Zona Maco empezó en 2002 bajo el nombre de La Muestra y ha continuado por medio de varias transformaciones de marca, tamaño y lugar con un crecimiento certero. Hoy es innegable que la “Feria de arte más importante de Latinoamérica” se puede decir así, convirtiéndose en un meeting dedicado en la industria del arte contemporáneo.
Este año, continúa con su apuesta por un tamaño engrandecido que se ajusta de manera efectiva a la necesidad de incorporar propuestas de arte de galerías con identidades más tradicionales hasta lo más innovador de algunos proyectos emergentes. Maco 2019, luce un espacio con suficiente diversidad artística como para darle una opción desde al coleccionista de arte más empapado en la industria hasta el que busca introducirse en este enorme medio.
En esta edición, a la par de las galerías también lucen espacios donde publicaciones y editoriales de arte pueden mostrar sus propuestas de menor escala pero gran calidad. Encontramos espacios para el diseño y artículos de universidades como el Tec de Monterrey, Centro y la Universidad Anáhuac y hasta secciones dedicadas a publicaciones editoriales que aún cuentan con un proyecto y curaduría excepcional.
Hablamos con algunos de estos proyectos para saber un poco más detrás de los enfoques, selecciones y desarrollos de la industria artística contemporánea.
Por parte de la representación nacional nos cuentan “La Galería Hilario Galguera basada en San Rafael, CDMX representa a 19 artistas de los cuales 8 son mexicanos y 11 son internacionales. Actualmente tenemos un show de Bosco Sodi, que explora la pintura en blanco y negro, como también esculturas de barro. Nuestro booth en Zona Maco busca explorar a todos nuestros artistas para dar un buen entendimiento de la diversidad de la galería”.
En este mix de artistas mexicanos a lado de artistas internacionales, nos llevamos sorpresas como la integración de instalaciones de luz de artistas de talla enorme. “En esta presentación de Galería OMR, para Zona Maco buscamos una mezcla balanceada entre los artistas mexicanos y extranjeros. En este caso presentamos obras nuevas de los artistas mexicanos José Dávila, Jorge Méndez Blake, Gabriel Rico. La obra central de esta presentación, la que es parte de la estructura arquitectónica también es una pieza de James Turell que se llama Elliptical Glass. Junta a esta, tenemos cuatro fotografías Thomas Ruff protagonista de nuestro programa del año pasado y dos obras nuevas de el trío de Londres, Troika“.
En lo que corresponde a algunas propuestas internacionales modernas “Cassina Projects es una galería basada en Nueva York, para esta edición de Zona Maco decidimos presentar a un solo artista llamado Yves Scherer un artista suizo que trabaja en Nueva York. Él trata con dos tipos de trabajo específicos, uno más abstracto y más relacionado a arte povera contemporáneo, donde objetos encontrados pueden crear una composición. El otro trabajo esta basado en las celebridades, el le gusta trabajar e investigar la relación de las celebridades con los escándalos y cómo estos pueden tener un impacto en gente común en su vida diaria. Por ejemplo tenemos una escultura de Orlando Bloom como Legolas, otras figuran a Kristen Stewart o Emma Watson. Es un concepto de género, privacidad y relaciones amorosas”.
Pero también nos encontramos con trabajos completos de artistas como Jo Spence “Nosotros somos la galería Richard Saltoun de Londres, Inglaterra. Traemos el trabajo de Jo Spence la fotógrafa feminista inglés, nos estamos enfocando en un trabajo de ella llamado The Final Project de 1991 a 1992, una serie fotografía que trabaja con la muerte. Ella fue diagnosticada con leucemia, esta fue su manera de usar la fotografía y los objetos y culturas que celebran la muerte, para enfrentar su muerte inminente. Mostramos estos trabajos a lado de otros anteriores como Libido Uprising, también como una metodología de foto terapéutica, mostrando a las mujeres con esta idea de “diosas domésticas”, navegando lo sexual y lo maternal, la ama de casa, todos estos roles que las mujeres ejecutan”.
Por último, uno de nuestros proyectos emergentes favoritos, el comentario político inesperado ”Homocats esta en su primer viaje a México, somos de Brooklyn, Nueva York. Empezamos con zines que hacemos desde 2010, la idea era hacer memes de gatos con comentario político. Los zines hablan de la homofobia, derechos equitativos, problemáticas de la comunidad homosexual apoyados por un tono divertido y mucho humor. Es una publicación anual. También hacemos mucho screen printing. Sobre nuestro diseño, Kittens Against Trump, tenía un gato siamés, cuando murió estaba pensando en cómo estos gatos se sorprenden tanto, están en shock. Con la elección de Trump, sentí que era una locura como ver un mal programa de televisión, relacione las ideas con este sentido de shock”.
Sin duda, siendo un amante del arte o buscando explorar esta Semana del Arte en la CDMX, Zona Maco prueba una vez más su dedicación a una muestra diversa que no enajena, más bien involucra a los espectadores de cualquier manera. En el contexto de más de 180 galerías, Maco continúa dirigiendo y dando la guía para el futuro de estos meetings que atienden a una audiencia exigente de cultura, pero también de tamaño, calidad y cantidad.