Francisca Valenzuela se presentará el próximo 9 de marzo dentro del marco del Festival Grrrl Noise, junto a Kelela, U.S Girls, Marcela Viejo y The Marías. La chilena ha forjado su carrera a través de un pop auténtico, con temas diversos y siempre resaltando la autonomía de ser mujer. Platicamos con ella sobre su carrera, los primeros referentes musicales y el aprendizaje que ha obtenido a lo largo de los años.
¿Cómo ha iniciado este 2019 para ti?
Estoy a full en gira por Chile, acá es verano, es una temporada donde hay muchos festivales en pueblos, en ciudad, municipales, en playa estoy con esto y también aún en prmoción con mi canción nueva ‘Ya No Se Trata De Ti’. Me tiene muy contenta y entusiasmada, componiendo en el disco nuevo que sale este año.
¿Te gusta más tocar en pueblos, municipios y playas o eres más de festivales masivos?
Donde me invite a toca me gusta, son diferentes, tienen sus ventajas y sus contras ,los festivales grandes son oportunidades súper valiosas para mostrarse al público, para estar con otros artistas, para tocar en un contexto súper musical, pero luego me gusta tocar en teatros puedo explayarme en el piano, y acá en Chile, tocas en todo tipo de espacios en realidad, pare festivales grandes, pequeños, de pueblo o de ciudad, con convocatoria mixta, gratuita, con jóvenes, viejos familias, de todo. Son oportunidades lindas de conectar con todo mundo.
Sé que naciste en San Francisco, en California, más cerca de México que de Chile ¿Recuerdas tus primeras referencias culturales-musicales de México?
¡Uy! Son varias, recuerdo que escuchaba mucho a Lucero, tenía el cassette de Electricidad, era mi canción favorita, también Gloria Trevi, Selena también y me tocó el crossover de Selena escuchar sus canciones en español y luego escucharla en inglés con ‘Dreaming Of Yo’, sonaba todo el día en la radio gringa. En la tele veía Univisión veía Carrusel de niños, el Club de los Tigritos y recuerdo que veíamos en familia Sábado Gigante, y yo no sabía que Don Francisco era chileno, lo supe después y fue la revelación máxima.
Después más grande como a los 12 años recuerdo que fui a Tower Records acababan de sacar en la parte latina Bueninvento de Julieta Venegas, y ese disco fue súper clave en ese momento, además de Violeta Parra y Mercedes Sosa no había escuchado a cantautoras en español más modernas con más instrumentación y cuando conocí a Julieta y todo su circuito que fue la época pre MySpace, conocí a Ely Guerra, Cecilia Toussaint que eran del mundo más del rock.
Cuéntame un poco de tu penúltimo sencillo que quisiera relacionarlo con otra canción que tienes como ‘Quiero Verte Más’ que en mi opinión es un pop desde lo femenino, pero lleva ese mensaje de yo también puedo ir por lo que me gusta, puedo ser atrevida y seducir
Soy alguien que escribe desde las emociones, desde lo cotidiano, en el caso de la canción de Tómame, es una canción desde el placer, sobre la seducción, es decir, soy una mujer que tiene autonomía pero al mismo tiempo, te invito a participar en esto, a pasarla bien. Entonces las canciones que escribo van saliendo desde lo espontaneo que tocan diferentes espacios y retaran diferentes momentos, no me lo propongo a priori, es un juego que surge y de alguna manera son herramientas que uso para conectar conmigo misma.
Hablando de facetas, sé que dirigiste el vídeo de Tómame y Ya no se trata de ti ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue muy entretenido, fueron desafiantes, porque nunca había estado a cargo de una producción de esta envergadura, ver como se materializaba la visión que tenía, tenía los dibujos, el storyboard de cada imagen y después verlos hecho realidad fue muy emocionante y poder tener un equipo que ayudará a materializar esa visión y me encantó, montar en visual en imágenes, montar una historia y una estética.
Las coreografías fueron hechas con una amiga llamada Genna Moroni de Los Angeles, ha trabajado con otros latinos como Helado Negro, con Dua Lipa y yo tenía algunas ideas, porque yo no soy una bailarina tenía cosas que podía hacer entonces tenía ciertas ideas. Después ella reclutó otras bailarinas y fue súper lindo hacerlo con ella.
