El retorcido humor de Primus, una retrospectiva al origen de su trabajo en South Park

// Por: Oscar Adame

vie 11 enero, 2019

Hola, somos Primus y apestamos“, es la frase con la cual Les Claypool inicia los conciertos de su agrupación, Primus, una línea icónica que se ha integrado a las banderas de una de las bandas más extravagantes de la historia. Un trio de metal alternativo que se distingue por el virtuosismo de sus músicos y el extraño sentido del humor que tienen para mostrarlo. 

Contrario a lo común dentro de los proyectos de rock-progresivo, los originarios de California, Estados Unidos, no se toman muy enserio. El epicentro discursivo de Primus se ve en la burla autoconsciente, el sarcasmo y la sátira. Sea política, social o a los famosos del mundo, desde Frizzle Fry (1990) hasta The Desaturating Seven (2017), Primus siempre ha buscado generar las mayores risas. Sin embargo, las mismas casi terminan en silencio cuando pensaron en rechazar el ofrecimiento más grande de su carrera, la creación del tema principal de South Park. 

Primus previo a South Park

Primus fue fundado en 1984 por el vocalista y bajista Les Claypool, instrumentista que hoy en día es considerado como uno de los mejores intérpretes de su instrumento. Se empezó a desarrollar dentro e la industria emergente de California y rápidamente fue aclamado dentro de la misma por el talento natural con el cual creaba canciones complejas, con extravagantes compases y solos frenéticos, algo que terminaría por definir su carrera a lo largo de las siguientes cuatro décadas. 

Influenciados por DEVO y Talking Heads, su mente rápidamente cambió de parecer. Se aburrió al hacer creer a la gente a su alrededor que era un virtuoso del instrumento, pero su naturalidad no podía ser escondida. Es por ello que decidió crear un personaje escénico auto-consciente que grita los puntos débiles de su persona con disfraces coloridos y personajes stop-motion. En pocos años encontró la fama internacional, tras haber estrenado al disco debut Frizzle Fry (1994) y servir como acto de apertura para Jane’s Addiction. Interscope Records se fijo en lo que estaban construyendo y los firmó de inmediato. 

A partir de ahí no hubo vuelta atrás, la banda se transformó en uno de los nombres más grandes del rock-alternativo, con riffs pesados de guitarra y estructuras progresivas, terminaron por ser una gran influencia en los adolescentes que veían sus enloquecidos actos en vivo, entre los cuales se encuentran los grandes nombres del nu-metal, como Korn, Limp Bizkit y Deftones, mismos que encontraron la forma de transformar la icónica forma de tocar el bajo de Les en la base de un movimiento que parecía irrompible a finales de la década de los noventa. 

Pese a las grandes burlas, covers y canciones originales, la agrupación decayó con fuerza en su popularidad e influencia con la entrada del nuevo milenio. Bandas más experimentales y con un discurso similar, como Mr. Bungle o Residents, empezaron a ganar fama como los comediantes del progresivo. Pero ninguno de ellos tiene una canción tan icónica para tantas generaciones como Primus. 

 

Una intro indeseada

Tras haber viralizado a su primer cortometraje animado, Trey Parker y Matt Stone encontraron su gran oportunidad en una solicitud de Comedy Central. El canal decidió dar luz verde a una temporada completa basada en The Spirit Of Christmas (1992), un proyecto universitario de poco menos de dos minutos en el cual los directores mostraron un sentido del humor ácido, una sátira increíblemente grotesca sobre las tradiciones navideñas. 

El cortometraje fue un gran éxito, convirtiéndose en uno de los primeros videos virales y mostrándose en el almaneque de todos los grandes nombres de Hollywood, cuando le fue dada una copia en VHS a George Clooney y este decidió imprimir cientos de copias regalarlas a sus amigos por navidad. Sus creadores tenían una idea muy enfocada respecto a lo que querían que South Park terminara por convertirse y esto se tradujo en una de las series más largas y exitosas de la historia, con 23 temporadas que no bajan del 80% de aclamación crítica en Metacritic, una película animada que hoy en día es considerada como un clásico de culto, cinco premios Primetime Emmy y ganancias de más de $25 millones de dólares anuales sin tomar en cuenta venta de mercancía.

Es un gigante de la cultura popular y la primera decisión que tomaron Trey y Matt al presentarse la oportunidad de crear su piloto, fue hacer que Primus compusiera su canción inicial. Un tema que va de acuerdo con el humor que distingue a ambos proyectos. El problema era que en ese momento, la banda era inmensamente popular, razón por la cual las primeras solicitudes terminaban con la frase “vete a la mierda”, por parte del management de la banda. 

En ese punto Primus ya había grabado una versión para la serie, lo que ahora es utilizado como el ‘outro’; sin embargo, el canal y sus creadores tenían la intención de colocar algo mucho más rápido. “Queríamos que Primus hicieran el intro y cuando necesitamos el cambio nos sentimos muy jodidos”, relató Trey Parker a Collider, rememorando el momento en el cual Claypool le declaró “estoy en un tour, no puedo hacerlo“. 

De acuerdo a lo que el bajista le comentó a Louder Sound, “recibimos una llamada de un par de chicos que estaban trabajando en su pequeño piloto animado para Comedy Central, eran chicos universitarios que amaban la banda y les confirmamos con la única intención de volver al estudio a experimentar“, inicia, “no creí nunca que la serie terminaría con la aprobación del programa, no había forma en que algo como eso llegara a la televisión“, remató. 

Al final, lo que terminó haciendo la producción del programa fue acelerar un poco la instrumentación, “la aceleraron y les mandé una nueva toma de mis vocales, creo que estaba tocando en Red Rocks de Colorado y mandaron a un chico de unos 16 años con una grabadora compacta para que lo hiciera, fue extravagante“, declaró Les Claypool, quien después se convirtió en un gran admirador de la caricatura, apareciendo en un par de episodios con su agrupación.

Hoy en día no es extraña la ocasión en la cual la presenta en vivo, cosa que podría ocurrir el próximo 19 de enero en el Auditorio Blackberry.