El 2018 finalmente llegó a su fin dejándonos con una serie invaluable de recuerdos, vivencias y mucha música. Sin embargo, por mucho que hayamos disfrutado de los mejores discos del 2018, es hora de ver para adelante.
2019 vendrá tan cargada de música como el año pasado. Varias leyendas pop volverán con discos que prometen ser un punto y aparte para la industria. Proyectos de culto regresarán con uno o dos materiales bajo el brazo. Varias agrupaciones que se han estado haciendo del éxito crítico y comercial a lo largo de esta década prometen extender su legado a lo largo de los siguientes meses y también tenemos a debutantes, jóvenes promesas nacionales e internacionales que darán su mayor prueba en algún punto del año.
Sean grandes proyectos que llenan estadios en cada una de sus presentaciones o agrupaciones citadinas de las cuales estamos orgullosos de ver crecer. Estos son los 40 álbumes que más esperamos del 2019.
Este cuarteto londinense tuvo en 2018 al mejor año de su carrera con el lanzamiento de A Breief Inqury Into Online Relatioships. Uno de dos discos que la agrupación desarrolló desde mediados del 2016 para hablar con pesimismo del golpe que ha dado la invención de las redes sociales en las relaciones humanas.
Su anterior material fue nombrado como uno de nuestros discos favoritos del año, posicionándose en el lugar #7 de nuestra lista, algo común en los medios de todo el mundo. No podemos esperar por su continuación.
Han pasado cuatro años desde la esperada reunión de esta legendaria agrupación que es reconocida como una de las precursoras del emo. Con su regreso llegó la secuela a su debut homónimo de 1999 en 2016, continuando con una historia de culto sin manchar el legado de su primer trabajo.
Este tercer álbum mostrará una evolución importante dentro del sonido de la banda, misma que se verá representada por “su madurez y evolución tanto musical como personal”. Los miembros de la banda han bromeado con la categorización del material, describiéndolo como un “post-house”, como referencia a la icónica casa que ilustra a las portadas de sus primeros dos discos de estudio.
La “reina del punk-rock” no ha lanzado un disco de estudio desde su polémico álbum homónimo del 2013, aquel que cuenta con colaboraciones de Marilyn Manson y Chad Kroeger de Nickelback. Es por ello que llama la atención tener una nueva evolución de su persona como compositora a sólo un par de meses.
Tras lidiar con la enfermedad de Lyme durante años, la cual casi acaba con su vida a mediados del 2017, la autora de canciones como ‘Complicated’ y ‘My Happy Ending’ está recibiendo el apoyo de los medios masivos que van de acuerdo a su propuesta pop, pero a la vez ha ganado un reconocimiento en las plataformas independientes a costa de la influencia que ha tenido en la nueva generación z de compositoras underground, como Soccer Mommy y Mitski.
El aclamado proyecto baroque-pop de Zach Condon está a punto de lanzar la continuación de No No No, el cual se colocó como uno de los discos más exitosos dentro de la crítica del 2015.
Al igual que el resto de la discografía de la banda, este material legará a las estanterías gracias a 4AD Records y pretende mostrar una cara aun más sensible del proyecto.
El duo inglés más famoso y aclamado del big-beat está a punto de presentar su primer disco de estudio desde la publicación de Born In Echoes (2015), material que fue un ‘back to form’ de acuerdo a la crítica.
Lo presentado hasta este momento del material no dice lo contrario, el primer sencillo llegó a mediados de octubre con ‘Free Yourself’, una pieza que recuerda a Push The Button (2005) gracias a sus pausados beats pero constante detalle instrumental.
A lo largo de los últimos dos años, la cantante franco-venezolana de nombre Sophie Fustec se ha estado ganando un lugar dentro de los escuchas más exigentes de la industria indepenciente latinoamericana gracias a su fresca propuesta musical.
En ese música, Sophie logra mezclar los sonidos electro-art-pop que han inundado a la industria desde el 808s & Heartbreak (2010) de Kanye West y la introducción de artistas como Grimes, con ritmos tradicionales de Latinoamérica, que van desde la canción tradicional hasta el tango. Su mayor reto se presentará el próximo mes de febrero con la publicación del que será su primer disco de estudio.
