#WARPPresenta: Entrevista con Le Butcherettes, los conflictos detrás de Teri Gender Bender

// Por: Staff

mié 6 junio, 2018

Fotos y Texto Por: cguetta

Mientras la estructura de un café minimalista dentro de la gentrificada ciudad de Echo Park borra toda memoria de lo que hace 15 años existía en el área, veo sentada en una larga mesa comunitaria a Teresa Suarez Cosio en un atuendo de color rojo personificando a la conocida Teri Gender Bender. Al verme entrar se pone de pie y nos saluda, nos acomodamos mientras alistamos nuestro equipo para charlar con ella.

Se pone de pie y regresa con un expresso bellamente adornado con la típica flor de espuma que lo hace aún más apetecible. Sonríe   de forma tímida y como si fuéramos amigos de toda la vida iniciamos una charla que va un poco más allá de la música, un pequeño intercambio sobre el por qué ambos extrañamos a la ciudad de Guadalajara. Rompimos el hielo y se prepara para platicarnos de sus últimas entregas musicales, ‘Spider/Waves’ y ‘struggle/STRUGGLE’, este último un EP que incluye tres versiones del mismo tema.

Las batallas de Teri

¿Tiene Teri Gender Bender estos “Struggles” (batallas, luchas, problemas, traumas)?

TGB: -He pasado mucho tiempo en negación, pretendiendo que una lucha interna en mi existe, pero sí la hay y es una lucha interna con muchas texturas. Una de ellas como mujer y no soy la única. Por ejemplo, yo soy una persona muy solitaria y cuando estaba en Guadalajara me era difícil salir por las noches sola aunque fuera tan solo a la tienda de la esquina, porque por el solo hecho de ser mujer varias veces intentaron asaltarme y no me quedaba más que salir corriendo y gritando para que todo mundo se diera cuenta de lo que ocurría. Entonces me decía a mi misma -“es normal, es parte de la vida”-… después de tener un diálogo con otras personas y te das cuenta que estas siendo escuchada sabes que no debe ser así, solo por ser mujer.

Por otro lado dentro de esas texturas la lucha que más me ha costado, es la batalla con esas voces que te dicen que eres una mierda, esas voces que te dicen que no mereces vivir…(suspira) ahhh…pues eso.

En este instante de pronto percibes que esa chica que en el escenario parece tan “badass” es tan vulnerable como cualquiera y poco a poco se van deshilvanando los enigmas que giran entorno a un personaje como Teri Gender Bender. Una de estas últimas entregas es el EP de tres tracks. En el cual encuentras el planteamiento de estas batallas personales de las que ella habla. Una creada en tres actos, cada uno nutrido de ese existencialismo filosófico producido por las vivencias personales de la artista.

¿Porque hacer tres versiones del mismo título, pero con un contenido similar, pero no diferente?

TGB: Tuvimos la libertad de explorar tres diferentes sonidos para una sola melodía, y para mi fue algo nuevo, fue una escuela porque Jerry (el productor) estaba adelante apoyo tu visión, hay que seguir explorando y al principio no fue a propósito terminar con muchas versiones de una canción, pero al sello se le hizo muy interesante Rise Records y dijeron que estaría bueno sacar un disco con esas versiones, porque además es muy interesante ver el proceso de que no hay excusa de que algo no salió y no puedo hacer otra toma con una perspectiva diferente.

La cancion empezó como un demo de solo guitarra y voz, grabado en mi cuarto, de hecho me encerré bajo llave, mi gente querida estaba tratando de meterse para intentar hacerme daño y esto es de neta, porque yo no quería marcar a la policía, me daba tremendo miedo que metieran a la carcel a esta persona. Es esta persona quien me metió el estas voces de que soy una mierda y tristemente el punto es que esa fue concepción de la canción, el miedo al ser que te dio vida y que te la puede quitar en cualquier momento, mientras por otro lado un sello discográfico cree en ti y te apoya con un presupuesto, te dice enciérrate en un estudio de maravilla con un productor al cual admiro mucho por un mes.

Perdón, hablo mucho, es el café hipster y su cafeína (risas). Bueno así se dio de manera natural y empezamos a hacer por lo que nos pagaron. Explorar cada canción.

