El pasado sábado cuatro de agosto WARP tuvo el gusto de presentar la clase magistral del cineasta Andrew Thomas Huang como parte de las actividades complementarias de la exposición de Realidad Virtual Björk Digital México.
El artista visual y cineasta de cabecera de Björk desde la época de Biophilia (2011) se presentó en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART a las 13:00hrs, previo a la cita ya había docenas de personas formadas fuera del recinto.
Durante la conferencia de entrada libre, el artista dio un repaso a su carrera que se ha distinguido por sus obras surrealistas centradas en cuerpos a punto de la desintegración y objetos de la naturaleza llenos de movimientos, colores y dinámicas físicas.
Él estudio la carrera en Artes Plásticas en la University of Southern California y en 2005 lanzó su primer cortometraje, una cinta titulada Doll Face que trata sobre un robot que se llega a obsesionar tanto con una pantalla de televisión que termina por tratar de convertirse en lo que ve. Su segundo proyecto titulado The Gloaming fue resultado de una combinación de técnicas de animación que variaron de la animación clásica al stop-motion y el motion-graphics.
Sin embargo, no fue hasta su cortometraje psicodélico titulado como Solipsist que Björk se llevó a fijar en él. Ella le pidió directamente que dirigiera el cortometraje de ‘Mutual Core’ y a partir de ahí artistas como Sigur Rós y Atoms For Peace le contactaron.
Tras ahondar en su carrera y en la forma en cómo empezó a relacionarse con estos grandes artistas de la industria musical, el cineasta profundizó en la forma en cómo la tecnología tiene un papel protagónico dentro de la forma en cómo el arte se desarrolla.
Además, mostró su sentir respecto a la brecha tecnológica que hace que sólo unos pocos afortunados puedan tener acceso a la tecnología y experimentar con ella. De acuerdo a lo declarado por Andrew esto ocasiona que sólo unas cuantas historias lleguen a un público masivo, cuando muchas otras que merecen ser escuchadas quedan silenciadas ante la inoportunidad de poder ser compartidas.
Al final se dio un espacio para que los seguidores del artista le dirigieran sus palabras y preguntas, razón por la cual Andrew contestó tópicos personales e incluso dio tips creativos y técnicos.
Tras haber estado por primera vez en la CDMX, como parte del aniversario 11 de WARP, la exposición de Realidad Virtual Björk Digital viajó a California, Estados Unidos; Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia. Ahora, a poco más de un año de su primer muestra en México, la muestra repite residencia en la CDMX, la primer ciudad que tener dos veces a esta experiencia.
La exposición estará abierta del 17 de mayo al 15 de agosto en las instalaciones del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, con horarios que van desde las 10:00 hasta las 18:30hrs.
Algunas de las obras que integran la exposición son ‘NotGet VR’, en el que la cantante se convierte en una polilla gigante, ‘Mouthmantra VR’, en la que el espectador viaja a través de la boca de la intérprete, y las grabaciones de shows en vivo tituladas ‘Stonemilker VR’ y ‘Quicksand VR’.