El proyecto musical de Donald Glover sorprendió en 2018 con la publicación de dos de las canciones y videos musicales más interesantes, comercialmente exitosos y críticamente aclamados de la década en forma de ‘This Is America’ y ‘Feels Like Summer’.
Todo parece indicar que aquellas dos canciones serán introducidas a un larga duración de Gambino, el cual saldrá a la venta a mediados de este año y que podría ser su último disco, de acuerdo a lo declarado por su manager.
Con el anuncio de la introducción del proyecto de Robert Smith al Salón de la Fama del Rock and Roll, la mente detrás del proyecto más influyente del rock gótico dio a conocer que en un par de meses saldrá a la venta el primer disco de The Cure tras 11 años de descanso creativo.
De acuerdo a Smith, el disco estará listo a tiempo para celebrar la inducción de la agrupación al Salón de la Fama. El vocalista de 58 años confesó que su decisión de grabar un disco derivó de la inspiración que obtuvo al escuchar a tantas agrupaciones nuevas en el festival Meltdown de Londres, el cual fue curado por el propio Smith.
Uno de los raperos más relevantes de la presente industria del rap está a punto de lanzar su primer material discográfico desde la publicación del aclamadísimo Atrocity Exhibition (2016), el cual fue declarado por varios medios como el mejor disco del año de su año de lanzamiento.
Desde entonces ha colaborado en discos de artistas como Gorillaz, Alt-J y Tyler, The Creator, expandiendo su popularidad en canciones que han sido muy bien recibidas tanto por el público como por la crítica, misma que está a punto de explotar con su primer material en tres años.
El 2019 nos recibirá con el regreso de una de las agrupaciones más aclamadas en la presente década, el octavo disco de estudio de Deerhunter llegará el próximo 18 de enero gracias a 4AD Records, mismo que ha presentado dos sencillos que recuerdan al pop barroco con toques de psicodelia de Halcyon Digest (2010), construido sobre complejas secciones rítmicas, guitarras repletas de un reverb shoegazero, sampleos de objetos cotidianos utilizados como elementos armónicos y brillantes melodías pop.
De acuerdo a lo descrito por la banda, este maerial será un disco de ciencia ficción acerca del presente, “una elegía a la ecología, describiéndola como un paisaje repleto de colores tóxicos”.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la popular agrupación de nu-metal liderada por Chino Moreno compartió a principios de diciembre que lanzará un nuevo material de estudio en este 2019, su primer disco en más de tres años.
No es la primera vez que tenemos información respecto al nuevo trabajo de los liderados por Chino Moreno, el pasado 21 de agosto el productor Frank Delgado compartió una fotografía en Instagram en la cual se ve al guitarrista Stephen Carpenter y al bajista Sergio Vega trabajando en el estudio de grabación. Estas imágenes llegaron un par de días después de que la cuenta oficial de Deftones compartiera una fotografía de Delgado con la descripción “#writting”.
Este proyecto angelino compuesto por Deb Demure y Mona D se ha convertido a lo largo del último par de años en una de las propuestas musicales más seguidas del underground estadounidense. Gente como Deafheaven y The Smashing Pumpkins los han descrito como la mejor agrupación en activo en el mundo y por su primer par de discos se puede apreciar la gestión de una banda independiente que en algún punto puede llegar a ser masiva gracias a sus atmosferas obscuras únicas, melodías pop pegajosas y gran conceptualización en vivo.
2019 podría ser el año más importante en la carrera de este duo de estética andrógina y de música darkwave con el estreno de su tercer material de estudio.
En noviembre Warner Music confirmó que el quinto disco de estudio de este cuarteto inglés de math-rock saldrá a la venta en algún punto del 2019. Se trata de una banda que ha logrado el éxito crítico y comercial gracias a la combinación de estructuras progresivas complejas con ganchos pop pegajosos.
Foals agregó a principios del año que la separación de su bajista Walter Gervers ocurrió mientras se encontraban trabajando en su próximo disco de estudio, mismo que será su “mejor disco hasta el momento”.
Una de las últimas sorpresas del 2018 fue el estreno del primer sencillo del próximo disco del proyecto musical de Claire Boucher, un tema titulado ‘We Appreciate Power’ que rompe con la línea de pop psicodélico y dream-pop que distingue al proyecto para aventurarse a experimentar en un territorio influenciado en el metal industrial.