Jerry Harrison es el productor, quien además ha sido tecladista y guitarrista de The Talking Heads y sobre si será el productor de todo el álbum Teri dice, –“Somos monógamos en ese sentido cuando encontramos el productor ideal nos quedamos con él durante mucho tiempo”-.

Sus problemas de autorías

En la parte creativa Teri sí hizo hincapié sobre la autoría de su trabajo cuando le preguntamos sobre los coros que se escuchan en la primera versión de struggle/STRUGGLE.

Yo compuse la letra, la melodía y la visión, eso sí es mio, no fue con Jerry, lo amo y todo, pero que no se pierda la autoría. Porque es muy fácil en una industria que como todos sabemos es manejada por hombres. A mi me ha pasado que por ser mujer es más fácil darle el crédito al productor hasta en un 100%. Me pasó mucho con Omar y Bosnian Rainbows, que yo escribí las canciones, y bueno yo no leo mucho lo que escriben sobre mí porque soy muy sensible y entonces me entero por mi madre, me marca y me dice cosas como -“estuve leyendo y aquí dice que todo vino de Omar, eres una tonta, porque no te haces solista…”-, y esto lo dice porque sabe que soy muy sensible. Y bueno eso pasa en la industria.

¿Cuando escribiste esta trilogía de struggle/STRUGGLE, también escribiste los textos que vienen en cada una de estas en el comunicado de prensa?

TGB: -Estan muy mamones (risas).

¿Son tuyos estos breves ensayos?

TGB: Me pase.

Las influencias de Teri

¿Tienes alguna influencia literaria?

TGB: Muchísimas, me encanta Fyodor Dostoevsky, Carlos Marx también, cuando era más jovencita sí me creía Marxista pero ahora nada que ver, la ideología nada más, el humano es el corrupto en todo. Simone de Beauvoir, me encanta Ayn Rand aunque sé que ahora los hipsters la odian porque su ideología es muy extremista, pero también hay que tomarlo con un granito de sal. El diario de Dalí, sus pensamientos y el proceso de estar pintando una obra, cuando se despierta en la mañana y ve a su esposa Gala.

Y bueno pues en SIN SIN SIN de hecho lo uso como tema ‘Mr. Tolstoi’ fue totalmente inspirado por la literatura rusa.

¿Que edad tenias cuando escribiste SIN SIN SIN?

TGB: -Cuando escribí las canciones de ese disco tenía 17 años… y ‘Kiss & Kill’ lo escribí a los 16 pero se pudo sacar un ano despues. Pero tenía listo los textos y los demos en cassettes desde tiempo antes.

¿Cuales escritores latinoamericanos en general de esta generación admiras?

TGB:- Jorge Michel Grau escritor y director de cine, quien ha sido además un mentor, el ver como trabaja, he podido ver su proceso, todo el tiempo está escribiendo, hasta cuando camina al perro tiene su cuaderno de notas. También Angelica Rojas, quien fuera maestra mía en el ITESO, tiene varios libros publicados. Bernardo Esquinca es buenísimo, lo acabo de leer, cuando lees su trabajo te mete en la historia luego luego, lo hace con un humor muy oscuro me encanta su obra.

Los origenes de Spider/Waves

Con respecto al último video Spider/Waves. Háblanos un poco del origen del mismo, ya que en la actualidad para algunos la “apropiación cultural” no esta justificada en este caso el uso de un penacho. ¿Has recibido comentarios negativos al respecto?

TGB: En esto te podría enumerar varios puntos. 1. Porque cuando vivía en Guadalajara me decían “Gringa”, y la verdad es que deberían de conocer a mis abuelitos. Yo soy TRI-Cultural, no me hace menos mexicana el color de mi piel. Como eso del racismo inverso, te juro que llevaba un tiempo que ya estaba “hasta la madre” por esto. Te quieren hacer sentir que tienes menos credibilidad, lo cual lo entiendo, pero por otro lado me da tanto orgullo que mis abuelos sean morenos, pero también me da orgullo por ser quien soy, todo eso me hacia sentir vergüenza a veces, me ponía al sol tratando de ponerme morena pero solo me salían manchas. Mi familia es de descendencia Chichimeca entonces si lo pones en la mesa es mi cultura también, entonces no por tener la piel clara no puede ser, claro que puedo usar el penacho. El traje en ese video es honor a mi abuelita, ella cuando iba a la pirámide del sol en Teotihuacan en su juventud se ponía el traje que le había heredado mi bisabuela y tocaban las percusiones y bueno con esto quiero mantener esa herencia viva, aunque sea otra generación.

