El próximo 13 de octubre el DJ Sharam Jey regresará a la Ciudad de México, una cita en el Hookah Lounge en donde el productor nacido en Teherán, Irán, mostrará su talento como creador de música dance, compleja y siempre sorprendente.
Este músico que ha llevado su fiesta a los principales clubes del mundo empezó a hacer ruido en los años 90 con dos discos de estudio y una gran cantidad de remixes para nombres como Moby, Gossip, Faith No More y Diplo. Posteriormente empezó a trabajar en su material original, una mezcla de sonidos con rompimientos armónicos y melódicos repentinos que le ha valido la etiqueta de Progressive House o Tech House que explotó como parte del dúo Deep Dish.
Es por ello que platicamos con el hombre en persona respecto a su forma de hacer música, los prejuicios que algunas personas aun le tienen a los DJs y lo que habría pasado si la producción musical no hubiera sido un éxito para él.
¿Qué es lo que más te gusta respecto a crear música?
He hecho música por un largo tiempo. Empecé en la banda escolar, la cual después se convirtió en una banda real en la cual yo me desempeñé como vocalista. Esto me ayudó mucho a entender que la buena música necesita tener un toque profundamente personal y que tienes que estar fuertemente enlazado con la música que escribes. Después la gente siente lo mismo. Esa es la parte más asombrosa y que más disfruto del hacer música.
La gente suele decir que el trabajo del DJ es presionar botones y que no crean música real por ello. ¿Qué es lo que tú les dirías?
Yo solía tener una actitud similar contra los DJs cuando tocaba en bandas de rock. Después empecé a ser DJ, al principio sólo para ganar dinero con tal de fondear las sesiones musicales de mi banda, después empecé a disfrutarlo y me di cuenta de que es un arte entretener a la gente y mantenerlos felices durante muchas horas. Seguro era más difícil cuando se usaban discos de vinilo.
Ahora se usa muchos más botones que en aquellos días, pero la necesidad elemental de sentir al público y tocar de acuerdo a ello es la misma. Por cierto, si escuchas mi último disco, el cual se titula Invisible (2018), te darás cuenta de que los DJs son capaces de escribir y producir música real.
Previo a unirte al mundo de la música electrónica, ¿quiénes eran tus artistas favoritos?
Soy un niño ochentero, crecí rodeado de bandas de synth-pop como Depeche Mode y New Order, además Prince siempre fue un héroe para mí. También escuchaba a los precursores del hip-hop como The Beastie Boys y Run DMC.
¿Disfrutas más al crear remixes o creando canciones originales?
Obviamente disfruto más de crear mi propia música. Pero, claro que es genial cuando tengo la oportunidad de hacer un remix a alguien como Moby, Zayn, Gossip o Faith No More y darle a sus canciones tu propio toque.
Alemania y Rusia son conocidos como países protagónicos dentro del desarrollo de la música electrónica. ¿Cómo ha sido tocar en distintos países y en qué se diferencian ambos?
Alemania ha sido la fuerza que lidera en la música electrónica, actos como Kraftwerk son grandes influencias en mi propia música. Últimamente me he dado cuenta de que pasan muchas cosas en América del Sur, especialmente en Brasil y Argentina.
Nos pusimos a escuchar tu música en Soundcloud y encontramos un EP titulado Chasing, háblanos de proyecto.
Ya está disponible en todas las plataformas y de hecho ha recibido un gran apoyo de proyectos como Adriatique, CamelPhat, Groove Armada, Felix Da Housecat y Riva Starr. Sin embargo, para mí lo más importante de este año es el lanzamiento de Invisible (2018), mi tercer disco de estudio como solista en el cual conté con la participación de artistas como Little Boots, Dirty Vegas, KLP, Kate, Dacia Bridges y Ashibah.
Sharam Jey se presentará el próximo 5 de octubre en Casa Morelos de Monterrey, Nuevo Leon; el 6 de octubre en Diente de Leon de Cholula, Puebla; el 12 de octubre en Rhodesia Histórico de Querétaro y el 13 de octubre en Hookah Lounge de la Ciudad de México.