Siguiendo por la línea de las facetas a lo largo de tu carrera ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado aprender como artistas, digamos, qué aprendiste a la mala?
¡Uff! Si me pillas un día que ando emo, te digo todo, yo creo que quizá, suena a cliché pero que todo pasa a su tiempo. De algún modo la ansiedad que yo he tenido con la carrera y del no saber cómo se hace, el saber cómo se hace, el aprender, el sentirse incómoda, tomar malas decisiones, sentirte fuera de lugar, toda esa lucha, de quién soy, a dónde voy, cómo lo hago me generó una ansiedad, estaba angustiada y darse cuenta que las cosas deben de pasar cuando uno está listo y valorice.
Una cosa más concreta confiar uno mismo en el trayecto de su carrera. Yo inicie muy chica, a los 17 años, le entregaba mi control a otras personas, pensando entre comillas, profesionales sabían mejor que yo, y no siempre era e caso. Se generaba una disonancia, no me sentía lo suficientemente hábil o no había visto los referentes de mujeres o artistas tomando el control de esa manera entonces no conocía mujeres manager, entonces, eso fue algo que en un principio no sabía cómo balancear, y ahora lo tengo más desarrollado y saber a quién escuchar cómo y cuándo.
Entrando al tema del próximo show, parece que Grrrl Noise y tu plataforma Ruidasa están hecha la alianza a la medida y se complementan a la perfección
Nosotros con Ruidosa hemos colaborado con diferentes organizaciones, diferentes territorios de Chile, para hacer actividades musicales, y con Grrrl Noise ha sido súper buena la alianza, vamos a estar haciendo un panel previo al concierto, una serie de organizaciones durante el evento.
¿Para ti qué es ser ruidosa? Sobre todo si hay una connotación negativa del ruido
La razón de nombrarlo así fue esa, es decir yo quería una palabra provocativa, como ruido, de que la mujer es ruidosa, que son neuróticas, que son histéricas, esa manera peyorativa de cuando una mujer es visible, es malo, de alzar la voz, de hacer ruido y ser escuchada. Ver su otro concepto, para mi ser ruidosa es ser alguien que alza la voz por la justicia, por las verdades alguien que cree y celebra la diversidad real y que no quiere una sociedad que sea solamente tolerante, sino una sociedad que sea activa, respetuoso, integradora y multicolor y multitodo. Una lucha por decir en un mundo donde cosas básicas están siendo negadas, derechos de salud, física y emocional, hay cosas fatales que tenemos que trabajar.
Hace unos meses platiqué con Javiera Mena, que sé que es una muy buena amiga tuya, platicábamos de las políticas culturales en Chile, sobre cuotas incluyentes en carteles de festivales y conciertos, es una lucha que se va ganando de a poco ¿Qué opinas?
Sí, de apoco, las luchas sociales son largas, el péndulo se mueve lento, hace sentido tener la frustración de querer que las cosas avancen más rápido pero también hace sentido que todo sea lento, nunca uno puede movilizar la sociedad completa, va pasando de manera trasversal lentamente, yo creo que son medidas lo que tú mencionas en diferentes espacios son medidas positivas, en la historia son evidentes el desbalance. Si uno no pone ciertas medidas para evitar que sucedan van a suceder de nuevo.
Hay que romper con la continuidad de los hábitos. En general no como un ataque si uno de los números en los sindicatos, empresas o festivales si la mayoría son hombres, y elige un tipo de músico o edición, no se da ni cuenta de la ausencia de otros artistas. Nosotros somos responsables de implementar una medida y ayudar a que te des cuenta que faltan. Hay que ser proactivo para evitar que se perpetúen las ausencias que por tanto tiempo han existido.
¿Qué detalles nos puedes adelantar de tu próximo show en el Grrrl Noise, qué nos podemos esperar?
Será un show inédito que nunca ha llegado a México, es una puesta en escena que incluye luces, visuales, bailarinas, todos mis músicos, toda la energía potencia, fuerza y dinámica. Será un show que viaja a diferentes tiempos, en el piano más íntimo, momentos con la banda completa, momentos más rockeros más pesados, una experiencia súper energética, muchas emociones. Estoy súper emocionada.