Desde hace varios meses, Grimes ha estado viviendo dentro de una telenovela. Cuando la cantautora reveló a principios del año pasado que se encuentra trabajando en nueva música, agregando que se encuentra trabajando en dos discos por separado gracias a “su mierda de disquera”. “Hoy es un gran día pues estoy de vuelta en el estudio creando millones de beats“, declaró previo a tomarse el tiempo de contestar a sus seguidores algunas de las preguntas más específicas sobre su trabajo: “Estoy trabajando en dos discos, serán lanzados en distintos periodos de tiempo y uno de ellos será el último que haré para mi mierda de sello discográfico“, declaró, agregando que aquel será “muy colaborativo y pop“.
En agosto del 2018 uno de los tríos más seguidos del under nacional decidió compartir al primer sencillo de su disco debut. La canción ‘Americana’ muestra un desarrollo creativo y de identidad de la banda, deshaciéndose por completo de las líneas pegajosas de guitarra surf que los convirtieron en íconos de la escena under de la CDMX paran, en su lugar, integrar elementos shoegazeros y una base rítmica pesada y repetitiva krautrockera.
Tras muchas luchas, éxitos y fracasos, la banda está enlistandose para enfrentar al mayor reto de su carrera con un disco debut que no sólo mostrará una cara completamente distinta por la cual la banda ha sido tan exitosa dentro del sector, si no que también fungirá como un reto para su propio público. Este año seremos testigos de la evolución de una de las agrupaciones más brillantes que nos ha dejado el país en los últimos años.
Esta compositora de veintitrés años de edad está a punto de lanzar su disco debut de estudio, un material titulado Good at Failing (2019) que promete integrar el talento de Amber Bain como creadora de hermosas y fragiles piezas de folktrónica.
Sus colaboraciones con The 1975 y Wolf Alice la han colocado como una de las más grandes promesas de Inglaterra y muy probablemente en este 2019 estaremos hablando mucho respecto a ella.
Tras seis años de carrera, Jean Loup se ha colocado como una de las bandas más sobresalientes de la industria independiente del centro de México. Han logrado un gran recibimiento sin tener la facilidad de contar con un disco de estudio, esto está a punto de ser corregido.
La banda integrada por Emmanuel Herrera, Nestor Fajardo, Alex Corte y Fernanda Navarrete, compartió a un sencillo titulado ‘ANTAL’ en abril del pasado año, el cual pretende ser el tema introductorio a la nueva etapa de la banda, una en la cual lanzará su primer disco de larga duración.
Al inicio el estreno del noveno disco de estudio de Kanye West se tenía calendarizado para el 29 de septiembre. Sin embargo, el rapero procedente de Chicago ha decidido retrasar su publicación en un par de ocasiones.
Lo primero que llegó a la mente de los seguidores de West al ver la portada de Yandhi (2018) fue Yeezus (2013), pues ambas imágenes son prácticamente idénticas salvo por el formato que representan y su color principal. El disco de ‘On Sight’ y ‘I Am A God’ luce una estampa roja y los filtros son cálidos, contrario al frío morado de este nuevo material. Como bien apunta Vulture, los dos títulos comparten similitudes recordando a personajes relacionados con la paz, siendo Yeezus una referencia directa a Jesús y Yandhi a Gandhi.
El pasado miércoles 7 de noviembre fue un día muy emocionante para los seguidores de Keane, quienes no han estrenado un nuevo disco de estudio desde la publicación de Strangeland (2012), pues el cuarteto inglés reactivó sus redes sociales con una fotografía de todos sus integrantes juntos y el emoji de una mano saludando. En noviembre el tecladista Tim Rice-Oxley compartió una fotografía en Instagram en la cual muestra a la agrupación trabajando en un estudio de grabación.
Desde su llegada, los críticos los posesionaron junto a agrupaciones como Snow Patrol, Travis, Elbow y Coldplay como los abanderados de un movimiento musical conocido como post-britpop.
La vocalista Helen Marnie declaró que el primer sencillo de su disco homónimo, ‘The Island’, es acerca de cómo la única forma de aceptar una realidad es confrontándola. Con los adelantos de su próximo disco de estudio, Ladytron continua su exploración personal, social y de esperanzas y miedos, en una época tumultuosa.
