Leslie Payró: la artista detrás de la portada de CMMNSNS VOL. 1

// Por: Eduardo Salinas

jue 18 octubre, 2018

Leslie Payró es una joven artista de la Ciudad de México que se especializa en la ilustración digital. Su trabajo ofrece impresionantes obras y pinturas que mantienen una estética oscura gestada en el lado más íntimo del ser. Su peculiar estilo la ha llevado a trabajar en diversos proyectos, algunos de los cuales la han llevado a combinar dos de sus grandes pasiones: la música y el arte.

El trabajo que realizó para CMMNSNS VOL. 1, el primer compilado de la disquera CommonSense Récords, es muestra de su talento. Y en el cual dejó una parte de sí misma. Una obra que habla por sí sola y que retrata abstractamente la esencia de la música que hicieron algunos de los DJs y productores más destacados de México.

Portada CMMNSNS VOL. 1, para CommonSense Records

La obra consiste en una pintura al óleo en escala de grises, representando los beats y las capas que constituyen los tracks. Posteriormente la pintura fue fotografiada y llevada al digital, en donde encuentra su camino y fluye en paralelo a la música electrónica. Al respecto, Leslie recuerda:

Me inspiré principalmente en el sonido de este compilado. Me concentré en dejarme llevar por lo que la música me dictara plasmar en el canvas mientras escuchaba. Quise darles cara a las ondas sonoras y los beats de los géneros que están incluidos en este álbum, una representación visual con ciertos aires de oscuridad y misterio. Amo la música y me gustaría colaborar con muchos otros artistas. Justo es ahora donde comienza a materializarse ese sueño, siempre me ha gustado la idea de entrar por ese lado al mundo de la música”.

La artista está consiente de que siempre quiso formar parte de ese mundo sónico, pero no con una guitarra o un micrófono, lo suyo era el lienzo y el pincel: “Quise explorar cómo me podía influenciar este tipo de música que nunca había escuchado y en este proceso, repetí una y otra vez cada track y me dejé llevar con el óleo. Fue muy divertido y muy introspectivo. Creo que lo visual atrapa mucho el ojo de la gente que está buscando un álbum o un video. Tiene que ir muy de la mano con el sentimiento que le está poniendo la gente a su música”.

Esta es la historia de Leslie Payró en sus propias palabras.

Lelie Payro

¿Cómo fue que te encontraste con el arte?

Mi familia siempre ha tenido un background de creatividad. Mi papá es artista y mi mamá se dedica a la publicidad. Desde pequeña me gustó pintar y dibujar, esculpir. Cuando iba en preparatoria en lugar de poner atención en clase siempre estaba dibujando, mis clases favoritas eran las de arte, pero fue hasta la universidad que entré de lleno y decidí estudiar diseño gráfico.

¿Cómo supiste que esa era tu vocación?

Siempre ha sido un proceso fácil porque mi trabajo se siente como un juego y es una catarsis muy grande. Tengo problemas grandes de ansiedad y para mí es una forma de sacarlo.

¿Cómo encontraste tu estilo?

Siempre he tenido un gusto un poco tétrico, me gusta mucho Francis Bacon, que es una influencia muy grande, no tan evidente en mi arte, pero sí en cuanto a expresión. Muchos de mis trabajos hablan del sentimiento de pérdida, momentos oscuros de cuando alguien muere o de vacío, ahí encontré los temas más importantes en lo que hago y creo que es importante hablar de ellos, para que la gente se dé cuenta de que es algo que está presente en todos, que no se deben reprimir los sentimientos cuando pasas por estas experiencias, como la pérdida de alguien.

¿Cuando te diste cuenta de que podías vivir del arte?

Hace poco, fue una decisión valiente de dejar un trabajo de oficina de ocho horas y balancear un poco mi trabajo como diseñadora, que también me gustaba mucho. Tener tiempo para mí, porque es desarrollo personal totalmente y fue hace poco menos de un año donde dije: “ya, es hora de dejar de hacer crecer proyectos ajenos y hacer lo mío”.

Gente cercana se empezó a dedicar de tiempo completo a sus cosas personales, ese fue un gran empujón, me abrió los ojos, y además me empezó a frustrar tener un trabajo de oficina; tiene sus ventajas porque creces profesionalmente pero sabiendo que tienes potencial, ganas de hacer un proyecto personal y los medios para hacerlo, ¿porque no?.

¿Qué opinas del diseño en México?

Hay muy buenos diseñadores, con mucho potencial, pero la realidad del país y del mundo entero es que hay mucha competencia y es por la facilidad de bajar un software que te pueda ayudar a diseñar, además, siempre habrá alguien que lo haga más barato que tú. Es una realidad fuerte en el país, es una carrera muy competida, aunque hay poca gente con la educación visual suficiente como para tener productos de calidad. Es una carrera difícil.

Para ti, ¿cuáles son las diferencias entre diseño y qué es arte?

El diseño está para resolver problemas y el arte está para hacer preguntas. Para mí el arte es como enseñarle a la gente o poner a la gente en mi lugar en cuanto a una perspectiva personal sobre algún tema y el diseño es para resolver algún problema visual.