Son pocas las marcas que como Cadillac, definen el prestigio y el diseño exclusivo en los vehículos. Desde 1902, la marca de automóviles de lujo ha influenciado en el estilo de vida estadounidense, gracias a la elegancia de sus diseños, que van de clásicos como el Fleetwood 75 y Eldorado, a la moderna camioneta XT5.
La obra de su fundador, Henry Leland, y la de todos los diseñadores e ingenieros que han trabajado para la marca, está impresa en varias de los productos culturales más representativos de cualquier época, que incluyen canciones de exponentes de todos los géneros musicales.
El primer sencillo extraído del disco Who’s Zommin’ Who? de la Reina del Soul, Aretha Franklin, fue ampliamente aclamado por parte de la crítica especializada y del público, gracias a su divertido ritmo y a la genial interpretación de la cantante, quien con gran actitud, hace referencia a sus largos paseos por carretera a bordo de su Cadillac rosado.
El hombre de negro tenía un gran sentido del humor, que de vez en cuando se dejaba ver en sus canciones. En esta pieza cuenta la historia de un personaje ficticio, cuya mayor meta en la vida es construir un Cadillac, con partes que encuentra en un desgüezadero.
La décimo cuarta canción, del cuarto disco de estudio de Modest Mouse, Good News for People Who Love Bad News (2004), trata sobre la muerte. Así es, Isaac Brock, usa como símbolo metafórico a una serie de Cadillac negros como si se trataran de la santa muerte.
Es probable que el cover de Bruce Springsteen sea mucho más famoso, pero la versión original de 1987 de esta cantante es muy buena. En ella relata cómo detiene su automóvil Cadillac en una estación de gasolina; en el video musical utiliza la bomba como si se tratara de un micrófono.
Esta es sin lugar a dudas la canción más famosa sobre el Cadillac moderno. Todo el segundo disco de este artista de Def Jam Records, está compuesto alrededor de esta canción, que es un relato sobre la relación del hombre y su automóvil, con un gran estilo construído a base de sonidos de sintetizadores.
El cover de este cuarteto de punk londinense, al clásico de 1959 de Vince Taylor, viene incluido en el disco London Calling (1979). La letra habla sobre un paseo en un Cadillac nuevo: detalladamente describe la sensación de ir detrás del volante, y sentir la brisa junto a una chica que nunca más volverá.
“Brinca al Cadillac, chica vamos a subir las millas del automóvil”, declara el recientemente ganador del Grammy, mientras cita a su Cadillac como uno de los objetos que más atesora en la vida. Esto no es sólo parte del personaje inventado para el tema, según lo declarado por Rolling Stone, el cantante es un gran coleccionista de Cadillac y posee un modelo Caddy llamado ‘Bessie’.
En esta canción, el el vocalista de Train, Patrick Monahan, canta “toma un taxi y mira como desaparece mi Cadillac”, con su característico falsetto.