Ellos se han convertido en una agrupación de culto para los seguidores del rock-electrónico, gracias a sus cinco discos de estudio, conciertos altamente histriónicos e imaginario surrealista. Es también gracias a su calidad, que han sido elegidos por gente como Björk y Nine Inch Nails, para abrir varias de sus giras.
Elizabeth Wolridge Grant estará de regreso con su sexto disco de estudio en una carrera que se ha visto hiper-activa con una constante de lanzamientos aclamados que muestran a la expresión desnuda de una mujer que narra historias poderosas a través de sus canciones.
Este disco promete ser una expansión igual de sincera de lo que es el mundo de Lana del Rey, un universo repleto de flores, dolor, ruptura y recuperación emocional.
La agrupación tapatía está a punto de lanzar su cuarto material de estudio, un álbum que se centrará en los conflictos internos y familiares de sus miembros, cosa que se nota dentro de su primer sencillo promocional ‘Spiderman/WAVES’.
El disco estará integrado por 13 canciones que incluirán colaboraciones con Alice Bag y con Mon Laferte y de acuerdo a su vocalista, Teri Gender Bender, el disco “está inspirado por la muerte de una madre, es una desconexión con aquel sentimiento y confusión que nos deja con la sensación de que somos seres incompletos”.
La reina del pop regresará para sumar a su legado musical en este 2019 con un disco que introducirá “un sonido nunca antes visto en el género pop“, a palabras de su productor Dino D’Santiago.
Esta intérprete no ha tenido un material de estudio desde Rebel Heart (2015), la cual no fue muy bien recibido por la crítica y el público, al igual que MDNA (2012). Por lo cual, podría ser interesante ver a un nuevo renacer dentro de su carrera con un lanzamiento arriesgado que cargue con el genio de Madonna.
La agrupación más iconica del shoegaze está a punto de lanzar dos discos de estudio, tras cuatro años de su regreso con mbv (2014). Pasaron veintitrés años para que llegara la continuación de Loveless (1991), pero esa ocasión no pasará tanto tiempo.
Según lo declarado, la banda tenía planeado lanzar uno de estos materiales a mediados del 2018 en forma de EP, pero no lograron llegar a esta fecha límite. Es por esto que los planes de Kevin cambiaron y ahora en lugar de dos pequeños discos, lanzará dos de larga duración.
El proyecto de black-metal de la danesa Amalie Brunn se ha convertido a lo largo del último par de años en una de las marcas más importantes del post-metal gracias a su frágil voz y sensibilidad para mezclar instrumentaciones típicas del género extremo con sonoridades intrínsecas en las culturas escandinavas.
Con una voz frágil y una puesta en escena que solo puede ser descrita como hermosa, Myrkur es la forma más novedosa con la cual un artista ha logrado expander los relatos de la cultura nórdica. Su aclamación universal e influencia prometen incrementarse en este año con un disco que contendrá colaboraciones de gente de Ulver y orquestas sinfónicas del viejo continente.
Noah Benjamin Lennox ha tenido un gran recibimiento crítico y comercial fuera del colectivo al cual lidera, Animal Collective. Contrario a su banda, los dos discos que ha lanzado bajo su pseudónimo solista de Panda Bear sólo pueden ser descritos como éxitos apabullantes, su último material Panda Bear Meets The Grimm Reaper (2015), incluso fue clasificado por varios medios y críticos como el mejor álbum de su año de lanzamiento y la promesa por obtener un material de su nivel se mantiene a un mes del lanzamiento de Buoys.
Este material tiene el objetivo de “sonar familiar para los oídos de una persona joven”, razón por la cual Lennox trabajó de cerca con el productor Rusty Santos en técnicas de producción que están siendo una constante en la música pop moderna. De acuerdo a la revista Rolling Stone, esta intención ha generado un disco que puede ser considerado como el inicio de algo completamente nuevo.
Tras centrarse de lleno a lo largo de la última década en el desarrollo de su sello discográfico, su carrera como solista y la agrupación que comparte con Alison Mosshart de The Kills, The Dead Weather, parecía imposible que Jack White se sentará una vez más a seguir con este proyecto que combina el blues, rock y el power pop con un éxito inusitado.
