Deerhoof es una agrupación independiente formada en San Francisco en 1994 que se ha distinguido desde entonces por no hacer uso de estructuras comunes dentro de la música popular, por el contrario es un colectivo de rock experimental que en cada lanzamiento logra sonar distinto.
Del noise punk al noise puro pasando por las melodías pop, su último disco titulado Mountain Moves (2017) es un material minimalista que cuenta con colaboraciones latinas como Violeta Parra y Juana Molina, mismo con el cual visitarán la CDMX en esta semana Indie Rocks.
E: ¿Estás emocionado por visitar México?
D: ¡Claro! Estamos muy emocionados. Estuvimos ahí hace 4 años. Esa fue la primera vez que tocamos y estábamos muy sorprendidos pero nos encantó. Nosotros pensábamos que el número de fans que teníamos en México era cero pero llegar a escuchar que los fans conocían las canciones y se las sabían. La audiencia estaba muy loca y muy feliz pero pasamos un gran rato. Es chistoso porque todos en Deerhoof habían ido a México antes en su vida personal, pero como banda nunca habíamos tocado ahí.
E: Me gustaría empezar con “Mountain Moves”, su último álbum. ¿Cómo ven la respuesta del público acerca de ello?
D: […] Para mí, siempre ha sido el mismo sentimiento: una total sorpresa. Siempre estoy sorprendido con cualquiera que escuche el álbum. La tendencia pop o el indie-rock normalmente es inusual que tengan largas carreras y es normal para los que la escuchan que terminan olvidándose, que ya no les importe tanto, dejen de escucharla o que la banda ya no escriba su propia música. Entonces cada vez que sacamos un nuevo álbum, es sorprendente ver lo asombroso que es poder dar otro año más de vida a la banda porque hemos estado desde hace 24 años y es bastante. Nunca esperé que la banda sobreviviera por tanto tiempo.
E: Es un largo tiempo…
D: ¡Sí! Mi sentimiento es que me siento increíblemente afortunado. La respuesta a “Mountain Moves” ha sido totalmente impresionante y las personas realmente escuchan las canciones muy cuidadosamente para sacar sus interpretaciones. Ellos entendieron que las canciones tienen una significado político a la vez de uno personal y cuando estamos en tour, la audiencia se sabe las letras y canta las canciones, yo no sé como describir ese sentimiento.
E: Con este disco en particular, ¿cuál es el sentimiento detrás de la música y los mensajes que hay entre letras?
D: Pues nuestro disco nunca tiene un solo sentimiento. Es como una persona de verdad donde no experimenta un solo sentimiento si no tiene contradicciones. Entonces nuestro sentimiento puede ser que está enojado, sin esperanza, así como nuestro sentimiento fue muy vamos a mantenernos juntos, pasar un buen rato y nos encanta intentar tener alguna esperanza, ya sabes. Creo que el mejor resumen del sentimiento detrás de “Mountain Moves” es que nuestra música hace a la gente bailar y ser feliz. Tú estás usando esa experiencia para transformar tu sentimiento y eso es lo que realmente estamos tratando de hacer.
E: Wow, eso es realmente interesante. Cuéntame, si tú eres de San Francisco y Satomi es de Japón, como le están haciendo?
D: Ha sido todo random. Satomi se unió a la banda en 1995. Ella se mudó a San Francisco desde Japón la misma semana. Sólo había estado por unos días y no sabía mucho inglés además de que casi no tenía amigos. Ella estaba buscando hacer amigos en su nueva ciudad y alguien le reprodujo una grabación de la banda. Más tarde, contó que el disco sonaba tan ruidoso y tan terrible que pensó que no había forma de que pudiera hacer que esta banda sonara peor, así que vino a nuestra casa e intentó cantar con nosotros porque quiso ser amiga de alguien y tomó la oportunidad. Nunca antes había estado en una banda, tampoco nunca antes había tocado música y es muy loco pensar que 23 años después, es una artista profesional respetada que toca la guitarra, toca los teclados y canta. Es muy random. Después, Ed Rodríguez era amigo de John de una banda donde tocaba pero en algún momento, él era libre y necesitábamos otra guitarra entonces le preguntamos si quería unirse y se unió. Realmente fue fácil. Existen tantos cambios en una banda porque a todos les gusta la misma música y quieren estar dentro de una banda que suena igual a los Beatles o parecido. En Deerhoof, no somos así. Ninguno en la banda le gusta la misma música. Cada quien es muy diferente y en verdad es difícil ponernos de acuerdo.
E: Pero, ¿funciona?
D: ¡Claro! Yo creo que funciona porque no nos ponemos de acuerdo. Si firmamos canciones que a los cuatro realmente nos gusten, entonces debe ser una muy buena canción. Los cuatro nunca estamos de acuerdo en nada pero si nos gusta una canción eso significa que debe ser especial.
E: Algo curioso es la portada del álbum “Mountain Moves”. ¿Qué significa?
D: Satomi escribió una canción llamada “Mountain Moves”. Ella nos escribió un mail diciendo: “Escribí una nueva canción que habla sobre política. Estoy muy emocionada.” Entonces los 3 esperábamos escuchar una canción específicamente sobre alguna situación política o algún artículo que estuvo en las noticias. Ella mandó el demo de la canción y solamente tenía una frase: “Mountain Moves”. Era la única frase y ok, ahí está tu canción política. Después, ella tenía razón y fue perfecta aunque sea simple y como un haiku, mínima. Realmente fue política. No sólo escuchamos la canción, si no nos dimos cuenta que era el título perfecto para nuestro álbum y cuando nos dimos cuenta que así se llamaría el disco, le sugerimos a Satomi que diseñara la portada. Satomi hizo un papel pensando que había montañas y fue una coincidencia. Estaba en Internet revisando fotografías y me encontré con fotos donde personas ponen sus cabezas a través del papel y me pareció muy cool, entonces le mandé a la foto y me dijo: “Oh eso es gracioso, el papel que hice de las montañas puede funcionar” por lo tanto, hizo que su novio le tomara una foto poniendo la cabeza a través del papel. Al final, a todos nos gustó muchísimo y la portada estaba lista. A veces una portada puede tomar mucho tiempo porque pasa por muchas visiones pero ésta específicamente supimos que sería la ideal.
E: Última pregunta: ¿cómo se sienten al tocar en México con bandas o artistas como Zola Jesus o Princess Nokia en una festival así?
D: Se siente muy bien. De hecho, hemos tenido la oportunidad de tocar con Zola Jesus una canción en un concierto y realmente es una buena cantante y espero volverla a ver. En cuanto a Princess Nokia, nunca he tenido la oportunidad de conocerla personalmente pero soy fan de su música. He estado escuchando mucho uno de sus discos a lo largo del año y es cuando me doy cuenta que estar en festivales con artistas como ellas, me emociona muchísimo. Digo, ver la palabra “Deerhoof” en una lista con Princess Nokia es surrealista porque respeto mucho su música.