Dan Mangan nos cuenta la historia de More Or Less (2018), su último disco de estudio

// Por: Oscar Adame

lun 5 noviembre, 2018

El músico y escritor canadiense conocido como Dan Mangan acaba de estrenar su quinto disco de estudio, un material titulado More or Less (2018) que llega bajo un cuidado artesanal, diverso y experimental por momentos. 

Mangan escribió, como a todo escritor se le enseña, sobre lo que sabe. O mejor dicho, lo que sabe ahora. “Escribí sobre la calidez. Escribí sobre la sensación de construir algo cuando era joven, y sobre el miedo a perderlo como adulto. Escribí sobre sentirse abrumado. Escribí sobre estar enamorado de alguien con quien paso mucho tiempo pensando quién se merece más una siesta. Escribí sobre el poder de lo que no se dice. Más o menos, escribí sobre mí mismo“, nos asegura en un texto que envió en exclusiva para WARP en el cual detalla la historia detrás de cada uno de sus temas. 

Las letras como centro de More Or Less (2018)

LYNCHPIN

Es un eje central, lo que mantiene una granada inactiva. Una vez que se ha tirado, la granada es explosiva. Si cada uno de nosotros es la granada en esta analogía, entonces el eje es una idea a la que nos aferramos que nos impide desmoronarnos (incluso si caer en pedazos es lo más saludable que podemos hacer de vez en cuando).

Podría ser cualquier tipo de creencia a la que tendemos proteger. Una religión. Una filosofía Política. La santidad del arte, o la ciencia, o la familia, o el género o incluso el amor.

Cuando surge algo que desafía la validez de nuestros “lynchpins”, nos asusta. Los defendemos incluso contra la racionalidad o el sentido común, porque sabemos que si realmente los cuestionamos, cada faceta de lo que creemos ser está en juego. La granada es entonces volátil. Crisis existencial.

PEAKS AND VALLEYS

El gran recuerdo. Mi esposa y yo estamos enamorados de otra pareja que vive a un mundo de distancia. Nos mantenemos en contacto por mails. Viven una vida paralela de muchas maneras. Como nosotros, tienen dos hijos. Ellos equilibran sus carreras artísticas y sus identidades públicas con el estrés doméstico de ganarse la vida y criar a los niños, tal como lo hacemos nosotros.

Cuando recibo un correo de ellos, es muy probable que me emocione. Supongo que es porque el comienzo de nuestra amistad marca un momento específico en mi vida cuando estaba “conquistando el maldito mundo”.

JUST FEAR

Escribí “Just Fear” poco después de que naciera mi segundo hijo, Hayden. Trump había sido elegido recientemente y había mucho miedo en el aire, necesitaba un rayo de esperanza.

Sostener a un bebé recién nacido es un poco sobrenatural. La nueva vida, como la muerte súbita, evoca sentimientos de mortalidad, absolución y gratitud. Los recién nacidos son tan preciosos e inocentes, tan bellamente frescos y sin mancha por el miedo o la codicia o el ego. Es como levantar al bebé en el aire y gritarle a todo el mundo: “¡Hola chicos! ¡Tenemos una oportunidad más de no arruinar esto!

A veces, el miedo es en realidad justificado. Para ese momento, Trump estaba en su primer término y las cosas, bueno … solo empeoraron. Lo que es más preocupante, nos habíamos acostumbrado. Pero incluso el miedo es justo, solo miedo. Y no es nada al lado del amor.

LAY LOW

He pasado mucho tiempo en casa en los últimos cinco años. Los niños son como una cuerda. Si sales de la casa solo para hacer un recado, o te vas de gira, hay un pequeño sentimiento de independencia recuperada de tu juventud, que se ve ensombrecida rápidamente por la culpa de haber dejado al otro padre agotado y superado en número.

Asígnenlo al síndrome de Estocolmo, pero esa atadura también fomenta una nueva sensación de confort al anidar. Recuerdo lo que era salir cada noche. Lo hice durante mucho tiempo. No es un misterio para mí cómo va eso. Cada vez más, me conformo con hibernar un poco.

COLD IN THE SUMMER

Literalmente me resfrié en el verano y pensé: “Esto es tonto, me estoy ablandando”. Y aquí radica el meollo existencial de More or Less. La crisis del cuarto de vida. El sentimiento de los padres a mediados de sus treintas donde están simultáneamente en conflicto por haber retirado a su joven aventurero salvaje pero también abrumados por el privilegio y la buena fortuna que se les ha otorgado.

TROUBLED MIND

Escribí esto durante la campaña electoral de Estados Unidos de 2016. El existencialista en mí defendería la idea de que la verdad es fluida y discutible, pero el ciudadano preocupado en mí estaba teniendo dificultades para manejar la falta de responsabilidad que se ofrece en el frenesí. No solo por los medios, sino por la sociedad real que estaba a punto de elegir.

Me estaba costando mucho encontrar un equilibrio entre intentar ser un ciudadano informado del mundo y mantener una sensación de estabilidad mental en mi pequeño rincón. Esta también podría ser mi canción más bailable, y me gusta la yuxtaposición inherente.

FOOL FOR WAITING

Esta canción trata de encontrar a alguien que te haga sentir que puedes estar contento en tu piel cuando están cerca. O, al menos, alguien que encuentra tu turbulencia personal entrañable porque es real y honesta. En mi experiencia, el amor imperfecto, que es el único tipo de amor que realmente existe, no siempre es tan fantástico o mágico como un romance salvaje, pero vale la pena esperar.

Cuando se escribió la canción por primera vez, sentí que había salido de mi zona de confort. Fue tan romántico, y eso nunca ha sido mi fortaleza. Pensé que tal vez alguien más debería cantarlo, pero mi esposa realmente me animó a dar el salto y grabarlo yo mismo. La lección aquí es que las esposas a menudo saben lo que pasa.

CAN´T NOT

Temáticamente, esta canción vive al lado de “Troubled Mind”. Se trata de sentirse ni aquí ni allá. En limbo. Se trata de la sociedad, se trata de la hipocresía, se trata de la relatividad, se trata de opiniones y certeza. Se trata de dogma, se trata de excusas, se trata de justificar casi cualquier cosa en nombre de un poder superior. Se trata de lo absurdo.

NEVER QUIET

Esta canción trata sobre todas las fuerzas gravitacionales no habladas que nos mantienen dóciles y distraídos. Supongo que podrías llamarlo “el hombre”. Mucho sobre el discurso social es silencioso, no se dice, pero independientemente (y quizás debido a), es mucho más poderoso y está muy presente … A veces, es silencioso pero en realidad es lo más ruidoso de la sala.

WHICH IS IT

Esta es la última canción que escribí antes de grabar este álbum, y es apropiada, porque es un pequeño resumen de todos los temas explorados en las otras canciones. Envejecimiento, distracción, nostalgia, enfoque, paternidad, aflicciones mundiales, ciclos históricos, gratitud, flujo y reflujo, y todas las preguntas antiguas. Mi álbum Oh Fortunetermina con una canción llamada “Jeopardy” que es literalmente una lista de preguntas. Me gusta que More or Lesstambién termine con preguntas: “¿Es esto nuevo? Es antiguo? ¿Estamos jodidos?”.