El 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo la próxima edición del Festival Corona Capital dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez. Un evento que ha causado una gran expectativa desde la revelación de su cartel con headliners como Robbie Williams, Nine Inch Nails, Lorde, The Chemical Brothers y New Order.
Sin embargo, hoy los organizadores han anunciado los primeros cambios dentro de lo que se había prometido en un principio, con dos bandas que saldrán del cartel “por causas ajenas al festival”, pero con cuatro propuestas nuevas que se integran al evento.
Manic Street Preachers es el nombre que más les ha saltado a los seguidores de la música británica. Tras treinta años de carrera, el icónico trio al fin iba a pisar la Ciudad de México como uno de los actos más fuertes del evento.
Es una lamentable pérdida para el nivel del cartel, los de gales han mantenido una carrera prolífica desde 1992 y su recepción crítica nunca ha decaído. Con clásicos britpoperos como Everything Must Go (1996), grandes discos con tintes post-punk como The Holy Bible (1994) e intentos exitosos de dance-punk como Futurology (2014), Manic Street Preachers se ha ganado a pulso su puesto como una de las agrupaciones más importantes de la historia de Gales.
Aunado a su carrera musical con premios que van de estatuillas de los Q Awards, NME Awards, Brit Awards, hasta los Ivor Novello, la banda es muy relevante dentro de la cuestión política desde hace años. Una de las razones por las cuales nunca han venido a México es debido a que están vetados de entrar a Estados Unidos tras haber apoyado al Régimen de Fidel Castro, en 2001 incluso se llegaron a convertir en la primera agrupación popular en presentarse en La Habana.
Haber tenido a Manic Street Preachers por primera vez en México iba a ser algo importante para el festival y para un público impaciente que los ha estado pidiendo desde hace años.
Aunada a la salida de esta histórica banda británica, se anunció la cancelación de una de las más grandes promesas de las islas. El cuarteto de rock-punk de la ciudad de Brighton, Yonaka, también salió por cuestiones aun no reveladas.
Para reemplazar a este par de bandas, el festival decidió anunciar a un puñado de agrupaciones de mayor o igual importancia en una lista en la cual sobresale el regreso de los hermanos Reid a la Ciudad de México, tras aquel épico concierto en el Auditorio BlackBerry en el cual interpretaron de inicio a fin su disco debut Psychocandy (1985).
El regreso de The Jesus and Mary Chain será épico, la agrupación de culto que inició su carrera sorprendiendo al público y a los medios de la Gran Bretaña gracias a sus violentos conciertos, siguió con una línea poco ortodoxa en su carrera.
Su primer disco de estudio titulado Psychocandy (1985) es uno de los discos más importantes de la década gracias a la influencia directa que tuvo en el nacimiento de géneros como el shoegaze, noise-rock y el drempop. El sonido de las canciones, estructuralmente pop, formado con las grandes cantidades del feedback derivado de guitarras mal afinadas, pedales y la fórmula de producción llamada Wall Of Sound, creada por Phil Spector, fue clave para ello.
Tal fue el éxito de TJAMC que a los pocos años la compañía de relaciones públicas de Sonic Youth, empezó a vender a su banda como “los Jesus and Mary Chain americanos “. Aunque Sonic Youth mantuvo esa misma imagen y sonido por años, los escoceses decidieron cambiar repentinamente con el lanzamiento de Darklands (1987) y desde entonces los Reid han estado haciendo discos divertidos que mantienen esa imagen ‘vale madrista’ de la agrupación.
Aunado a ellos, el dúo alemán de música electrónica de Digitalism tocará en directo desde el festival. La banda formada por Jence e Isi en la ciudad de Hamburgo viene promocionando su tercer disco de estudio, un material titulado Mirage (2016).
Además, el grupo de synthpop australiano de Atlas Genius tocará su segundo disco de estudio Inanimate Objects (2015) y proyecto de Ilan Rubin de The New Regime traerá el espectáculo de batería que ha presumido en giras de bandas como Paramore y Nine Inch Nails.