Los próximos 2 y 3 de noviembre David Garrett volverá a la Ciudad de México para presentar su show Explosive dentro de las instalaciones del Auditorio Nacional. Una sede que siempre lo ha recibido con los brazos abiertos, viéndose repleto de personas que aplauden las bellas interpretaciones a violín que el alemán traza de canciones que van de Mozart a Metallica.
Su visión liberal respecto a lo que podía o no hacerse dentro de la industria de la música clásica lo convirtió a principios de la década pasada en una de las primeras super-estrellas instrumentistas de su tipo. Tras salir del Conservatorio de Lübeck y con el polaco Ida Haendel como mentor, el violinista empezó a combinar en sus conciertos a obras clásicas de compositores como Paganini con patrones de canciones obra de bandas que escuchó durante su adolescencia, como Nirvana o The Verve.
Este enfoque de transformar canciones pop en instrumentales transgredió por completo a la industria de la música clásica, de los músicos de conservatorio que aprenden durante años a interpretar a la perfección temas complejos con sus instrumentos. Propuestas como Vitamina String Quartet y Christopher O’Riley empezaron a formar discografías enteras, y muy extensas, centrándose en estas re-interpretaciones. Muchos músicos se han vuelto famosos en YouTube por la misma razón.
Es por todo esto que nos sentamos a platicar con David Garett, sobre su peculiar visión de la música clásica y lo que más le inspira en la vida.
Tu trabajo ha sido visto como un precursor de esta ola de covers a canciones populares hechas con instrumentaciones clásicas que han inundado a la Internet. ¿Haz encontrado a algún violinista especial que haya ganado fama de YouTube?
Hay tantos artistas tan asombrosos como talentosos. Yo respecto a aquellos que logran encontrar su forma propia y única en la cual tocar música clásica hoy en día.
La industria de la música clásica ha sido reconocida por su mentalidad ‘cerrada’ respecto a otros géneros musicales. Siendo que tú vienes de esa industria, ¿tuviste dificultades cuando elegiste grabar covers de canciones como ‘Smells Like Teen Spirit’ o ‘Bitter Sweet Symphony?
Fui muy afortunado de verme rodeado por personas que tenían una visión muy liberal respecto a la música, aunque tal vez yo elegí a las personas con las cuales rodearme bajo esa mentalidad. Como sea, yo no usaría la etiqueta de música clásica hoy en día. Lo más importante es que los artistas de música clásica tienen todas las facilidades para tener un maravilloso seguimiento en redes sociales. Viendo a la actual industria, es fácil ver a varios de mis colegas usando esta plataforma para crear una gran audiencia, mediante los covers de obras pop y sus canciones originales.
Tus grabaciones son muy populares en México, es común ver videos tuyos siendo reproducidos en los centros comerciales. ¿Qué esperas de tu público, estás preparando algo especial para los mexicanos?
Siempre es muy importante para mí llegar con un nuevo programa, así que estoy muy emocionado de interpretar un show completamente nuevo en la Ciudad de México y espero que la gente lo disfrute tanto como mi anterior concierto en sus tierras.
Hay tantas canciones mexicanas que son clásicos, piezas de Juan Gabriel o José Alfredo Jiménez son famosas en todo el mundo. ¿Alguna vez has pensado en interpretar un cover de alguna de sus obras?
Siempre estoy en búsqueda de nuevas piezas que puedan funcionar dentro del contexto de algún tour específico, o de un disco. Hay tantas canciones por descubrir y siempre estoy abierto a encontrar nuevas canciones de las cuales tomar inspiración o re-interpretar.
¿En dónde encuentras inspiración para tocar el violín?
Mi mayor inspiración para componer es la vida, el conocer gente, sentirme feliz, sentirme triste, las emociones en general. La música es un gran vehículo para hacer que una emoción dure por toda una eternidad.