Guillermo Padrón, Country Manager de Weeshing México, tiene 10 años de experiencia en levantamiento de capital, financiamiento, estratega de ventas, de mercados y posicionamiento de marcas como: TV Azteca, Grupo Fórmula, Active International y Grupo Raksa, entre otras, y, lleva las relaciones comerciales para clientes como SC Johnson, Selección Mexicana de Fútbol y Dallas Cowboys.
En Weeshing, Guillermo fue el responsable de conformar el equipo de las oficinas en México y desarrolló Weeshing Brands y Weeshing Funds, modelos de negocio que generan ingresos adicionales a la plataforma.
Guillermo, vehemente del trabajo analítico, es el experto en lo relacionado con la mercadotecnia: negocios, ventas, publicidad y planeación estratégica.
¿Cuáles eran las carencias en la producción de eventos en México que los impulsaron a crear la plataforma?
Juan Pablo Duch, fundador de la plataforma quería a Faith No More en Chile, en el 2009, necesitaba el capital para invitar a la banda y creó este modelo, en el cual, las personas que financian el concierto, obtienen el retorno de su inversión con base en la venta de boletos. Se reunió con los fanáticos de Faith No More, tuvieron éxito en Chile recuperando al 100% su inversión. Después Duch dejó la producción, buscó a los colegas del medio, y así fue como la idea se expandió, de Chile, a Argentina, a Perú, a Colombia, a Uruguay, a México y a los Estados Unidos. Los clubes de fanáticos al estar presentes, conocer a los músicos de sus bandas favoritas ganan dinero con este modelo de inversión se integran a la industria musical.
¿Cuál es el perfil del inversionista?
Es alguien que realmente desea impulsar la música. Los que vamos a los conciertos, gastamos dinero en ello. Entonces, al tiempo, que el dinero compra los boletos de entrada se invierte y, si al concierto le va bien, obtienes una ganancia. Para invertir se requiere de 5,000 pesos.
¿Cómo se suscribe el inversionista?
Es gratuito, pero debes ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria, de ser así, hay que registrarse en www.weeshing.com, llenar la solicitud y se genera un contrato de inversión para protección del inversionista y promotor. Cada inversión te genera un contrato exclusivo, es muy sencillo, no tardas más de 2 minutos en registrarte e invertir en los conciertos.
¿Cuantos inversionistas sostiene la plataforma?
En la plataforma global tenemos más de 18,000 usuarios. En México aumento en un año, iniciamos con 125 inversionistas y ahora son más de 5,500.
¿Cómo se logró transformar la cultura de México para que exista esta posibilidad?
Los promotores nos volvimos herramienta de flujo de efectivo. Quizá, un promotor organizaba10 conciertos al año, pero con nosotros puede hacer 15 o 20, y puede ir por artistas que saben serán un sold out. Ellos traen el producto, lo analizamos, hacemos un análisis financiero de la viabilidad, desde la venta de boletos, al posible consumo, al costo de los artistas y del venue. Hacemos, y le presentamos al promotor el modelo de negocio para ofrecer a los inversionistas, si está de acuerdo en compartir la utilidad con los inversionistas se sube a la plataforma y tenemos la opción de poder invertir en esos eventos. Es una herramienta para traer más conciertos a México y provocar el crecimiento de la industria.
¿Que beneficios obtiene el inversionista?
Los beneficios dependen del nivel de inversión. Puede ser la entrada general, un boleto VIP, un afterparty, un meet & greet. En caso que alguien invierta todo en el evento, le conseguimos una cena con el artista. Los beneficios los trabajamos con los promotores y depende del artista es lo que podamos ofrecer, pero cada inversión genera un beneficio.
¿Hay alguna plataforma parecida a esta?
Plataformas que se parezcan a Weeshing, no. Hay plataformas de crowd investing, pero ninguna se enfoca a la industria musical. Weeshing está enfocado a la industria musical y en los eventos. Hemos financiado teatro, ballet y hasta un partido de futbol en Perú. Nos enfocamos un 85% en la música, porque así fue como nació, pero el modelo funciona mientras haya venta de boletos.