‘Canary Yellow’: Deafheaven comparte sencillo de 12 minutos de duración

// Por: Oscar Adame

mar 12 junio, 2018

Deafheaven acaba de estrenar el segundo sencillo de su próximo disco, el cual será titulado Ordinary Corrupt Human Love (2018) y que saldrá a la venta el próximo 13 de julio a través de Anti-Records. 

Este adelanto llega dos meses después del estreno de ‘Honeycomb’, el cual rompió tres años de silencio por parte de la banda que se distingue gracias a su combinación de sonoridades y procesos de producción reminiscentes de géneros tan distintos como el black-metal, post-rock, trash-metal, shoegaze y el emo.

‘Canary Yellow’

El tema de 12 minutos de duración sigue dando una muestra importante de la evolución de la banda tras New Bermuda (2015). Aunque su último disco de estudio se distinguió por ser una colección de temas violentos e intensos, esta canción da a cuenta de que la ensordecedora sobrexposición de elementos ha sido cambiada a favor de tener riffs de guitarra melódicas que recuerdan más al trabajo de una banda emo como American Football y menos al metal que los ha caracterizado.

El trabajo de guitarras de Kevin McCoy es hermoso y el tema se desenvuelve con la misma soltura que la agrupación cumbre del post-metal nos tiene acostumbrados desde Sunbather (2012). Toda la canción contiene largos pasajes instrumentales, preciosas escalas y progresiones en todos sus instrumentos, pero el tema brilla al entrar a su tercer acto, en el minuto 8, cuando las guitarras rítmicas toman posesión de la pieza y empiezan a sonar cantos corales al fondo con George Clarke rematando cada frase con sus gritos guturales. 

La mezcla es formidable, a nivel de producción no se le puede criticar nada, el trabajo instrumental sigue siendo complejo, repleto de elementos y de detalles escondidos. No es innovadora, pero es un agregado de valor a la fuerte discografía con la cual la banda carga en este momento.

El próximo disco de Deafheaven

A principios de febrero Deafheaven volvió a activar sus redes sociales con una fotografía de los miembros de la banda en un estudio de grabación con el texto “2018” publicado sobre ella, lo que despertó el interés de medios y seguidores por igual.

Al día siguiente la agrupación de post-metal confirmó a Pitchfork que se encuentran trabajando en su cuarto disco de estudio en el 25th St. Recordings de Oakland, Estados Unidos, con el productor Jack Shirley.

Una semana después la banda compartió por medio de Instagram una fotografía dentro del estudio de su líder y vocalista, George Clarke, en compañía de la cantante estadounidense Chelsea Joy Wolfe. La banda no dio más detalles al respecto pero todo parece indicar que en su próximo álbum habrá una colaboración vocal con esta intérprete que combina elementos de neofolk, post-punk, drone y shoegaze dentro de su música. 

La importancia de Deafheaven

Deafheaven es una agrupación norteamericana formada en San Francisco en el 2010 por el vocalista George Clarke y el guitarrista Kerry McCoy. En un principio la agrupación experimentó con el punk con poco éxito pero posteriormente lograrían crear un sonido en el cual convergen géneros como el black metal, el shoegaze y el post rock, una combinación a la cual los críticos terminaron por definir como blackgaze o post-metal. 

En 2011 la agrupación sacó a la venta su primer disco de estudio Roads To Judah (2011), siendo aclamado dentro de los medios dedicados al metal. Con Sunbather (2013) la agrupación se convirtió en uno de las favoritos de medios como Pitchfork y CoS, con una calificación de 92% en Metacritic se convirtió en el disco mejor reseñado del año, el primero en lograrlo dentro de cualquier subgénero del metal. Posteriormente se le reconocería a este disco como la razón principal por la cual el post-metal y bandas como Alcest y Wolves In The Throne Room entraron al mainstream.

El último disco de la banda New Bermuda (2015) fue de igual manera un éxito con calificaciones perfectas en Pitchfork y una clasificación de 85% en Metacritic, lo que indica aclamación universal. En este material la banda dio un paso conciso en su interés por intensificar su música, integrando riff’s de guitarra reminiscentes del trabajo de bandas como Slayer.