Sin embargo, a través del anuncio de una reedición en vinilo de su primer álbum, se aclaró que contendrá dos canciones extras impresas en un disco de 7 pulgadas, un par de tracks que la banda creó “en una sesión reciente que resultará en un nuevo disco de la banda en 2019“, según se dice en la nota. El primer par de temas que el proyecto comparte en más de 10 años y la primera probada que tenemos de su próximo disco.
Rammstein está poniéndole sus últimos detalles al que terminará convirtiéndose en su primer material de estudio en casi una década de descanso creativo. Este álbum será la continuación de Liebe Ist Für Alle Da (2009), el sexto disco de estudio de la banda, que se consagró como uno de los más exitosos en ventas de la historia del proyecto de metal industrial alemán. Además, es reconocido como uno de sus materiales con mejor recepción crítica.
De acuerdo al guitarrista Richard Kruspe, este disco no será decepcionante pues “creo que es el álbum que contiene el tipo de potencial que Rammstein no ha logrado todavía”, declaró, agregando que “para mí, esta es la razón por la cual dejamos de hacer discos con Rammstein durante tanto tiempo, el lograr un balance entre la popularidad de la banda, su acto en vivo y la música en sí misma”.
Han pasado cuatro años desde que Renee Mooi grabó su primer álbum de estudio, un material conformado por una serie de canciones “complicadas, cabronas, ruidosas, fuertes, raras y súper rebeldes” que se ha mantenido guardada en el baúl de sus recuerdos. Un material intenso que a lo largo de los últimos meses ha mostrado finalmente sus primeros destellos de vida, con un par de canciones que sobresalen por su caos instrumental y gran interpretación vocal.
Aunque la cantante está segura de que estas piezas ya no la simbolizan como artista, la realidad es que son un par de joyas noise-rockeras que hacen que no podamos esperar por el lanzamiento del material entero.
Con colaboraciones de miembros de Atoms for Peace, Xiu Xiu, Warpaint y The Last Shadow Puppets, Sharon Van Etten regresará con una nueva cara en este 2019 con un disco que nos mostrará a la cantautora distanciándose de sus instrumentaciones con guitarra como protagonista, para mostrar su talento con una paleta mucho más extensa.
La compositora norteamericana no ha lanzado un material cien por ciento original desde Are We There (2014), por lo cual también será interesante ver cómo ha crecido como letrista.
Han pasado tres años desde la publicación de ‘Óveour’, sencillo que promete convertirse en el primer sencillo del octavo disco de estudio de este duo islandés de post-rock, la secuela al aclamado Kveikur (2013).
En 2015 entrevistamos al bajista Oggi, quien nos indicó que la agrupación ha estado trabajando desde entonces con el productor John Congleton, creando piezas que han encontrado sus estrenos en largas playlist y presentaciones en vivo que la banda ha estado presentando como experimentos artísticos. No sabemos cuándo saldrá a la venta este material, ni qué piezas lo integrarán, pero lo más seguro es que salga a la venta en algún punto de este año.
En marzo del 2018, el productor ZHU estrenó el tema ‘My Life’, una colaboración con los australianos de Tame Impala que presentan a Kevin Parker en la voz.
Este podría ser un indicador de que algo se está cocinando por parte de Tame Impala ya que han pasado tres largos años desde el lanzamiento de Currents (2015), un disco que los posicionó en la cima y del cual, a la fecha, continuamos escuchando temas en la radio. Cabe mencionar que el mismo ZHU había anunciado la colaboración con la banda a través de su cuenta de Twitter hace unos meses.
El 26 de abril, James Keenan anunció a través de su cuenta de Twitter que ya todo estaba listo para que empiece la grabación de su nuevo disco. El también líder de A Perfect Circle indicó: “Mi trabajo ya está hecho. Palabras, melodías. Estoy esperando a los demás para empezar a grabar. No puedo ahondar más. No puedo articular en música que aun no ha sido grabada“.
En febrero del presente año Adam Jones declaró a través de Instagram que la grabación del disco empezó en abril. Jones citó una frase que fue compartida por Sebastian Bach de Skid Row recientemente, cuando visitó a Tool dentro del estudio y tuvo la oportunidad de escuchar porciones del nuevo material. “Esto no es música de rock común, no es simple rock and rock, esta es una banda de metal progresivo en su punto más atmosférico pero directo en el cual puedes sentir el trance ‘groovy’ que obtienes sólo al escuchar los riffs de guitarra de una banda tan pesada como lo es Tool”, declaró.