¿Si el album ya esta terminado porque soltar solo estos cuatro temas y no todo el álbum?

TGB: Hay tanto sucediendo en el mundo, que en vez de dejar ir todo de una vez queremos como plantar semillitas, aqui esta la primera canción para que la gente la pueda “digerir”. I’m going with the flow, el material ya está listo, uno hace planes y dios te los quita. Todo esto está yendo por alguna razón y aprecio esa manera.

¿Eres creyente?

TGB: -Sí crecí catolica, pero sí creo que hay algo más grande que el universo, o como le llames, Dios, el universo, no sé.

Los cambios de Le Butcherettes

En cada uno de tus trabajos hemos visto ese cambio de banda. ¿Esto ha resultado para bien o para mal, extrañas a alguno de estos músicos con los que has trabajado?

TGB: Claro es a propósito para ambos. Mi filosofía detrás de todo esto; nada es para siempre, nada. Quizás hasta una vocalista puede reemplazarme a mi algún día, siempre he estado abierta a la música, a que sí puedo encontrar a alguien mejor que yo en mi banda y contribuya al proyecto, bienvenido. Hasta ahorita “cada flor tiene su fecha de expiración”, y por cuestiones de la vida hay integrantes que dicen esto no es para mí, es demasiado movimiento, mucho estrés, porque no todos los musicos están acostumbrados a andar de gira 24/7.

Cada uno de nosotros piensa que tener tu propio proyecto implica facilidad, crees que las puertas se te van a abrir porque ya tienes una banda, pero al final se te viene encima, no puedes, porque tienes que estar en todo, logistica, la parte tecnica y pues todo lo que implica, y sí los extraño.

Para Teri la contribución de cada uno de ellos es importante, ya que en el pasado ella se hacía cargo casi de todo, los músicos llegaban solo a interpretar los temas, según nos cuenta, es parte de su crecimiento como persona y como cantante.

TGB: Por primera vez en mucho tiempo involucró a los músicos en el estudio, porque antes solo era el productor y yo. Era mi forma de trabajar, aqui estan las canciones y nos poniamos a trabajar. Ahora no, inclusive hay una aportación musical externa que fue hecha por otro de los hermanos de Omar que no es integrante de la banda, pero que por ejemplo en la primera cancion del EP, en el demo, fue la guitarra acústica luego incorpore mi voz, y mi composición fue encima de la música de Marcel Rodriguez Lopez quien por cierto tiene su propio proyecto de solista. Entonces usamos una rola de él y lo incorporamos a lo mío, por eso suena muy variado y futurista, además parece ser su género.

Los Textos de Struggles

En solo estos cuatro temas del EP, Teri Gender Bender nos ha codificado mensajes en su letras, también se ha puesto a escribir pequeños textos introductorios y casi filosóficos para cada uno de los temas de struggle/STRUGGLE  y que de alguna manera dan forma y contexto a este breve trabajo, es el preámbulo de un álbum que poco a poco iremos escuchando conforme su gira toma forma y que en cada concierto irá estrenando temas que al final del año deberán estar plasmados en su nueva producción, de la cual no nos quiso dar el título argumentando que todas estas vivencias que le llegan con el paso de los días pueden cambiar el curso de la vida.

A continuación uno de los fragmentos escritos por Teri para el comunicado de prensa en uno de los sencillos de struggle/STRUGGLE y que son solo parte del EP y no vendrán publicados en el álbum.

struggle/STRUGGLE (bi) – “El otro” estaba tratando de entrar para dañarme. Ya que no abría la puerta, entonces comenzaba a golpear y golpear y continuar golpeando las paredes exteriores mientras gritaba afuera lo más alto posible que nadie nunca me amaría y me respetaría porque soy una “chica malvada y estúpida”. Es difícil no dejar que las palabras del “otro” te envenenen especialmente cuando “el otro” es una gran parte de tu supuesta existencia y la razón por la que incluso respiras.