#SelecciónWARP: 10 canciones icónicas en la filmografía de Wes Anderson

// Por: Oscar Adame

lun 18 febrero, 2019

Han pasado 20 años desde que el mundo conoció el talento de Wes Anderson con el inusitado éxito de su segundo trabajo filmográfico. Rushmore (1998) perfeccionó lo realizado en Bottle Rocket (1996), con todos los elementos que terminaron por definir la carrera del director de Houston, Texas. 

Wes Anderson es uno de los personajes más icónicos y amados del cine contemporáneo gracias al exquisito e indistinguible gusto impregnado en su tratamiento de la composición, la obsesión detrás de sus paletas de colores y sus tiernas historias, llenas de una melancolía única y un sentido del humor ácido. Todo en sus películas es perfecto y eso también se muestra en la música que acompaña a sus imágenes, selecciones realizadas con alfileres, piezas musicales que complementan a la perfección a aquello que está sucediendo en la pantalla. 

Algunos temas, como ‘Needle In The Hay’ en Royal Tenenbaums (2001) o ‘Here Comes My Baby’ en Rushmore (1998), permiten darle voz a un personaje tan sumido en sus sentimientos que le es imposible expresarlos. Otros tantos, como ‘Le Temps De L’Amour’ en Moonrise Kingdom (2012) y ‘Street Fighting Man’ en Fantastic Mr Fox (2009), agregan una capa irónica al contexto del filme. 

El trabajo en conjunto de Anderson con su supervisor musical, Randall Poster, ha dado un elemento diferenciador muy interesante a la filmografía del director. La sincronización de la música con las imágenes ha sido tan cuidadosa, que de acuerdo a Poster, uno de los procesos más largo en la pre-producción de sus películas ha sido la selección musical. Según lo declarado, ambos seleccionan por lo menos al 90 por ciento de la música que utilizarán previo al inicio de la filmación. 

De su expertise en el movimiento British Invasion a su fanatismo por The Beach Boys y las excéntricas orquestas asiáticas, estas son las canciones que han marcado a la cámara de Wes Anderson.

Un reino musical

  • ‘Heroes And Villains’ de The Beach Boys en Fantastic Mr. Fox

Una de las primeras canciones que hacen aparición dentro del metraje del Fantástico Señor Zorro, es esta obra maestra de Brian Wilson. Grabada como el epicentro musical de Smiley Smile, la canción converge a la perfección con la historia gracias a la ambigüedad moral de las acciones del protagonista.

  • ‘Le temps de l’amour’ de Françoise Hardy en Moonrise Kingdom 

Tras dejar a sus padres y tutores atrás, Suzy y Sam, entran a lo más profundo del bosque en un intento por escapar de todo lo que los daña en el mundo civil. Esta liberación se muestra en la forma de un baile coordinado entre ambos sobre una canción en francés. El amor crece en los personajes de una forma tan desconocida como la canción del extranjero.

https://www.youtube.com/watch?v=ZzQ-gmaqKUw

  • ‘Needle In The Hay’ de Elliott Smith en Royal Tenenbaums

Al enterarse de la gran cantidad de amoríos que ha tenido su hermana adoptiva, Margot, el tenista Richie Tenenbaum decide quitarse la vida, abriendo las venas de sus brazos con una cuchilla. La escena se intensifica gracias al intenso canto de Elliott Smith, en esta canción que relata la imposibilidad de dañarse más a sí mismo. Irónicamente, el suicidio termina siendo fallido.

  • ‘Here Comes My Baby’  de Cat Stevens en Rushmore

El amorío imaginario de Max Fischer con su maestra Rosemary Cross, llega a la ironía cuando esta cachonda balada de Cat Stevens hace su aparición sobre la pantalla. En esta escena, Max observa cómo su tutora entra a su salón de clases, caminando sensual y lentamente. 

  • ‘Life On Mars?’ de Seu Jorge en The Life Aquatic 

Contrario al resto de la filmografía de Anderson, en su quinta producción no hace uso de música que no sea diegética, lo cual quiere decir que todo lo que se escucha hace aparición en pantalla. Es por ello que decidió colocar al intérprete brasileño Seu Jorge en todos los rincones del metraje, cargando con una guitarra mientras canta versiones en portugués de clásicos de David Bowie. 

  • ‘Street Fighting Man’ de The Rolling Stones en Fantastic Mr. Fox

La divertida canción proveniente del clásico álbum doble de The Rolling Stones, Belgas Banquet (1968), es el fondo musical perfecto para ver cómo los tres granjeros más ridículos del mundo del Fantástico Señor Zorro tratan de destruir la vivienda de todos los animales en búsqueda de la familia de zorros. 

  • ‘Sonata For Cello & Piano in F Minor’ de Gorge Enescu en Royal Tenenbaums

Esta sonata del compositor rumano George Enescu es el fondo instrumental perfecto para introducir a la familia Tenenbaum. Sobre los álbumes de fotos y flashbacks a los momentos mas representativos de cada uno de los niños, esta pieza enfatiza la soledad emocional, intelectualidad y trastorno obsesivo-compulsivo de cada uno de ellos. 

https://www.youtube.com/watch?v=4RCeQ0JwuJI

  • ‘Strangers’ de The Kinks en The Darjeeling Unlimited 

Este track del álbum Lola Versus Powerman and the Moneyground, Part One (1970) de los iconos del punk-rock, The Kinks, es una muestra intensa de lo extraños que se sienten los protagonistas del filme al atender a un funeral de la cultura hinduista. 

  • ‘Hey Jude’ de The Mutato Musika Orchestra en Royal Tennenbaums

Esta balada compuesta por Paul McCartney para consolar al hijo de John Lennon, Julian, tras el divorcio de sus padres, se ha transformado en un himno para todos aquellos que sufren de cualquier tipo de muerte o separación espiritual. La misma sirve para calmar los ánimos tras el fallecimiento de Royal Tenenbaum en esta hermosa versión instrumental por parte de the Mutato Musika Orchestra.

  • ‘Changes’ de Seu Jorge en The Life Aquatic

Al igual que en ‘Life On Mars?’, en su ver a ‘Changes’, Seu Jorge entrega una magnifica nueva mirada a la obra de David Bowie.