#WARPPresenta: Entrevista con Bring Me The Horizon, un culto religioso

// Por: Oscar Adame

jue 14 febrero, 2019

Creo entender la razón por la cual la gente necesita pertenecer a algo”, me declara al otro lado del teléfono el guitarrista Lee Malia, miembro de Bring Me The Horizon, agrupación que ha conseguido un seguimiento acérrimo por parte de sus fans gracias a lo emotivo de sus letras e instrumentación violenta.

Desde que la agrupación hizo a un lado sus raíces metalcore a favor de componer canciones de metal alternativo con appeal masivo, su nombre se ha relacionado con uno de los fandoms más aferrados que ha visto la industria de la música en el presente milenio. Es sencillo ver playeras con el logo de Sempiternal (2013) o That’s The Spirit (2015) en cualquier escuela secundaria del mundo, objetos que utilizan los adolescentes como si se tratara de un uniforme. 

Entrar a la Internet a investigar sobre la banda es una oda a través historias narradas por sus fans, foros de discusión, páginas de Facebook repletas de memes. Para un fan de la banda, todo el imaginario generado alrededor de los liderados por Oliver Sykes termina siendo parte fundamental de su vida. 

Sin embargo, pasaron cuatro años desde el último álbum de Bring Me The Horizon, That’s The Spirit (2015), dejando sin nuevo material a millones de seguidores alrededor del mundo. A esto le dieron un fin con Amo (2019), el cual nos deja verlos bajo un lente completamente distinto a aquella de su segunda evolución.   

Este álbum juega con elementos electrónicos en sintetizadores que generan bases ambientales frías, beats tranquilos reminiscentes del dub y sampleos de voces moduladas a tal modo que parecen ser de otro mundo. El resultado es un material dinámico sobre el desamor en el cual se nota la influencia que ha tenido el último material de The 1975 dentro de la industria de la música inglesa. 

Es por ello que hablamos con Lee Malia sobre la evolución de la banda y su colaboración con Grimes, vocalista que toma el micrófono dentro de su sencillo ‘nihilist blues’. Además, charlamos respecto a la importancia de pertenecer a una religión, tema que critican a lo largo de su último material pese a contar con un culto musical. 

El amor juvenil

Han declarado en un par de ocasiones que este álbum es sobre los cultos religiosos. ¿Por qué están en contra de pertenecer a estos grupos?

Creo que entiendo la necesidad que siente mucha gente respecto al pertenecer a algo que parece mucho más grande que sólo la vida del día a día. Me parece que naturalmente los humanos siempre buscarán una forma de reunirse, buscan algo que tienen en común, un enlace. Se unen para el fútbol, los grupos y la música, la gente siempre busca pertenecer a algo. Las personas son un poco tribales al respecto y la religión es parecida. 

Pero, ¿no crees que la música también puede ser un culto? Hay gente que sigue a las mismas bandas con la misma ideología y expresiones comunes. 

Se podría decir que sí. Podría serlo, la gente se une gracias a ello y buscan pertenecer a algo mayor, con personas a las que admiran. Pero, contrario a la religión, la música no tiene el control de hacer que la gente haga cosas. No hay nadie que dirija como en los cultos reales, no hay dirección. Lo que es cierto es que refuerzan ideas similares. 

Entiendo, es interesante porque la discografía de Bring Me The Horizon suena un poco ecléctica. Del metalcore de sus inicios al rock de estadio de sus últimos discos. ¿Creen que tienen esta capacidad de cambiar en la música porque tienes esta ideología de no pertenecer a algún colectivo?

Supongo que es parte de ello, pero siento que hemos cambiado por envejecer, como cualquiera. La gente cambia demasiado de tener 18 años a los 30, la vida cambia drásticamente. Creo que el álbum representa los cambios por los cuales hemos pasado a lo largo del último par de años. Es natural cambiar las cosas que hacemos por la edad. Además, me parece que es notorio el cambio porque solemos estrenar un álbum cada tres años, se hace evidente, pero si nos ves todos los días, es gradual. 

Es porque hemos madurado, llevamos una vida más tranquila, estamos felices y vivimos por separado ahora. Esos son los mayores cambios. 

Si tuvieras que describir los cambios que has vivido mientras producían este álbum, ¿cómo los describirías? 

Más que pensar en la composición de las canciones, siempre hemos tratado de desarrollar nuestros álbumes con los sonidos que desarrollamos. Es inconsciente, incluso en nuestros primeros álbumes experimentamos con ello. Antes parábamos cuando nos damos cuenta de que cambió demasiado el sonido principal de la canción, pero en este CD nos permitimos romper con las fronteras, seguimos con el camino.

Eso lo hace mucho más interesante de escuchar y también de escribir, puesto que abrimos nuestro espectro de lo que queremos y podemos crear. Creo que esto demuestra que ahora nos sentimos cómodos con nosotros mismos y con lo que deseamos hacer. 

Eso es muy lindo. ¿En el pasado hicieron cosas por inercia que no querían hacer?

No lo sé, es una pregunta muy difícil. Siempre quisimos hacer álbumes, nunca sentimos que debíamos hacer otra cosa, pero definitivamente nos aferramos en varias ocasiones a estilos, nos colocamos barreras que no podíamos cruzar. No queríamos alinear a la gente, a los fans. Ahora estamos en un punto en el cual nos sentimos muy agusto al escribir estas canciones y la gente las ha aceptado por lo que son, son buenas y punto. 

Es interesante porque sin importar qué es lo que hagan, siguen relacionándose muy bien con la juventud. Cuando iba en la secundaria la gente amaba su música y ahora, que volteó alrededor, puedo ver que los adolescentes siguen usando sus camisas y que están amando Amo (2019). ¿Por qué crees que siguen llegando a los jóvenes? 

Supongo que es porque nuestra música siempre se siente excitante, no es depresiva, siempre es energética sin importar que trate de asuntos depresivos. Es emocional y la gente más emotiva son los adolescentes porque crecen con muchos cambios alrededor de su vida. 

¿Si describieras a Bring Me The Horizon en una palabra, esa sería ‘emocional’?

Sí, especialmente en este álbum que todo es sobre el amor y la emotividad. Lo más que seguimos, la mirada más madura que tenemos respecto a estos temas. Además, hemos descubierto muchas más cosas respecto a las cuales queremos hablar. Cuando éramos más jóvenes, escribíamos de ir de fiesta y pasártela bien. Suena inmaduro, pero aun así hay muchas emociones en ello, en tratar de ser feliz. Creo que siempre hemos estado centrados en emociones. 

Quiero hablar un poco de Grimes. Su comunicado de prensa dice que decidieron colaborar con ella cuando vieron una entrevista en la cual declara que ustedes son una de sus bandas favoritas. ¿Sí pasó de esta manera, cómo te sentiste cuando viste el video?

Siempre hemos estado interesados en colaborar con mujeres, en todos nuestros álbumes previos tenemos una o dos canciones con voces femeninas. Así que por ello nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien asombrosa, que tuviera una propuesta similar a lo que estábamos componiendo. Desde entonces pensamos en que Grimes lo tenía que hacer, lo hablamos en el estudio y alguien llegó con el video de esa entrevista. 

Después de ello la contactamos directamente y ella accedió a hacerlo inmediatamente. Fue un shock conseguir a la persona que fue sugerida inicialmente. Ojalá todo fuera así de simple. 

Ella ha declarado que hay muchas colaboraciones en el álbum que planea lanzar. ¿Hay alguna posibilidad de que ustedes estén en esa lista?

Ahhh. No tendo idea, no que yo sepa, pero es probable que nos invite. Ya veremos.