#WARPpresenta: Entrevista con CHVRCHES, el sonido agresivo y vulnerable regresa en su nuevo disco

// Por: Staff

vie 25 mayo, 2018

Por Harold Rentería

El hablar de una banda liderada por una mujer con el carácter para hacerlo ya no es una sorpresa en estos días, ya que podemos citar decenas y aun así exaltar las cualidades que cada artista femenina ha puesto en las obras que ha creado con sus compañeros del sexo opuesto, desde Debbie Harry (Blondie) hasta Karen O (Yeah Yeah Yeahs), así que sin complejos (¿Quién los sigue teniendo hoy en día?), podemos decir que ha habido y seguirá habiendo una gran cantidad de mujeres talentosas que han dado forma a la música tal y como la conocemos.

Uno de los ejemplos más resaltantes de los últimos años son Lauren Mayberry y sus compañeros Martin Doherty e Iain Cook, quienes conforman CHVRCHES, uno de los nombres que hace apenas cuatro años nadie conocía pero que hoy son un referente obligado cuando se habla de synthpop en nuestra década y el cual está escalando hasta las posiciones más altas de los festivales y los charts, no sólo por su talento, también por su constancia y dedicación desde el día de su formación.

Después de dos álbumes y un tercero que el día de hoy está viendo la luz, CHVRCHES ha pasado de ser el acto de media tarde a uno de los headliners más influyentes de los festivales alrededor del mundo; de ser sus propios productores a trabajar con un productor como Greg Kurstin (Adele, Sia, Foo Fighters, Beck); de ser independientes y solitarios en sus canciones a tener colaboraciones con gente como Hayley Williams (Paramore) y Matt Berninger (The National). Dicho esto, no cabe duda de que en la actualidad, son una de las bandas que están en plena consolidación y que trascenderán con un cuadro de honor en su género, tanto por su propuesta como por su carisma.

Cada paso tomado por este trio de Glasgow, Escocia está planeado con cautela y tiene una razón de ser, así lo siente su vocalista Lauren Mayberry, con quien tuvimos la oportunidad de platicar un mes y medio antes del lanzamiento de Love Is Dead, su tercera placa discográfica: la más “pop y agresiva pero vulnerable al mismo tiempo”.

Así mismo, Mayberry se tomó el tiempo de explicar los porqués de su decisión para trabajar con Greg Kurstin, el incorporar un batería acústica tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo, el rumbo del sonido que está tomando CHVRCHES y cómo ella ve el panorama actual para las mujeres, no sólo dentro de la música sino en todo aspecto, ya que siempre se ha visto interesada por el tema de la misoginia y cómo esta afecta a nuestra sociedad…

¿Cómo te diste cuenta de que el amor está muerto? O ¿Sólo fue una coincidencia que encajó a la perfección con la personalidad del álbum?

Creo que ese título lo pensamos desde un principio como una secuencia teatral capaz de responder una pregunta, a veces me despierto y estoy totalmente de acuerdo con él y a veces simplemente no, en realidad trata de cuestionarnos sobre la manera que somos con nosotros y con los demás, de mostrar la mejor parte de la humanidad pero también la peor, a veces es difícil ver cosas negativas en las noticias y no sentirse mal como para reflexionarlas.

Ahora que eligieron trabajar con Greg Kurstin, ¿Cómo manejaron la situación de mezclar la sabiduría de Greg en cuanto a producción y su peculiar sonido?

Tiene que ver mucho con que Greg entiende completamente el mundo pop y viene de la escuela del jazz, es genial poder trabajar con más músicos y eso le encantó a Martin también, ya que antes teníamos que usar los instrumentos digitales de las computadoras y ahora pudimos usar los instrumentos reales de Greg; como la batería acústica, tengo que decir que tiene unos sintetizadores asombrosos, así que eso nos ayudó demasiado. Nosotros lo vimos más como un colaborador y fue increíble haber colaborado con él, desde escribir las canciones hasta la parte de la producción. Cuando nos contactamos por primera vez, estuvimos platicando como por una hora y media y de inmediato dijimos: él es el indicado para nosotros. Es algo que sabes desde el primer momento.

¿Hay algún trabajo que Greg produjo o escribió en el pasado que los hizo elegirlo?

