El día de hoy se llevó a cabo la gala de premiación posterior al Festival de Cine de Venecia, siendo la producción mexicana de Roma (2018), la última película del director mexicano Alfonso Carón, la gran ganadora.
El León de Oro, máximo galardón de la noche fue recibido por Cuarón, quien de esta manera se transforma en el cuarto cineasta hispano en lograrlo tras Luis Buñuel ( Belle de Jour en 1967), Lorenzo Vigas (Desde Allá en 2015) y Guillermo del Toro (The Shape Of Water en 2017).
El también mexicano Guillermo del Toro fue el encargado de otorgar la estatuilla al haber sido el último ganador del León, “déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre“, bromeó el tapatío previo a anunciar el premio a Cuarón.
Emocionado, el director de cine recogió el premio de las manos del Presidente de la Biennale, Paolo Baratta, después de acercó a del Toro y le dio un fuerte abrazó. “Estos premios y este festival son increíbles“, declaró el realizador previo a agradecer a su equipo de filmación y a Netflix por permitir que se hiciera su película.
“Por casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo. Es su regalo de cumpleaños. Te cantaría las mañanitas, pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente“, bromeó el nacido en la CDMX.
https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw
El primero en publicar sus impresiones fue Eric John de IndieWire, el cual reconoce a Roma como la mejor película del director desde Y Tu Mamá También, en una reseña calificada con una A. “La película está construida sobre las memorias de Cuarón en una historia a blanco y negro meditativa, pero muy emotiva, en la cual se despliega un gran sentir de melancolía”, escribió el crítico.
Por otro lado, Robbie Collins de The Telegraph escribió que es “una de las películas con más corazón e íntimas que he visto”. En otra reseña con calificación perfecta, Peter Bradshaw de The Guardian describe que es su mejor película hasta el momento “es hermosa, una película que cuenta una historia tan rica y personal, que logra mantener su dinámica en blanco y negro”.
Little White Lies también la menciona como una obra maestra, The Playlistdeclara que es increíblemente emotiva, y Screen International ha declarado que Roma tiene una serie de avances técnicos estupendos.
Cuarón no sólo dirigió Roma, también fue el cinematógrafo, editor y guionista detrás del filme.