#WARPPresenta: Entrevista con Starsailor, su esperada visita a la Ciudad de México

// Por: Staff

mar 9 octubre, 2018

Por: Raúl Arce

Han pasado 17 años, 5 discos, una rocosa colaboración con Phil Spector, una pelea con los hermanos Gallagher y, bueno, una eternidad. La realidad es que hemos esperado pacientemente para que se concretara una cita que muchos ya habíamos dado por perdida. Sí, pasó bastante, pero por fin Starsailor va a tocar en México.

Atrás quedó aquella imagen del britpop revival que bandas de diferentes regiones de Inglaterra encabezaban, como The Coral y The Zutons, de Liverpool; desde Deptford, justo en las afueras de Londres, Athlete levantaba la mano, mientras que Doves y Elbow hacían lo propio desde la prolífica ciudad de Manchester. De aquella generación sobreviven pocos musicalmente hablando, pero lo cierto es que en el inconsciente colectivo de varios nostálgicos de una generación, sigue existiendo un lugar para aquellas propuestas de la vieja isla que nos hacían sentir tan bien hace más de una década.

Hoy, casi 20 años después del lanzamiento de Love Is Here (2001), la Ciudad de México recibe a una de las bandas más emblemáticas de Wigan y de la música británica de la primera década del ya no tan nuevo milenio.

James Walsh, líder de Starsailor, es conocido dentro de los medios musicales británicos  por ser un personaje reservado, sin embargo, tuvimos la suerte de platicar con él sobre su banda, de su afición por el equipo de Liverpool y de lo difícil que es encontrar música interesante entre la exorbitante oferta que hay en las plataformas digitales.

La nostalgia ante el cambio

James, las cosas han cambiado bastante desde su debut, supongo que debemos hacernos a la idea de que los 2000 no empezaron hace poco… 

Todo ha cambiado de forma drástica, siento que todo está más atascado de lo que estaba, y hay mucha música que está siendo producida y lanzada a las plataformas digitales como Spotify y Apple Music. El desarrollo de software para crear música ha hecho muy fácil la producción de álbumes, ya no hay necesidad de rentar un estudio. Creo que aún hay música increíble allá afuera, pero a la vez es difícil que lo bueno emerja entre este mar de información.

Sabes, creo que concuerdo contigo, cada vez es más complicado encontrar lo que vale la pena. 

He escuchado música grandiosa recientemente, pero a la vez siento que no tienen todo el éxito que deberían porque, por ejemplo, medios como el radio ya no tienen la misma fuerza, o el estar en la portada de una revista quizás no tiene el impacto que solía tener… Eso, al final, lo vuelve más complicado.

Y en estos nuevos panoramas ¿Crees que aún hay lugar para la música hecha con guitarras?

Sí, definitivamente. Allá afuera se están haciendo cosas increíbles, en realidad la mayor parte se trata de chicas con guitarras como Phoebe Bridgers o Julien Baker, actos como esos. Nosotros emergimos en un momento en que las bandas del Reino Unido eran muy populares pero también géneros como el hip-hop o el R&B gozaban de un buen momento.

Ahora pienso en algunos autores y creo que la buena música parece que siempre sobrevivirá, como James Bay o George Ezra, quienes hacen música con guitarras y aún son populares .

Te pregunto esto porque pareciera que a muchas personas más jóvenes, les resulta más interesante la música que viene directo de una computadora…

Me queda claro que hay un lugar para la música electrónica, el problema viene cuando las diferentes industrias identifican el hype y sólo buscan hacer dinero de un género, eso hace mucho más difícil encontrar lo que realmente vale la pena.

Hubo un periodo de tiempo en que te tomaste un descanso de Starsailor. ¿Cómo se siente volver a una vida normal después de haber estado en una banda exitosa?

Bueno, ¡no creo haber regresado nunca a tener una vida normal! Trabajé en mi proyecto en solitario y produje música nueva pero, ahora que lo mencionas, sí fue raro no estar de gira con la banda y supongo que todos lo extrañamos, fue por eso que decidimos juntarnos y empezar a tocar de nuevo.

 Quiero hablar de un asunto un poco delicado: ¿Cómo puedes ser un seguidor de Liverpool si naciste en Wigan?

 Es por mi madre, que es una gran aficionada. Además es escocesa, así que adora a Kenny Dalglish, quien es un héroe en Liverpool.  Muchos de mis amigos también son hinchas, obviamente influye el hecho de que el club era muy exitoso cuando yo era joven. Ahora  mis hijos también apoyan al equipo y me encanta compartir eso con ellos, es una gran experiencia.

Es increíble la relación tan estrecha que hay entre el fútbol y la música en Reino Unido, ¿no crees? 

Vaya que sí, al punto que he tocado en el estadio antes de algún partido. Cuando Liverpool ganó la Champions League, pude conocer a Steven Gerrard y a Jamie Carragher, y te puedo decir que de ahí fue cuando sentí esta conexión de la que hablas, incluso han tocado canciones de nuestros discos durante el medio tiempo en Anfield.

Finalmente quiero hacerte una pregunta que mucha gente me pidió que te hiciera: ¿Por qué les tomó tanto tiempo venir a México?

¡No lo sé! La verdad es que eso está en las manos de los managers y de los sellos disqueros. Al final creo que se debe a que es costoso ir a América Latina, además de que implicaba algunas complicaciones de logística. Supongo que hasta ahora no había llegado el momento adecuado. Estamos muy agradecidos de que por fin todo se acomodó y es algo que yo había querido hacer desde hace tiempo.