Cadenas rechazan proyecciones de Roma, la película de Cuarón no llegará a cines comerciales

// Por: Oscar Adame

jue 22 noviembre, 2018

Hoy El Universal compartió una entrevista que tuvo con el director de cine Alfonso Cuarón en la cual el mexicano aclaró que su película ROMA (2018) no llegará a las salas de cine comerciales de México porque “las compañías mexicanas no son flexibles”. 

La película se les ofreció a Cinemex y a Cinépolis, pero ellos querían una ventana demasiado grande y yo lo entiendo porque responden a su modelo económico, pero es algo que está cambiando“, señaló dentro del artículo. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

No la recibieron pese a ofrecimiento de Netflix

El pasado viernes 16 de noviembre, la empresa de streaming de video más grande del mundo mandó un comunicado de prensa dirigiéndose a las dos cadenas más grandes del país para su estreno comercial ante las pocas proyecciones que se tendrán dentro de la Ciudad de México, “de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre“.

De acuerdo a lo declarado en el escrito, en Netflix están “muy emocionados con el lanzamiento de ROMA en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición“. Además, se aclaró que las proyecciones que se tienen calenda rizadas hasta ahora serán con una buena causa, pues “las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines“. 

Sin embargo, las dos grandes cadenas del país decidieron dar la espalda a la posibilidad de dar el acceso a ver la película a miles de personas que no alcanzaron una butaca en Cineteca Nacional, Cine Tonalá o Cinemanía. “Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, lamentó el director. 

Las fechas de las proyecciones confirmadas

La cinta se proyectará del 22 de noviembre al 9 de diciembre dentro de la sala principal de la Cineteca Nacional, con las primeras cuatro funciones completamente agotadas, te recomendamos que corras a comprar tus boletos lo antes posible a través del siguiente link. De acuerdo a su sinopsis, la más reciente película de Alfonso Cuarón “narra el turbulento año de una familia de clase media a principios de los años setenta en la Ciudad de México”.

En Cine Tonalá, de las múltiples funciones que habrá por día se proyectarán del 21 de noviembre al 2 de diciembre; sin embargo, ya se encuentran agotadas todas las proyecciones. 

Por otro lado, en Cinemanía la venta de boletos será directamente en la taquilla del establecimiento, los horarios son del 21 al 25 de noviembre y del 29 al 2 de diciembre a las 4:30, 7:00 y 9:30 de la noche. 

Para finalizar, este 27 de noviembre la película contará con una exhibición especial dentro de las instalaciones del Foro Blackberry, la cual servirá a beneficio de la fundación Pieza Sostenible, la cual busca la reconstrucción de México. Las entradas tendrán un costo de 150 pesos en general y 350 pesos preferente.

La recepción del filme la coloca como favorita en los premios internacionales

La historia quasi-autobiográfica proyectada a blanco y negro ha sido descrita por medios como IndieWire y The Guardian como la primera película de habla no inglesa desde Amour de Michael Hanekes en ser una contendiente protagonista para hacerse con las nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz e incluso categorías técnicas.

Por el momento la crítica no ha parado de halagar todos los aspectos del filme, la película se ha mantenido como el título con mejor calificación del año en Metacritic, con un 96% tras la reseña oficial de las publicaciones más influyentes del mundo, aunado a ello mantiene un 100% de frescura en Rotten Tomatoes, lo que quiere decir que no ha habido una sola crítica negativa al filme.

El primero en publicar sus impresiones fue Eric John de IndieWire, el cual reconoce a Roma como la mejor película del director desde Y Tu Mamá También, en una reseña calificada con una A. “La película está construida sobre las memorias de Cuarón en una historia a blanco y negro meditativa, pero muy emotiva, en la cual se despliega un gran sentir de melancolía”, escribió el crítico. 

Por otro lado, Robbie Collins de The Telegraph escribió que es “una de las películas con más corazón e íntimas que he visto”. En otra reseña con calificación perfecta, Peter Bradshaw de The Guardian describe que es su mejor película hasta el momento  “es hermosa, una película que cuenta una historia tan rica y personal, que logra mantener su dinámica en blanco y negro”.

Little White Lies también la menciona como una obra maestra, The Playlistdeclara que es increíblemente emotiva, y Screen International ha declarado que Roma tiene una serie de avances técnicos estupendos. 

Cuarón no sólo dirigió Roma, también fue el cinematógrafo, editor y guionista detrás del filme.