Es innegable que estas fechas se encuentran intrínsecamente relacionadas con el cine de terror. Existe una peculiar alegría en pasar esas noches viendo cintas de fantasmas, monstruos y asesinos, pero recientemente el mercado se ha saturado de pésimos productos. Sin embargo, el siglo XXI ha entregado verdaderos éxitos.
Películas como The Witch (Robert Eggers, 2015), It Follows (David Robert Mitchell, 2014), Hereditary (Ari Aster, 2018), The Babadook (Jennifer Kent, 2014) y Get Out (Jordan Peele, 2017) han generado una base importante de fanáticos y se han llevado el aplauso de la crítica.
Esta lista busca traer a la luz quince películas del género que se han posicionado entre las propuestas más interesantes del terror actual, sin levantar mucho ruido. Algunas lentas y complejas, otras mucho más salvajes y directas, se incluyen cintas de los distintos subgéneros para todos los gustos.
The Loved Ones (Sean Byrne, 2009)
Directamente desde Australia, The Loved Ones es una experiencia brutal con muy altos niveles de sadismo. Rompiendo el estereotipo de la “final girl” mediante una reversión de roles, la cinta de Byrne entrega una de las psicópatas más atemorizantes del cine de terror reciente.
Ghost Stories (Andy Nyman, Jeremy Dyson, 2017)
A medio camino entre la pretensión artística y los sobresaltos comunes, Ghost Stories es un ejercicio de atmósferas, terror psicológico y, por supuesto, fantasmas infernales con un significado mucho más profundo del que aparenta.
Pontypool (Bruce McDonald, 2008)
Para 2008, esta modesta película canadiense ya era un soplo de aire fresco en el subgénero zombie. Una historia contenida y retenida por las paredes de una estación de radio donde el terror viene de lo que no vemos.
https://www.youtube.com/watch?v=1PZkXgk4hZM
The Autopsy of Jane Doe (André Øvredal, 2016)
Cine de fantasmas puro y duro. Una pieza de horror convencional, maravillosamente ejecutada, llena de sobresaltos y momentos de tensión pura. La cinta se eleva con la complicada relación padre-hijo de sus protagonistas.
Ghostland (Pascal Laugier, 2018)
El director de Martyrs vuelve a las andadas con una cinta violenta y difícil de soportar, cuyo elemento psicológico es capaz de asustar mil veces más que cualquier criatura. Un terrorífico estudio de los traumas y la crueldad humana.
Scare Campaign (Colin y Cameron Cairnes, 2016)
Una película independiente de muy bajo presupuesto plagada de buenas ideas. Este slasher busca cambiar constantemente la jugada al espectador, insertando giros bastante imaginativos entre sus sangrientas muertes.
Lake Mungo (Joel Anderson, 2008)
El falso documental de terror definitivo. La desaparición de Alice Palmer da pie a uno de los misterios más escalofriantes del siglo XXI, con una construcción lenta y un terror multidimensional que se queda con uno mucho tiempo después de los créditos finales.
https://www.youtube.com/watch?v=QV2XBpuyEDs
We Are Still Here (Ted Geoghegan, 2015)
Un amoroso homenaje a las casas embrujadas del giallo italiano, We Are Still Here se levanta como un notable ejercicio de estilo hiperviolento, no apto para los más sensibles.
The House of the Devil (Ti West, 2009)
La obra más reconocida de Ti West, uno de los amos del terror moderno, utiliza todos los trucos del libro del horror clásico para ofrecer una película que, a fuego lento, va revelando los ingredientes de un final demencial.
https://www.youtube.com/watch?v=AtXtSGRV0xc
Apostle (Gareth Evans, 2018)
El director de la saga The Raid vuelve al terror tras su impresionante segmento en V/H/S 2, entregando una película intensa, violenta, demente y escalofriante sobre un culto religioso que esconde peligrosos secretos.
Berberian Sound Studio(Peter Strickland, 2012)
Una magistral exploración del sonido usado como elemento del terror. Seguimos a un ingeniero de audio conforme su cordura desaparece entre los muros del estudio. Surreal, retorcida y escalofriante.
Creep (Patrick Brice, 2014)
Mark Duplass brilla como Josef, un estrafalario sujeto que contrata a un documentarista para que lo siga en su día a día. Conforme pasan los días, las verdaderas intenciones de Josef comienzan a ser cada vez más difusas. Su secuela también vale mucho la pena.
The Ritual (David Bruckner, 2017)
Los bosques siempre han sido un telón ideal para el género del terror. En The Ritual, encontramos una de sus encarnaciones más poderosas. Los laberintos de árboles y las construcciones abandonadas abundan en este infernal y claustrofóbico viaje.
Las Tinieblas (Daniel Castro Zimbrón, 2016)
Una de las películas mexicanas recientes más logradas del género. Las Tinieblas se beneficia de un diseño sonoro aterrador para contar la historia de una familia atrapada en su propia casa durante un paisaje postapocalíptico, acosada por una criatura misteriosa que amenaza con terminar su vida.
Before I Wake (Mike Flanagan, 2016)
El lanzamiento de The Haunting of Hill House otorga el pretext perfecto para visitor Before I Wake, la película más infravalorada de Mike Flanagan. Un cuento de hadas retorcido, cuyo elemento humano es tan escalofriante como los fantasmas que en él habitan.