Lo bueno de él es que ha hecho muchos álbumes y todos son muy diferentes, no es un productor cuadrado, no regresa a hacer lo mismo que ya hizo en el pasado y eso es algo difícil, requiere de determinación. A mí me impresionó el trabajo musical que hizo en Heartthrob de Tegan And Sara, ya que logró algo auténtico para que las chicas se adaptaran a un nuevo sonido sin dejar atrás la esencia que ya tenían. También me gusta mucho el álbum que le hizo a Lily Allen, ya que líricamente me pareció algo muy diferente.

Cuéntame cómo se preparan para esta nueva etapa de la banda en la que presentarán su nueva música…

No queremos adelantarnos mucho en el tiempo por ahora, nos concentramos en lo que tenemos en este momento; el álbum, el cual no hicimos tratando de superar al anterior sino dándole un enfoque distinto, ahora hay más capturas en vivo, hay instrumentos reales, trabajamos con más personas, con quienes tuvimos un primer acercamiento y se pudieron concretar las ideas. En esta ocasión tuvimos esa química con Greg y con Steve Mac, también trabajamos un poco con Dave Stewart (Eurythmics) pero quizá no tanto como queríamos, él es una leyenda. Así que cuidamos los aspectos importantes; desde la portada, los videos promocionales y todo lo que conlleva el hacer música.

Platícame sobre la relación que ha tenido y tendrá CHVRCHES con la batería acústica…

Toqué muy poco en este álbum, en la canción Miracle, el resto del trabajo lo hicieron Greg y un baterista de sesión de Nueva York, para la gira contaremos con la compañía de Jonny Scott tocando en vivo, lo conocemos desde hace mucho y fue a la universidad con Martin. Queremos recrear estas baterías en las presentaciones, ya que las puedes escuchar en el álbum pero la hora de la verdad es cuando hacemos shows y va a ser interesante llevar esto a la gente con Jonny, él ha sido músico de sesión por mucho tiempo y ha trabajado con mucha gente. Lo curioso es que en nuestro primer álbum The Bones Of What You Believe (2013) hay dos canciones que tienen batería acústica: Gun y Night Sky, así que realmente estamos cerrando el círculo.

¿Te sientes satisfecha con las decisiones que se tomaron para este álbum en todos los aspectos y con una nueva oportunidad para llegar a más oídos con su música?

No hay que pensar mucho en eso cuando estás haciendo un álbum, cosas como decidir qué canción será un sencillo o a cuánta gente llegarás con tu trabajo te distraen y no te dejan pensar en lo que estás haciendo, en última instancia sólo queríamos hacer un álbum con el que nos sintiéramos a gusto y con el que dijéramos algo y a su vez estar satisfechos con lo que estamos diciendo, más allá no depende de nosotros y no sabemos lo que va a pasar.

Como vocalista y líder de una banda, viendo a tu pasado cuando aún tocabas con Blue Sky Archives comparado con ahora, ¿Te ves como una estrella de pop o aún como esa chica tímida que tocaba el pandero y cantaba con sus amigos?

No lo sé realmente, creo que estamos en la rama del pop alternativo, siempre nos he visto más como una banda independiente de todo eso y no me gusta hablar mucho del mercado pop en general porque siempre se les juzga en medida de cómo se ven, qué visten y qué tipo de música están haciendo de acuerdo a lo que está de moda, así que no sé si estoy lista para eso, estoy a gusto con ser lo que más me agrada.

Quiero tocar un tema interesante y que a muchos nos preocupa en la actualidad, la situación de las mujeres hoy en día y el famoso movimiento #MeToo, ¿Qué piensas sobre este como mujer, primeramente, como mujer en la industria musical, pero aún más importante, siendo una periodista que está en contra de la misoginia?

Creo que es un tema que está incluyendo a muchos, la conversación está llegando al alcance de todos y es una oportunidad de que la gente comparta este tipo de cosas, los hombres están aprendiendo mucho sobre esto, ya que no conozco a ninguna mujer que se haya sorprendido por este movimiento y lo que está revelando, muchos hombres no tenían idea del grado al que ha llegado la situación y de las cosas que han pasado, eso abre mucho más la conversación y es importante. Aunque en algunas ocasiones se aprovecha de una manera errónea, nos tenemos que hacer asegurar de que haya cambios reales, a veces puedes dar un discurso en la alfombra roja de los Grammys y eso da de qué hablar pero no cambia la forma en la que estás manejando la industria y a ti mismo, lo que escuchas, los discos que compras, hay que ir realmente más allá de todo eso para asegurar un cambio.

¿Los veremos regresar a México pronto?

Realmente queremos regresar, eso está en proceso; lo haremos en algún punto pero aún no sabemos la fecha exacta.