#FromTheMag: Entrevista con Null + Void, sound transcending distances

// Por: Diovanny Garfias

lun 28 mayo, 2018

Kurt Uenala es el productor suizo detrás de Null + Void, proyecto de synth pop y new wave experimental. A partir de su álbum debut, Cryosleep (2017), sobresalió en la escena neoyorquina debido a su estilo oscuro, sus acertadas colaboraciones y su distinguida producción. Fue para este material que Kurt dedicó su tiempo en trabajar un sonido diferente y tomar en serio su futuro como solista, dejando atrás la música que creó bajo el seudónimo de Kap10Kurt, con la cual, consiguió fama gracias a su himno de new wave underground Die Sleeping (2009).

Para él, la vida es simple. Se trata de crear, romper los paradigmas y dedicarse a lo apasionante. De joven encontró en la música un instrumento para plasmar sus ideas y satisfacer su inconsciente creativo. Fue en esta etapa que el panorama se amplió al involucrarse en los procesos de producción, composición y, al trabajar con artistas como Moby, Björk y The Kills.

Con el tiempo, Kurt se convirtió en el ingeniero de audio de Depeche Mode y se involucró en la composición de algunos de sus temas. Dave Gahan, líder de la agrupación, encontró en Uenala a un artista impulsivo, completo y que le exigía ser mejor en el estudio, por lo cual, lo invitó a ejecutar el bajo en ‘Poison Heart’ y ‘No More (This Is The Last Time)’, ambos temas de Spirit(2017).

Al día de hoy, Kurt tiene en su repertorio un álbum elogiado por la crítica, un trabajo que refleja lo frío de su subconsciente con atmósferas oscuras inspiradas en la evolución electrónica y la ciencia ficción. Cryosleep, cuenta con la voz de Gahan en el tema ‘Where I Wait’, una colaboración alucinante que deja entrever la conexión de ambos músicos a pesar de haber trabajado a distancia.

Componer con Gahan es apasionante. Él, llega y canta con todas sus fuerzas. Es impresionante su talento como lo traduce en el escenario, en el estudio y al grabar el videoclip.

Prefiero trabajar solo y aprovechar al máximo la tecnología. Cada uno tiene sus procesos, algunos prefieren la interacción y entrar juntos al estudio. Para mí las cosas son diferentes, prefiero hacerlo en mí espacio, mi mundo, componer, enviar e-mails y listo. Eso me funciona y también le funcionó a Gahan.

Uenala se forjó un camino sólido en la escena no solo por su último material discográfico sino por los proyectos en solitario, pero no fue hasta el 2017 que el productor se detuvo a reflexionar sobre lo que le deparaba la música y se centró en forjar su identidad sonora.

Por alguna u otra razón no podía concretar mi propio trabajo. Después pasó lo del disco de Depeche Mode y fue más difícil. Es ahora cuando las cosas están más tranquilas para ponerme a hacer lo mío. Encontré a un excelente manager, una buena compañía discográfica en Alemania con quienes comparto la misma visión y todo se ha acomodado para poder concentrarme en crear el sonido que me apasiona.

Su ópera prima también cuenta con colaboraciones de músicos como The Big Pink en ‘Take It Easy’, Shannon Funchess de Light Asylum en ‘Hands Bound’ y Black Rebel Motorcycle Club en el tema de apertura ‘Falling Down’, un abanico de estilos musicales que desenmascaren al artista multifacético detrás de su apariencia introspectiva.

Pensé en BRMC porque somos amigos. Conocí a Leah Shapiro y a Peter Hayes cuando estaba de gira y a pesar de que no consumo rock, con ellos sentí una conexión. Shannon es una antigua amiga la conocí en Islandia. Fue muy gracioso ella estaba tocando en una fiesta, pero no lograba conectar sus audífonos, las entradas eran diferentes, así que alcé la mano entre la multitud, curiosamente tenía un adaptador en el bolsillo y le salvé la vida. De ahí en adelante siempre hicimos click al hacer música.

Por ahora Null + Void se dedican a hacer shows alrededor del planeta y a contagiar la escena con la oscuridad de sus sintetizadores. Esto no implica que haya dejado el estudio y, seguramente, escucharemos una nueva pieza de su trabajo en algún punto de este año.

En este momento estoy concentrado en tocar en vivo, comienzo mi gira en las próximas semanas y parece que será algo grande, quizá haya oportunidad de visitar Sudamérica. De cualquier manera, trabajo en algo nuevo que podría lanzar pronto, tal vez no sea un disco entero porque eso me llevaría más tiempo, pero sí un LP.

Revista

El artículo estará disponible en el próximo WARP 88 Spring-Summer.
Puedes leerlo ahora mismo a través de nuestro Issuu.