Tidal, el servicio de streaming de Jay-Z, postulado como una opción de basada en los lanzamientos de exclusiva y de formato de alta calidad, vuelve a entrar en controversia, ahora por una investigación criminal de parte la división de crímenes económicos en Noruega.
Según la denuncia, esta investigación viene generando desde el año pasado, impulsada por quejas por parte de la asociación de derechos de autor noruega llamada Tono. Está representando a artistas y sellos discográficos del país busco denunciar una serie de irregularidades que privaron a diferentes artistas de su remuneración debida. La investigación fue apoyada por el periódico noruego Dagens Naeringsliv (DN) describiendo manipulación interna de la compañía, corroborada por información sobre bases de datos de Tidal que se les fueron facilitadas.
Según la denuncia Tidal manipuló e infló números de streaming en álbumes como The Life of Pablo de Kanye West y Lemonade de Beyoncé, a través de cuentas de usuarios. Lo resultante fue un cobro de derechos de autor “excesivos” que privó a artistas noruegos de su debido ingreso por parte del servicio de streaming,
El abogado de la representación noruega de la empresa, Fredrik Berg y CEO de Tidal, Richard Sanders ambos han negado estas manipulaciones y describen las irregularidades de falsas.
La conexión entre Tidal y Noruega, existe en el estado original del servicio noruego de streaming entonces llamado Wimp, que fue adquirido por el magnate Jay-Z en 2015 e integrado en sinergia a la versión que hoy conocemos.
Økokrim, abordará la investigación enfocada a la información de la base de datos obtenida por el diario DN, en posible asistencia por parte de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para la revisión de los datos. DN asegura que hubo más de 320 millones de “escuchas” falsas. Basado en entradas de usuarios extrañas, como lecturas repetidas y simultáneas en intervalos de tiempos irregulares.