Cualquier proceso político es parte de una cobertura mediática descomunal, algo que ha sido facilitado por una sociedad que se convierte en una audiencia, inevitablemente viéndose responsable de todos los sucesos y participe en sus consecuencias.
La llamada #4taTransformación no es un proceso como cualquier otro, carga con un peso histórico y dejará de ser una serie de eventos para volverse un objeto. Como tal, necesita de nominaciones y un lenguaje simbólico para comunicar su significado de manera que exista como memoria social.
Parte de este lenguaje se construye por las imágenes, mismas que hoy viven en un mundo donde nuestros hábitos de consumo mediático sirven como un diagnóstico de todo lo que vive el mudo, más allá de un panteón de símbolos. Lo que no se puede verbalizar. Lo que supone ser la esencia de nuestra vida política. Sobre, esto muchas imágenes existen y vienen a la memoria.
Aunque estas imágenes son representativas, queda evaluar si son las que sirven en un espacio de memoria social.
Por otra parte, es necesario enfrentar que en su significado “el proceso” involucra una continuidad.
Santiago Arau, es una de las voces más significativas de la fotografía contemporánea mexicana. Sus trabajos de fotografía aérea en la CDMX y de la mansión presidencial de Los Pinos , que han aparecido en la revista, han mostrado el valor de esta perspectiva.
Hoy, se encuentra en medio de retratar algunos de estos momentos de nuestro actual proceso político. Todo dentro de un esquema donde el foco de interés podría fungir como mediático, pero más que eso, es simbólico. Su fotografía conforma parte de lo que es difícil de observar sobre un tema político que en su representación visual puede distorsionar. Es un referente a lo que constituye el ojo social y no uno individual.
Aquí presentamos algunas de las imágenes:
https://www.instagram.com/p/Bq2P1AkhIE8/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/Bq2myPFBjpo/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BrBYYqmhZlw/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BrBrMx9h-Pr/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BrB5ZzUhkro/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BrCJSnfhsT9/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BrDQDGoHXYV/?utm_source=ig_web_copy_link
El fotógrafo mexicano no solo ha retratado el actual proceso político. Además de su constante trabajo sobre la CDMX y algunos más recientes, como la mansión presidencial de Los Pinos, los temas abordados por Arau se han enfocado también en el contraste social dentro de la ciudad y la evolución urbana de la misma. De esta manera, su cuerpo de trabajo no solo ha logrado construir un documento, también ha observando algunos de los fenómenos sociales más relevantes del país desde una perspectiva casi omnipresente. Otro ejemplo notable es su trabajo fotografiando los contrastes en diferentes puntos de la frontera norte.
Quizá su obra más reciente es la que tiene mayor peso emocional adicional a su importancia social. El corto documental por parte de Arau y el director Diego Rabasa, Editor del Sexto Piso, sobre el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017 es una revisión importante a más de un año del suceso. Por medio de la plataforma New York Times, se lanzó un recuento desde esta perspectiva aérea, que más allá de ser una simple cobertura, evidencia la respuesta ciudadana y su preparación ante una catástrofe que habita profundamente en el psique del cualquier citadino.
Ve el documental aquí.
A continuación otras fotografías de este día:
https://www.instagram.com/p/BiU-_hlB8TY/
https://www.instagram.com/p/BaUbm6kBhZU/
https://www.instagram.com/p/BaEzHBjB8dT/
https://www.instagram.com/p/BZZGe0hBLX6/
https://www.instagram.com/p/BZXQnwdhleo/
https://www.instagram.com/p/BZRs-hyhCK3/