Ex Fábrica de Harina Anden Tacuba: Sobre foros, experiencias y el estado del venue mexicano

// Por: Diego Galán

mié 5 diciembre, 2018

Madison Square Garden, Radio Music City Hall, Paradiso, Slane Castle, Wembley, CBGB, Fillmore, Moody Theater, L’Olympia, Cavern Club, Whisky A Go Go, Apollo Theater, Berghain, Amnesia, Hacienda, Fabric, The Warehouse, Paradise Garage, Estadio único de la Plata, Multiforo Alicia, Foro Sol, Estadio Azteca.

El famoso venue, o en su defecto el foro musical, viene en todos los colores y sabores. De la misma manera que vienen, desaparecen y solo dejan sus leyendas. Existen diferenciados de una locación de festival, un foro cultural, una calle o un edificio y aun así no pueden evitar combinarse. ¿Entonces denota en su nombre? 

Realmente, el venue no es más que el lugar en donde se efectúan todo tipo de actividades musicales, pero lo que recalca este término, aparte de ser un espacio, es que es un punto donde la cultura se engendra. Igual que una colonia o un país, el venue inevitablemente existe como puerta social, pero se diferencia por su experiencia dedicada atribuida a la gente congregada. Conlleva una personalidad, un estilo, un manifiesto. El venue, crea cultura a un nivel atomizado.

El buen venue conoce su audiencia y responde a  su experiencia. Identifica cuales son las cualidades de su escena y así se vuelve una extensión, tanto de la música como de la persona. El Apollo en Harlem, Nueva York es un lugar glamuroso, sensual y de energía inesperada como el funk de James Brown. Berghain es imponente y enigmatíco igual que el techno. CBGB es honesto y extremo igual que el punk.

En este mismo sentido, el fundamental rol del “el venue” no tiene que ver con tanto con su clientela, su decoración o tamaño sino lo que permite a su congregación crear. Su compromiso es con una escena y en México siempre han existido venues con cualidades sociales perfectamente identificables. El Circo Volador y el Tianguis Cultural del Chopo, son una bandera a una sub-cultura completa. El desarrollo del rock mexicano desaparece sin el “hoyo fonqui”. El Multiforo Alicia es por años el reflejo de la resistencia punk.

Hoy más que nunca hay una multitud de opciones y por ende parece fácil trivializar el rol del venue, pero en realidad justo por eso, vale la pena reconsiderar cuáles son y en donde se está engendrando de una o otra manera la cultura.

Parece, que el venue moderno mexicano hoy es un pop-up en búsqueda de definir los espacios donde se crearán ciertas experiencias. Ante un sinfín de opciones en donde “escuchar un artista”, no es una casualidad crece el numero de eventos en venues inesperados. Se está creando la oportunidad reformar el ideal del venue y su rol actual.

Museo Anahuacalli, Franz Mayer, el Monumento a la Revolución, el Zócalo capitalino, un antiguo hotel o una simple vecindad están entre los lugares focales para estos eventos. Se están eligiendo por una necesidad no elegir de espacios, pero crear eventos donde las experiencias puedan existir.

Hace no mucho, la Ex Fábrica de Harina Anden Tacuba apareció como un venue mexicano que da oportunidades a la escena electrónica. Todo en esitlo de las antiguas tradiciones del nacimiento del chicago-house o el detroit-techno, géneros que existen gracias a pequeños e inesperados lugares desde lofts, bodegas y tiendas de vinilo, que hoy mismos constituyen la experiencia del género.

Con carteleras de EBM, techno, house, ambient, entre otros, la creación de este lugar provee con la capacidad para la experiencia de todos los formatos de electrónica y posiblemente más en algo arraigado en tradición y estilo, pero más importante en potencializar esta escena con un espacio dedicado en México.

Donde el venue es efímero y las experiencias definitivas, la Ex Fábrica de Harina es un excelente referente para el semblante que se lleva trabajando en la industria respecto al venue moderno mexicano y sus ambiciones por darle a la audiencia su verdadera respuesta. Este 14 de diciembre cerramos el año con un compromiso a la audiencia.

A Night With Pachanga Boys The Death Of The Year 2018

Lineup: Pachanga Boys (Superpitcher y Rebolledo) + CommonSense Records Showcase

Fecha: 14 de diciembre

Venue: Ex Fábrica de Harina (Av. Aquiles Serdán 106, Ángel Zimbrón, Ciudad de México)

Precio: $36 USD.Compra tus boletos vía Resident Advisor aquí o vía Boletia aquí.