El 2019 iniciará con el pie derecho gracias al nuevo material del proyecto del cantante y productor Chaz Bear, Toro y Moi, el cual nació dentro de su cuarto de universitario en el nacimiento del movimiento chillare de 2010 que empezó a ganar fama en Internet previo a transformarse en el vaporawave que ha imperado en el bedrom music desde mediados de la presente década.
Fue uno de los primeros proyectos de aquel movimiento que ganó fama internacional, previo a Mac DeMarco y Ariel Punk, razón por la cual sus seis discos de estudio se transformaron en materiales de culto.
Contando con 11 tracks, TOY ha delcarado que su próximo disco “trata de correr a través de una zona de guerra de proporciones post apocalípticas con tu pareja”. Promete ser una muestra una evolución importante en el sonido de esta agrupación que entre a la industria de la música por la puerta grande a inicios del 2012 gracias a la publicación de su disco debut homónimo.
Ahora es un poco distinto, pues aunque las influencias se mantienen, el grupo de integrado a un nuevo miembro en los sintetizadores, el argentino Max Oscarnold, que tomó de inmediato una posición activa, añadiendo una sensibilidad folclórica a la agrupación y haciéndolos conscientes de la importancia del silencio.
El pasado 8 de noviembre la Revista GQ dio una nueva pista respecto al lanzamiento del próximo disco de Vampire Weekend, confirmando a la agrupación para un concierto en vivo que se llevará el próximo 8 de diciembre en el Neuehouse Hollywood de Los Angeles, California. La información del evento mencionó que el disco saldrá a la venta en algún punto del 2019, aunque no se dieron más detalles al respecto.
El pasado mes de septiembre, Ezra Koenig, cantante y líder de Vampire Weekend, ha declarado por medio de Twitter que su próximo disco, el cuarto en su carrera, está “80% terminado pero el 20% restante es siempre lo más complicado”. El último disco de Vampire Weekend, Modern Vampires of the City, fue lanzado en el 2013 con aclamación por parte de la crítica y entusiasmo de sus seguidores.
Esta agrupación de rock experimental conformado por Mariana, Juan Carlos, David, Gibrana, José y Juan combinan tantos géneros como les es posible, desde jazz hasta shoegaze en una propuesta única en su tipo, de forma tan natural como impresionante.
Ellos están a punto de lanzar su próximo disco de estudio, el cual seguramente los colocará una vez más como una de las propuestas más interesantes del under nacional.
El productor de veintiuno años de edad radicado de la Ciudad de México, Andrés Jaime, logró convertirse a lo largo de los últimos tres años en uno de los talentos jóvenes más seguidos y prometedores del país. Tras haber presentado su propuesta en todos los foros posibles de la ciudad y en festivales como Bahidorá, Jaime pensó que era el momento indicado para dar un paso más en su trayectoria artística, razón por la cual nos enseñó un nuevo formato de Wet Baes sobre el escenario de Ceremonia.
Una nueva etapa que a palabras de Andrés, es “una especie de ópera, en el sentido en el cual tratamos de hacer uso de todas las artes posibles para crear un mundo alrededor de la música, un mundo como de sci-fi, como Star Wars, pero enfocado en las canciones”. La puesta en escena encontrará a su enlace musical en el próximo disco del productor, en el cual estuvo trabajando en confinamiento durante todo el 2018.
Agrupación tapatía de un post-rock con intensos up-tempos y violentos rompimientos armónicos. A lo largo de los últimos años, este cuarteto se ha colocado como una de las agrupaciones más prometedoras del under nacional y están a punto de probarse una vez más con un nuevo álbum de estudio.
Tras varios meses de rumores y publicaciones secretas en Instagram, a inicios de diciembre Xiu Xiu decidió anunciar el lanzamiento de su decimoprimer álbum de estudio, un material que llegará el próximo 8 de febrero bajo el título de Girl With Basket Of Fruit (2019).
La banda comandada por Jamie Stewart trabajó en este material durante todo el año bajo una producción de la miembra Angela Seo en colaboración con Greg Saunier de Deerhoof. Aunado a ello, es el primer álbum que tiene a Thor Harris de Swans y a Jordan Geiger como miembros oficiales de Xiu Xiu.