A poco menos de seis meses de haber lanzado su quinto disco de estudio, el cual fue irónicamente nombrado como V (2017), The Horrors se re-encontró con el público mexicano el pasado sábado 28 de abril dentro de las instalaciones del Pepsi Center WTC, como headliners de la primera edición del CNTRL_Fest.
De igual forma, la banda regresó tras haber hecho un esfuerzo sin precedentes para una agrupación de su tipo por apoyar a los damnificados del desastre ocurrido el 19 de septiembre en México. La banda compartió información de los desaparecidos, donó dinero propio y, por si fuera poco, inició su propia campaña en búsqueda de recabar fondos que apoyen a la reconstrucción del país. Su líder, Faris, mencionó que México es como su segundo hogar y fue un gusto verlo de regreso en esta ciudad.
Sentados, los cinco integrantes de The Horrors se quejaban del Sol. La vestimenta negra, maquillaje y largas cabelleras no apoyaban a sus delgados cuerpos ingleses, sudorosos en su lucha por soportar un caluroso y típico día de la CDMX. Sin embargo, Joshua Hayward (guitarrista) y Tom Cowan (tecladista) se mantenían con un humor impresionante, -“no puedo creer que vengas vistiendo una gabardina, es ridículo el calor que yo siento“-, me declaró Joshua, mientras presumía el labial de sus labios con una gran sonrisa, tras lo cual volteó a Tom para seguir en su divertida conversación.
¿De qué tanto se están riendo ustedes dos?
Joshua: Oh, no es nada, es sólo que hace poco nos preguntaron a cuál hermano Gallagher queríamos conocer y no supimos bien qué contestar , yo en lo personal no tengo un gran interés en acercarme a ninguno, pero…
Tom: Tenemos amigos en común con Liam, es justo por ello que decidimos que en definitiva a él no lo queremos conocer jaja.
Además se nota que Noel es mucho más maduro y sabio, ¿no creen?
Indudablemente, es por eso mismo que no queremos conocer a Liam.
Hablando de figuras icónicas del britpop, se ha rumoreado por años que hicieron una canción con Damon Albarn para Plastic Beach (2010), el tercer disco de Gorillaz, pero no hay mucha información al respecto…
Joshua: Oh, esa canción, hay un segmento de ella en YouTube, alguien del estudio la subió. Creo que no funcionó del todo en ese disco, nuestro jameo improvisado de krautrock no encajaba con todas esas canciones de Snoop Dog y la vibra del disco en general. No estoy seguro de que alguien más hubiera hecho eso en nuestro lugar, no en un disco de hip-hop-Aunque fue genial, el estudio de Damon es increíble. Es tan grande.
Tom: Fue genial trabajar con Damon Albarn, tiene una gran energía. Estaba corriendo de lado a lado con su melódica diciéndonos en qué tono teníamos que tocar.
Joshua: En otros estudios tienen pianos para que puedas sentarte a trabajar en una idea, definir qué notas, qué tonos combinar, pero con Damon no es así. Él sólo tiene melódicas por todos lados, es bastante extraño. Fue muy interesante.
Creo que tuvo una gran idea con Gorillaz, la idea de no tener una banda. Porque antes tenía a Blur, pero trabajar con la misma gente te limita, es por ello que decidió crear una banda ficticia y abrir sus puertas a todos los que quisieran colaborar.
Tom: Pero también tiene su trabajo como solista
Joshua: Pero ese no es el punto, todo mundo sabía que ese era Damon y qué esperar de sus discos por ello, por su identidad. Con Gorillaz no es así, si lo hubiera hecho solo no sería la misma música, tiene que haber gente a su alrededor. Yo estaba obsesionado con Gorillaz cuando era un niño, tenía como 13 años cuando salió su primer disco y yo no sabía quién era Damon Albarn, sabía de Blur pero él no estaba en mi radar. Esta banda de dibujos animados era genial, los veía y decía, -“yo quiero vestirme como lo hace esta caricatura”-.
Tom: No sabíamos quién cantaba.
Joshua: Sí, y eso era lo inspirador. No sabía quién estaba detrás, ni la historia, pero era genial.
