#WARPPresenta: Entrevista con Allah-las previo a su presentación en el Festival Hypnosis

// Por: Cynthia Franco

mar 2 octubre, 2018

Desde antes de ser una banda, Allha-las ha sido un grupo de entusiastas de los formatos analógicos. Los amigos Matthiew Correia, Spencer Dunham y Pedrum Siadatian, trabajaban en la tienda de discos Amoeba Music, como parte de su amor por los discos físicos. Finalmente le dieron formalidad a su banda en el no tan lejano 2008, cuando el acceso al mundo digital no regía la industria musical.

Sus primeros sencillos fueron impresos en  vinil de siete pulgadas, en el 2011 y 2012, con los nombres de “Catamaran/Long Journe” y y “Tell Me (What’s On Your Mind)/Sacred Sands”,  respectivamente.

Como parte del camino a su participación en el Festival Hypnosis, platicamos vía telefónica con Spencer, sobre la música en Internet, sus viajes y lo que han aprendido de producción en estudio.

 

Sabemos que Allah-las es fan de los viniles, ¿cómo han vivido la transición de lo analógico a la era del internet,  desde el punto de vista de una banda que es parte de la industria?

Todos amamos el vinil y si hay alguna banda que nos gusta mucho en particular, compramos el disco. No desaprobamos la conveniencia de Spotify o cualquier otro servicio de streaming. Poder escuchar la música que quieras en el momento que quieras, es parte de la vida moderna y estamos de acuerdo con ello, también tenemos nuestras cuentas personales en este tipo de plataformas.

Su primera producción salió en el 2012, en la disquera Innovative Leisure, en cuyo catálogo encuentras  proyectos como BADBADNOTGOOD, Nosaj Thing, y Rhye, entre otros. Este disco homónimo aborda temas como la libertad y el sexo, a través de sonidos que te invitan a estar en la playa de California, con una vibra de ensoñación romántica y un tipo de melancolía que se disfruta alegremente. Su segundo disco del 2014, se llama “Worship the sun”, y está en la misma disquera. Hasta entonces, los medios especializados describieron sus canciones como similares al sonido de bandas clásicas de rock psicodélico y garage rock, como The Yardbirds, The Kinks y The Zombies.  Su tercera producción se titula “Calico Review”, es del 2006 y salió en Mexican Summer. Para este material se nota un progreso en la construcción de sus piezas, aunque siguen manteniendo ese perfecto balance entre la sofisticación de la influencia inglesa y lo flamboyante de la vibra californiana. También encuentras en éste, un par de composiciones de carácter nocturno, con atmósferas folk, pero sin dejar de lado lo rockero, con mucho trémolo y fuzz.

Respecto al proceso de grabación de sus discos, ¿cuál de ellos ha sido el que les ha dejado una experiencia más enriquecedora?

Cada uno de los discos que hemos grabado ha tenido procesos muy diferentes entre sí, y la locación del estudio siempre ha sido distinta. Pero creo que la experiencia más enriquecedora fue la del primer disco (homónimo) simplemente porque era la primera vez que nos metimos a un estudio y trabajamos con un productor e ingeniero. Para este material ya teníamos las canciones escritas cuando entramos al estudio y eso facilitó bastante el proceso.

Hay muchas historias interesantes sobre productores musicales, pues en algunos casos además de manipular la consola, llegan a cumplir el rol de un personaje inspirador que saca lo mejor de los músicos, en otros casos incluso llegan a ser considerados como un miembro más de la banda, por su gran aportación al sonido de ésta, ¿cómo es el trabajo de Ahlla-las con los productores, en ese sentido?

Para nuestro primer disco, la renta del estudio incluyó al productor, él tenía una forma muy peculiar de acomodar los micrófonos, así que nos adaptamos y dejamos que nos guiara. Para el segundo disco aprendimos mucho más de este proceso técnico. Al momento estamos realizando nuestra cuarta producción y vamos a asumir el reto de grabarlo nosotros mismos de forma independiente.  Estamos muy emocionados por vivir esta clase de experiencia en la que haremos lo mejor para dar nuestro mejor sonido, y comunicar lo que queremos, pero sobre todo para saber cómo poner nuestro gusto particular en el sonido, así como en la mezcla.

Sabemos que el mundo del cine es una gran influencia para la banda…

Sí, nos encanta el cine y cada película tiene una peculiar sincronicidad de visual y sonido, junto con trama y diálogos. El cine es una gran forma de arte porque es multisensorial, mientras que la música es únicamente auditiva, pero puede ser muy inspirador ver una buena película, sobre todo cine de arte, y ver cómo el director usa la música para estimular más la parte de la imagen. Además de filmografía del director alemán Werner Herzorg, una película que nos gusta mucho es “The Long Goodbye” (1973) del cineasta norteamericano Robert Altman.

En el rock psicodélico de pronto hay pasajes ambientales, en los que parecería que no hay una estructura fija, ¿ustedes recurren a la improvisación como recurso?

Definitivamente, aunque a veces no es intencional, quizá estamos haciendo la grabación o composición de cierta parte de la canción, y sucede algo como un error y resulta que nos gusta cómo se escucha de esa forma, que no tenía la intención de sonar así. También hay veces que, en vivo, nos dejamos llevar por algunos momentos en los que se crea una atmósfera “jammera”.

Para el videoclip de la canción Follow you down, viajaron al Mar de Cortés, con la idea de incluir en éste imágenes del viaje, así como la búsqueda de ballenas. Parece que la pieza es del estilo de los primeros videoclips de Pink Floyd, como el de Arnold Lane, en el que se puede ver a la banda simplemente jugando a la orilla de la playa. ¿Cómo fue la experiencia de este viaje y del video?

Fue un viaje de diez días, con diez personas, nosotros cuatro en la van, un par de fotógrafos y el director. Es lo más al sur de México que hemos estado y al pasar Ensenada nos dimos cuenta de que el paisaje va tornándose cada vez más desolado. Fue una gran experiencia y recomiendo la experiencia del viaje como herramienta para hacer videoclips. Salieron tres versiones pues el director escribió tres guiones diferentes. Hicimos lo que él nos dijo, en realidad no participamos de forma creativa. El protagonista del video es un gran amigo de nosotros, está en una banda que se llama The Summerheads, una banda de psyrock que estuvo activa de 1999 al 2002 en Los Ángeles, y que ganaron estatus de legendarios por su salvajismo en vivo.

Nos puedes recomendar algunas bandas de psy rock de los 60, para que los lectores que aman el género conozcan más bandas precursoras.

Claro, les recomiendo a Laghonia, que son de Perú. Sólo editaron dos discos pero me parecen increíbles, porque tienen el estilo clásico de composición de la década de los 60. También me encanta Honeybus, de hecho acabo de comprarme un par de ediciones de sus discos que no estaban disponibles anteriormente; ellos son de Inglaterra, son algo pop con un poco de folk, muy enfocados en las letras y las vocales, el vocalista tiene una voz impresionante.

¿Podremos escuchar alguna de sus canciones nuevas en el Festival Hypnosis?

Definitivamente, estaremos muy contentos de compartir algo de material nuevo en vivo.