Por: Fernando Valencia
Decir que la música de una banda es “ruidosa” o “ensordecedora” se ha convertido en un cliché. Muchas veces, quienes nos dedicamos a escribir sobre el tema pecamos de una falta de originalidad y moldeamos ciertos adjetivos para forzarlos en una descripción. Sin embargo, no siempre usamos la palabra de forma correcta. Esta no es una de esas ocasiones.
Efectivamente, “ensordecedora” parece apenas una adecuada para describir la música de A Place to Bury Strangers. Si acaso se queda corta. El caos, los muros de sonido y el frenetismo con el que la agrupación neoyorquina ataca los oídos les han ayudado a formarse una reputación en la escena del noise rock.
Con más de 15 años de carrera, ganaron notoriedad tras recibir el aclamo crítico de su disco homónimo (2007). Sin embargo, un año antes habían comenzado a generar interés tras abrir un concierto de The Brian Jonestown Massacreen su ciudad natal.
La “banda más ruidosa” de Nueva York, como fueron bautizados por los medios independientes, comenzaba así una exitosa carrera que los llevaría a compartir escenarios con bandas como The Jesus and Mary Chain,Nine Inch Nails, Black Rebel Motorcycle Club, entre otras.
En 2010, durante la promoción de su segundo álbum, Exploding Head(2009), la banda llegaría por primera vez a México con dos fechas: una en Monterrey y otra en CDMX dentro del fallido Festival Sonorama, junto a Korny Cypress Hill. Un año después, volverían para abrir a Deftonesen el Palacio de los Deportes, marcando los inicios de una relación especial en la que su próxima presentación en la Semana Indie Rocks! representará su octavo concierto en nuestro país.
La alineación de la agrupación no ha logrado ser consistente. David Goffany Tim Gregorio, fundadores del proyecto, dejaron sus filas hace tiempo. Oliver Ackermannes el único integrante que ha estado presente en todos los lanzamientos de A Place to Bury Strangers. Estos cambios, si bien no habían modificado el estilo de manera sustancial, han logrado ir modificando la potencia de su sonido.
La incorporación de Dion Lunadonen 2010 trajo un incremento en la agresividad de las presentaciones en vivo, mientras que el absoluto poder de Lia Braswell, ex baterista de Le Butcherettes, ha permitido subir los decibeles e incorporar una voz femenina en los temas de Pinned, su más reciente material lanzado en febrero de este año. Su concierto del 8 de junio es, pues, una de sus visitas más atractivas.
La principal recomendación para disfrutar de su show es usar tapones en los oídos. Aquellos que no cuenten con unos seguramente podrán adquirirlos en la mercancía oficial de la banda. El abuso de luces estroboscópicas, los potentes amplificadores y lo pequeño del Foro Indie Rocks! permitirán vivir una experiencia multisensorial que no se debe dejar pasar.