, integrando preciosas melodías a piano, líneas de guitarra cercanas al rock alternativo y segmentos en los cuales se olvidan por completo de los guturales para experimentar con sonidos atmosféricos y canciones pop a las frágiles melodías que se esconden sobre capas ensordecedoras de guitarras repletas de efectos que los han vuelto famosos.