Entonces él fue quien te contactó
Joshua: Sí, un día recibimos una llamada telefónica de Damon. Nos dijo que quería que fuéramos a su estudio a grabar una canción para el nuevo disco de Gorillaz y nada más, no hubo información extra, n i siquiera teníamos la forma de contactarlo de vuelta jaja. Yo me había puesto bastante nervioso.
Nuestra disquera nos llevó a su estudio un día con todo el equipo que quisiéramos, para darnos cuenta de que él tenía un mejor equipo que nosotros, entonces terminamos utilizando su equipo. Estuvimos dos o tres días ahí, grabando y paseando. Fue inspirador además porque su estudio era asombroso y era suyo, no era de nadie más, él lo construyo.
Tom: Nos contó un poco sobre la historia detrás de la reunión de Blur, se la pasaba hablándome y no me dejaba trabajar jajaja. Fue ridículo.
Es extraño para mí el escuchar a la crítica diciendo que V (2018) es su disco más experimental hasta la fecha, siendo que ha sido el único para el cual tú Joshua no has construido un nuevo pedal para su grabación, o tu Tom, un nuevo teclado…
Joshua: No sabes las dificultades por las cuales tuve que pasar para que estas guitarras no sonaran como tal. Creo que no hice nada específico para ello, pero ya tenía muchas cosas nuevas, no necesitaba más.
Tom: Más que instrumentos individuales, creo que experimentamos con la combinación de varios instrumentos. A fin de cuentas sólo son generadores de sonidos, lo experimental es el sonido que obtienes al final. Utilicé sintetizadores que usaba desde hace 10 años, pero de formas distintas.
Joshua: Creo que tiene razón, pasé por varios pedales para lograr estos sonidos. No necesitas crear instrumentos para ser experimental, lo que lo hace es utilizar un instrumento de cierta forma que nadie lo haya usado. De otra forma los únicos capaces de hacer música experimental serían los constructores de instrumentos.
Tom: Y eso no pasa porque están bastante ocupados construyendo cosas jajaja.
Joshua: Tienes que pasar más tiempo haciendo la música, es un balance. No puedes pasártela construyendo cosas.
¿Qué fue aquello distinto que hicieron con sus instrumentos para este disco?
Joshua: Seguro lo que hicimos con un programa llamado Max, le agrega efectos a las guitarras en la computadora. Creo que fue muy interesante utilizarlo, lo utilicé demasiado jaja.
Tom: Para mí fue el desempolvar los sintetizadores que usaba de niño y combinarlos con todo lo que tengo ahora. Cambie de moduladores y cambié los sonidos de todos los instrumentos.
Hay mucha gente que dice que lo que quieren decir en el video de ‘Someting To Remember Me By’ es que están vendiendo su substancia como figuras públicas. Es un análisis interesante, ¿ustedes qué opinan?
Joshua: Creo que la gente siempre tiene interpretaciones muy románticas de nuestros videos musicales, pero todas las ideas son cosas muy excéntricas. Ellos piensan eso cuando en realidad uno de nosotros pensó, -“woow, someting to remember me by, suena a fluidos corporales”-, jaja y no tiene ningún sentido.
Tom: Es un ángulo mucho más interesante de verlo.
Ustedes se vieron involucrados en una campaña muy grande como apoyo a los afectados del sismo que se vivió en México el año pasado. Dijeron que este país es aquel al cual se sienten más cercanos
Joshua: Definitivamente
Tom: La experiencia más memorable que hemos tenido ha sido el llegar a México por primera vez. Fuimos bienvenidos por tantos fans en el aeropuerto, nunca nos había pasado y sólo ha ocurrido en Japón y aquí jaja. Creo que México fue el primer lugar que nos dio la bienvenida de una forma tan abierta, porque incluso en Reino Unido tuvimos una recepción muy divisiva, había gente que nos amaba y otros que nos odiaban.
Joshua: Venimos aquí y la energía fue tan positiva. Fue asombroso y siempre es así. Me encanta venir aquí a tocar, la energía es increíble y la atmósfera también, no he sentido lo mismo en ningún otro lado.